Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contabiliza la Sedesol 13 mil 500 casas dañadas por el sismo en cinco municipios de Costa Chica

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

En los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juchitán y Azoyú, la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) estatal y federal ya terminaron el censo y contabilizaron13 mil 500 viviendas dañadas, informó la titular de esa dependencia en Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
De esa cifra, ocho mil 600 viviendas tienen daños menores, 3 mil afectaciones parciales y aproximadamente 2 mil presentan daños totales, dijo. También dio a conocer que dentro de estos municipios ya no va haber censos, a excepción de las personas que no estaban cuando pasaron las brigadas o que no se les haya revisado por cualquier otro motivo.
En caso de que reporten esto en los módulos, Mojica Morga dijo que la semana entrante irá una nueva brigada a revisar las viviendas que fueron reportadas, y que el avance de las brigadas en la revisión de las casas depende del número de las viviendas que existe en una comunidad y la ubicación de éstas.
Precisó que el Fondo de Desastres Naturales, es muy estricto y que por eso muchas viviendas no están en este censo porque no cumplen con las reglas que tiene el programa.
El 23 de marzo, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre para 29 municipios de Guerrero para atender los daños ocasionados por el sismo del martes 20 de marzo y con ello se activarían los recursos del Fonden.
La declaratoria es para los municipios de Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistla-huaca, Tlacoachistiahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, en la Costa Chica
Y de La Montaña fueron: Acatepec, Metlatónoc, Malinal-tepec, Tlacoapa y Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Atlamajal-cingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas y Olinalá.
Mientras que en la zona Centro son: Chilpancingo de los Bravo y Quechultenango
Ayer, Mojica Morga entrevistada en un módulo un módulo de atención para la ciudadanía, aseguró que las viviendas que no entraran en el Fonden pero que fueron afectadas, es porque tienen daños menores y que eso ya lo está atendiendo el gobierno del estado con la entrega de láminas, cemento y armes.
Sobre la cifra que el propio gobernador había señalado de 30 mil viviendas afectadas y que para ello se necesitan 500 millones de pesos, Beatriz Mojica contestó: “puede que hasta se rebase”,  ya que –afirmó- que en 5 mil viviendas se necesitan para una reconstrucción total 400 mil pesos “más o menos”, aseguró ayer aquí en Ometepec.
Luego explicó la secretaria que el estado no podrá satisfacer la demanda para beneficiar a los afectados por lo que se necesita del apoyo federal, “hasta ahorita los recursos, han salido todos del estado, todos,  incluyendo el apoyo del censo, hasta los que tienen que ver con materiales para la reconstrucción. Es un desastre; (por tanto) requerimos toda la solidaridad del gobierno federal”, dijo.
Mencionó que el apoyo es necesario, porque Guerrero es un estado pobre y por ello repitió que es importante la ayuda para que el estado no se endeude.
Reiteró la petición que ha hecho el gobernador, Ángel Aguirre a los damnificados de tener paciencia, pues dijo que el número de viviendas que resultaron dañadas son muchas, “tenemos que reconocer que dado el número de municipios y la dispersión de la población efectivamente hay comunidades que aún no se atienden”, por ello dijo que para ella y su equipo no hay días festivos. Ayer la secretaria de Sedesol estuvo en el municipio de Cuajinicuilapa.
Ayer agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos en ésta región y que tiene sus oficinas en ésta ciudad, dieron a conocer que las brigadas no han llegado a revisar el edificio en donde se concentran, a pesar que éste presenta fisuras grandes.

468 ad