Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el delegado del Trabajo a ejidatarios de Carrizalillo que “flexibilicen” sus demandas

*Anuncia Erik Catalán una reunión entre los dueños de la tierra, el gobierno federal y la minera Gold Corp para el próximo lunes al mediodía, donde la empresa dará a conocer su postura final

Alejandro Guerrero

Iguala

El delegado Federal del Trabajo en Guerrero, Erik Catalán Rendón pidió a los ejidatarios de Carrizalillo flexibilizar sus demandas y un pliego petitorio “coherente”, de acuerdo a sus necesidades, para evitar que la minera se vaya y se pierdan dos mil 600 empleos directos e indirectos.
En declaraciones a reporteros, ayer antes de inaugurar la primera Feria del Empleo Iguala 2014 en la que se ofertaron 288 vacantes de 29 empresas para unos 400 buscadores de empleo, Catalán Rendón dio a conocer que en una reunión programada para el próximo lunes al mediodía entre ejidatarios de Carrizalillo, el gobierno federal y la minera Gold Corp, ésta dará a conocer su postura definitiva ante el bloqueo de ejidatarios.
Dijo que ve un escenario “catastrófico” en caso de que la minera cierre si no se pone de acuerdo con los ejidatarios.
Erik Catalán informó que momentos antes de la entrevista platicó vía telefónica con el gerente general de Gold Corp, Francisco Ballesteros, y éste se comprometió a que se realice esa reunión definitiva.
Adelantó, sin precisar la cantidad, que el gerente, a petición de él, ofertará a los ejidatarios un pago mayor al que hizo el año anterior por sus tierras, además de otro tipo de apoyos para los dueños de la tierra.
Erik Catalán pidió flexibilidad de los ejidatarios de Carrizalillo y los conminó a pedir un pliego petitorio coherente, de acuerdo a la realidad y que satisfaga la mayoría de sus demandas, “porque sabemos que no se puedan todas”.
Advirtió que el cierre de la mina metería en una grave situación de desempleo a la región en la que esta asentada, y que afectaría a municipios cercanos como Iguala, de donde hay mucha gente trabajando, además de que hay empresas proveedoras a la mina.
Dijo que con el cierre se agudizaría el problema del desempleo en el estado, y la posibilidad de que se llegue a la media nacional que es de poco más del 4 por ciento de la población.

Cierre de empresas en Iguala

Del cierre de unas cinco empresas en este municipio que dejó sin empleo a unos 400 trabajadores, según lo denunció en días pasados el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Erik Catalán dijo desconocer si estas empresas cerraron por la inseguridad en el municipio, ya que no buscaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El delegado informó que en este momento hay una tasa de desempleo del 2.4 por ciento que corresponde a unos 39 mil desempleados en el estado, de los casi 42 mil que había en el 2013.
Mencionó que la inversión federal para la reconstrucción de Guerrero generará empleos en el estado y dijo que la instrucción del Ejecutivo federal es que sean contratadas para los trabajos empresas locales y gente guerrerense.
Advirtió que la contratación de empresas y mano de obra guerrerense es una instrucción presidencial “y aquel que no acate una instrucción presidencial yo creo que se está echando la soga al cuello”.

468 ad