Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador “ya hasta se excedió en apoyos” a los trabajadores del TSJ: Martínez Garnelo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, criticó el paro de los trabajadores del Poder Judicial, del que fue su presidente, pues en esa instancia de administración de la justicia “no debería manejar este tipo de situaciones”, y aseguró que el gobernador Ángel Aguire Rivero “ya se extendió, ya hasta se excedió en apoyos”.
confirmó el paro de trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que el martes  “sólo fue un enunciado de parte de los trabajadores”.
“Lo interesante es que el gobernador ha cumplido, no solamente con esas dependencias sino con todas, hace tres meses me lo encomendó el gobernador, pero por el problema de septiembre (las lluvias) no hubo ni un aumento salarial prácticamente desde hace dos años y medio”, señaló.
“Nos dimos a la tarea de ver instituciones y dependencias, con el Tribunal de la Contencioso Administrativo, con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la PGJE, el Poder Judicial y se han hecho las medidas correspondientes en este mes de abril para que se les dé el aumento correspondiente”, dijo.
No precisó a cuánto asciende el aumento salarial que ofrecieron: “sólo puedo decir que desde ayer (martes) fue aprobado un considerable aumento”.
Añadió que el lunes el gobierno del estado decidió darles de manera histórica al Poder Judicial “un aumento que realmente no se les ha entregado en un año”.
“Obviamente motiva e incentiva a mis compañeros del Poder Judicial, estos aumentos son recursos extraordinarios que da el Ejecutivo; pero no tienen que olvidar que los guerrerenses de las siete regiones del estado pasaron una crisis terrible y que no hemos avanzado con lo de (el huracán) Paulina, lo de Manuel e Ingrid, y que pese a esto el gobernador, como se dice, no da paso para atrás, da paso para adelante, y así estamos trabajando con el Tribunal de lo Contencioso y con las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, añadió.
Luego señaló: “creo que el Tribunal Superior de Justicia, como ejemplo y modelo para implementar justicia, no debería manejar este tipo de situaciones, porque está la buena voluntad de los magistrados y de un gobernador que ya se extendió, que ya hasta se excedió en apoyos”.

–Pero si usted hubiera cumplido en darles el aumento a los trabajadores del Poder Judicial, cuando fungía como presidente, no hubieran iniciado su lucha por aumento salarial, pero no les cumplió. ¿Es responsabilidad suya, no?
–Yo sólo formo parte de una remembranza.
—Fueron dos años que no les dio el aumento, señalan los trabajadores —se le insistió.
—De entrada vivimos un problema en el estado de Guerrero, que nadie lo esperaba en septiembre pasado, hubo un recorte a todo el presupuesto federal y al de los estados y sobre todo, ya no hay tanto apoyo para los programas de corte social.
“Esto fue trascendental, desde el punto de vista federal, lo más interesante es que se pueda darle solución. Decía que como remembranza porque en el 2011 pedí mil 100 millones de pesos; para el 2012 pedí mil 300 millones y para el 2013 pedí mil 500 millones de pesos para el Poder Judicial, y no se dio ni un aumento específico, ¿por qué?, acuérdese que yo no estaba en este lado, ahora que lo estoy, estaré muy puntual en el análisis y aportación puntual para el desglose del presupuesto para el 2015, que tiene que ser ejemplo que debe dejar el gobernador Angel Aguirre Rivero”, manifestó.

Acepta que magistrados favorecen a hijos, sobrinos…

Sobre las acusaciones en su contra y otros magistrados, de que favoreció a familiares y recomendados para asignarles nombramientos de jueces y plazas con altos salarios, no lo desmintió.
Y dijo: “tristemente en casos muy particulares, no quiero particularizar, porque vale la pena que veamos cómo ingresan algunos compañeros, unos entran por examen de oposición y algunos son hijos de juezas, sobrinos de juezas, nueras de juezas”.
“Yo creo que ahí hay que analizar si tienen profesionalización y están plenamente capacitados”, dijo.
—Eso es nepotismo, ¿no?
—No. La parte del Nepote, que era un sobrino de un cura, nada tiene que ver en el Poder Judicial. Hoy se ingresa al Poder Judicial por exámenes de oposición, incluso el último examen para Sistema Judicial Acusatorio, creo que de 70 a 80 concursantes, pasaron 25; esa es la parte que se está manejando, desde que yo tuve la fortuna de estar en el Tribunal Superior, y el deseo de los compañeros de tener un mejor salario es de lo más trascendental.
—¿En verdad cree que el tener a los hijos, los sobrinos y a las nueras, eso está bien para el Poder Judicial?
—Mire, los exámenes desde el 2011, son de dependencias distintas al Poder Judicial, vale la pena que se haga una revisión formal, que haya estudios psicométricos, haya exámenes orales y escritos, que no participa ya ni un magistrado, esa es la transparencia que deben manejar. Hoy vinieron al último examen jueces y magistrados de otros estados para manejar el sistema acusatorio, esa es la transparencia, que se debe dar para tranquilidad de todos.

468 ad