Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes del PRI tomarán del ramo 33 para comprar fertilizante: Mario Moreno

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que los alcaldes del PRI van a comprar el fertilizante con el dinero del ramo 33 “porque no hay de otra”, e indicó que buscaron una reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, para hablar del tema.
En declaraciones por teléfono, el coordinador de los alcaldes del PRI informó que todavía no se ha concretado la reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que propuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado lunes.
El pasado lunes, en una reunión entre alcaldes y diputados federales, el gobernador dijo a los alcaldes que usen el dinero del ramo 33 para la compra de fertilizante y propuso que se forme una comisión con los alcaldes para ir a hablar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que les explique de qué partidas podrán adquirir el fertilizante porque si no lo entregan a los campesinos “se va a incendiar el estado”.
El gobernador les dijo que “mientras no se defina con claridad cuál es la alternativa, pues se tendrá que seguir usando ese recurso (…) y tendrán que meter a la cárcel a todos ustedes y al gobernador también, entonces se va a quedar sin gobierno Guerrero, nos vamos todos”.
Moreno Arcos indicó que Fernando Galindo no los pudo atender porque les dijo que no tenía conocimiento de las nuevas reglas de operación del ramo 33 y ofreció enterarse del tema para concretar la reunión.
Al preguntarle qué van a hacer los alcaldes, Moreno Arcos dijo que el fertilizante se va a adquirir del ramo 33, “no hay otra alternativa, no hay otra opción y vamos a esperar que esto pueda resolverse en los próximos días”.
Indicó que ya conversó con los alcaldes del PRI para que todos vayan en la misma postura de comprar el fertilizante con el ramo 33.
Adelantó que la comisión de alcaldes que se entrevistará con Videgaray se integrará cuando tengan una fecha para la reunión.
Sobre lo dicho por el senador Sofío Ramírez, de que lo buscaría para que lo apoye como candidato a gobernador, Moreno Arcos dijo que “si él tiene alguna aspiración seguramente va a buscar que lo respalden todos, pero de eso a que se vaya a hacer realidad está muy lejos”.
Mario Moreno dijo que él es priista y el senador Sofío Ramírez “es de otro partido, por ahí de entrada es difícil”.
Agregó que deben esperar el tiempo de las definiciones de candidatos, porque falta mucho, y ya cuando lleguen los tiempos “seguramente en el PRI habremos de buscar la unidad y después estaremos buscando alianzas y a lo mejor apoya él a otra persona”.  (Daniel Velázquez).

468 ad