Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de la PGJE en Acapulco, Chilpancingo y Atoyac; exigen aumento salarial

*También suspenden labores en Taxco, Iguala, Teloloapan, Tixtla y Coyuca de Catalán. Los inconformes piden el 40 por ciento de incremento salarial, así como mejores condiciones laborales y créditos para vivienda. Algunos policías ministeriales se solidarizan en el puerto y acompañan en la protesta de los trabajadores del Ministerio Público

Carlos Moreno A / Fernando Hernández / Francisco Magaña

Acapulco / Chilpancingo / Atoyac

Ahora fueron los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes se declararon en paro de labores, para exigir incremento salarial.
Trabajadores administrativos, agentes de los ministerios públicos y peritos pararon parcialmente labores en Acapulco y Chilpancingo, para exigir el 40 por ciento de incremento salarial, mejores condiciones laborales y créditos para vivienda.
Algunos policías ministeriales se solidarizaron en Acapulco, y acompañaron en la protesta de los trabajadores del Ministerio Público.
Además, también pararon labores de forma parcial las agencias del Ministerio Público en Taxco, Iguala, Teloloapan y Tixtla, según informaron trabajadores.
En Coyuca de Catalán se colocaron pancartas en las oficinas de la PGJE, luego de que un día antes se reunió el fiscal con los trabajadores y logró convencerlos de que no pararan.
Mientras que la agencia del Ministerio Público en Atoyac, los auxiliares administrativos y los agentes del Ministerio Público, apoyados por el titular de la agencia, Urbano Hernández Ortiz, pararon labores de forma indefinida.
Fuentes extraoficiales informaron que el martes por la noche, les autorizaron el 10 por ciento de incremento, pero éste fue rechazado por los trabajadores, para exigir el 30 por ciento más, para un total del 40 por ciento.
Desde el lunes pasado, se corrió el rumor que los ministerios públicos de la PGJE también pararían labores, tras el inicio del paro laboral de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que lleva diez días.

En Acapulco denuncian que
llevan dos años sin aumento

En la Fiscalía Regional en Acapulco, desde las 9 de la mañana, los trabajadores administrativos y agentes del MP, pararon labores para exigir el 40 por ciento de incremento salarial, debido a que desde hace dos años no lo han recibido.
Uno de los trabajadores, quien omitió su nombre, precisó que los trabajadores se concentraron en las oficinas de la fiscalía regional para realizar el pliego petitorio, el que será entregado hoy al procurador Iñaky Blanco Cabrera, en Chilpancingo.
Indicó que los trabajadores administrativos, secretarias, agentes de los ministerios públicos, peritos, algunos policías ministeriales y titulares de las agencias que terminaron su turno un día antes, fueron los que se presentaron y los que trabajaron, pero pararon de forma parcial, hasta las 4 de la tarde, pero sólo en la Fiscalía Regional; en las agencias de los ministerios públicos, que son nueve en el puerto, una más en San Marcos y otra en Coyuca, no pararon labores.
Se informó que desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar los trabajadores a la Fiscalía Regional en Acapulco, minutos después se unieron peritos y algunos policías ministeriales, así como titulares de las agencias.
Como siempre, el acceso a la PGJE fue restringido por la Policía Ministerial, donde uno de los dos agentes policiacos que se ubican en la entrada a la dependencia “pública”, prohibió la entrada a los medios de comunicación. Ese mismo policía insultó con groserías y de forma prepotente a los reporteros que intentaban obtener la información.
A las 10 de la mañana unas 200 personas, la mayoría mujeres, se colocaron en la entrada al edificio, donde está la oficina del fiscal regional, Eliseo Simón Guzmán Villalva; la agencia del Ministerio Público central, y las agencias especializadas en Recuperación de Vehículos, Justicia para Adolescente, Despojo y la supuesta área de Comunicación Social, para organizarse, pero fueron interrumpidos.
Guzmán Villava intentó dialogar con los inconformes, pero éstos le informaron que desde hace dos años no han recibido incremento de salario, y Eliseo Guzmán les indicó que el martes les autorizaron el aumento del 10 por ciento, pero los trabajadores le refirieron que fue rechazado y exigen el 40 por ciento.
Los trabajadores le informaron al fiscal sobre una minuta hecha ayer mismo, sobre las peticiones que exigen, así como otra minuta fechada el 15 de mayo de 2012, entregada y firmada por la ex procuradora Martha Elba Garzón Bernal, donde se pactaban los compromisos, mismos que hasta ayer no habían sido cumplidos.
La nueva minuta es para “el compromiso de aumento salarial y otras prestaciones para los trabajadores de la PGJE”, uno de las peticiones es “aumento salarial homologado a la media nacional, aplicado directamente al sueldo base (concepto 001)”.
Otra petición es el programa de construcción y vivienda, créditos hipotecarios, becas para los hijos de los trabajadores y créditos para la adquisición de vehículos; además que se siga proporcionando el bono anual, sin que se siga disminuyendo y sea igual para todos.
También, instalaciones dignas, cómodas y adecuadas para dar un mejor servicio, que se proporciones material de oficina y equipo de trabajo suficiente para cubrir las necesidades, así como capacitación y actualización en las nuevas reformas en derechos humanos y sistemas de justicia penal, para el personal en general.
Los trabajadores se retiraron a las 4 de la tarde de la Fiscalía Regional. Uno de los trabajadores informó que hoy continuará su protesta, a las 8 de la mañana, y a las 9 cerrarán las puertas y pararán labores totalmente, así como en los ministerios públicos de la ciudad.
El trabajador, quien omitió su nombre, dijo que los trabajadores de Chilpancingo dormirían en las oficinas de la PGJE y pidieron apoyo a los de Acapulco, por lo que acordaron que hoy irá una comisión a la capital del estado, para entregar el pliego petitorio al procurador.

Solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, dicen en Chilpancingo

Mientras que en Chilpancingo, los trabajadores administrativos de la PGJE también de unieron al paro de labores, junto con un grupo de peritos y auxiliares de las agencias del Ministerio Público; protestaron con pancartas a la entrada de las instalaciones de la fiscalía, ubicadas al sur de esta ciudad.
En la protesta, los trabajadores indicaron que la manifestación era también en solidaridad a los trabajadores del Poder Judicial del Estado, quienes desde el lunes de la semana pasada han parado labores en demanda de incrementos salariales, respeto al servicio de carrera judicial y en fechas recientes agregaron a su pliego que se haga una auditoria financiera, a los recursos que manejan los 21 magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Una trabajadora de la Procuraduría, Vianey Salgado, mencionó en declaraciones a los reporteros que desde la semana pasada los trabajadores venían planeando el manifestarse, para demandar incremento salarial, al igual que lo han estado haciendo los trabajadores del Poder Judicial.
Agregó que funcionarios allegados al procurador Iñaky Blanco Cabrera, así como uno de sus principales asesores, les dijeron a los trabajadores que el fiscal no iba atender sus demandas si ellos decidían parar las labores.
Sostuvo que a este paro no tan sólo es en Acapulco, se han sumado 14 agencias del Ministerio Público, donde han suspendido sus actividades de manera parcial.
Aseguró que en la protesta de esta mañana había trabajadores inconformes de Taxco, Iguala y Teloloapan; así como Coyuca de Catalán y Tixtla.
Además del cumplimiento de una minuta que las autoridades de la fiscalía, así como Blanco Cabrera, firmaron en mayo de 2012, en la que se prometió la homologación nacional de salarios, con lo que el sueldo de los peritos debió haber ascendido a unos 10 mil pesos quincenales.
Agregó que ha sido el coordinador de asesores de la Procuraduría quien ha bloqueado, e impedido que Iñaky Blanco reciba a los trabajadores en una mesa de trabajo.
Denunció que los trabajadores tenían el conocimiento de que la Contraloría Interna de la PGJE ha iniciado ya procesos administrativos, así como sancionatorios, en contra de varios paristas, aunque no detalló el número de las actas que se han levantado al respecto.
“Si (los trabajadores) no logramos ninguna plática que nos beneficie, vamos a empezar a parar en su totalidad todas las agencias; como lo están haciendo en Acapulco”, subrayó.
Indicó que en la gestión de Iñaky Blanco han sido basificados y premiados con compensaciones los trabajadores allegados al procurador, además de que han sido contratados al menos cuatro peritos, los que no cuentan con cédula profesional.

El movimiento en Atoyac

En tanto en la agencia del Ministerio Público de Atoyac, 15 trabajadores suspendieron labores de manera indefinida, para lo cual cerraron la entrada principal a las oficinas.
Los trabajadores, apoyados por el titular de la agencia, Urbano Hernández Ortiz, convinieron cerrar las oficinas a las 11 de la mañana, como presión para que se escuchen las demandas.
Los empleados se negaron a dar entrevistas y no colocaron en el edificio pancartas, ni mantas con sus peticiones.
Sólo salió una agente de la oficina, a informar que los trabajadores se mantendrán en paro de labores hasta que les resuelvan sus peticiones.
Afuera de la agencia se encontraban abogados defensores, en espera de que pudieran ser atendidos sus clientes.

Anuncia el gobierno un incremento del 10 por ciento a personal de la Procuraduría

Ayer, en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que autorizó un incremento salarial del 10 por ciento al personal de la Procuraduría General de Justicia que comprende a titulares y auxiliares del Ministerio Público, peritos profesionales y técnicos y agentes de la Policía Investigadora Ministerial.
“Además de retabular a los elementos de la Policía Ministerial Acreditable y otorgar un apoyo al personal administrativo aplicable a partir de la segunda quincena del mes de abril”, se lee en el comunicado.
El aumento salarial tiene el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal ?ministerial, policial, pericial y administrativo, agrega.
“La Fiscalía General hace un respetuoso exhorto a todos aquellos que conforman su base laboral, a fin de redoblar esfuerzos para brindar a la sociedad guerrerense una mejor procuración de justicia”, finaliza el boletín.

468 ad