Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC de Eliseo Villar a la Codehum que “observe” una reunión con el grupo contrario

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encabezados por Eliseo Villar Castillo se reunieron con el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y le pidieron que sea “observador” en una reunión con el grupo contrario que encabeza el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García.
El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, David Bracamontes Chona dijo que los representantes de las casas de justicia afines a Eliseo Villar también pidieron a Navarrete Magdaleno que intervenga en la reforma a la Constitución porque el artículo 14 es violatorio de la autonomía de la CRAC y de la lucha histórica que ha tenido.
“Nos quieren meter en el mismo costal junto con la Policía Rural, así que queremos su acompañamiento”, pidió.
Informó que Navarrete le contestó que estudiará el caso y que les avisará si los acompaña pero aparte de eso, en una asamblea comunitaria expondrán el caso de la reforma porque insistió que consideran que los cambios a la Ley 701 son un “golpe bajo a la CRAC”, y buscarán actores a nivel nacional que les ayuden a revertirla.
La investigadora Magdalena Gómez Rivera advirtió durante el primer día del foro internacional sobre el derecho consuetudinario y la Policía Comunitaria que el artículo 14 de la nueva Constitución que aprobó el Congreso local equipara a la policía Comunitaria de la CRAC con la policía Rural del gobierno del estado y somete a las dos al sistema de Seguridad Pública estatal.
Después de las 4 de la tarde Eliseo Villar, Adelaida Hernández Nava y David Bracamontes acompañados de representantes de la Casa de Justicia de Espino Blanco, El Paraíso y Cochoapa se reunieron  en privado con Navarrete Magdaleno en las oficinas de la Codehum.
En declaraciones posteriores, Bracamontes Chona dijo que en la reunión  se pidió al presidente interino de la Codehum que sea observador de una reunión que busca con el grupo que tomó la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y que encabeza Abad García para “que podamos establecer un espacio de diálogo entre las partes”.
Dijo que los coordinadores de las casas de justicia esperan que la reunión sea “lo más pronto posible”, que quieren que sea en “territorio comunitario”,  y rechazó que pidieran a Navarrete que sea un mediador porque “no hay un conflicto grave, sino malos entendidos entre las dos partes”. (Redacción).

468 ad