Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exalta el secretario de Marina la participación de la Armada en la lucha contra el narcotráfico

*Encabeza Vidal Francisco Soberón Sanz la despedida al buque-escuela Cuauhtémoc

Aurora Harrison

Al despedir a los 254 tripulantes del buque Cuauhtémoc a su recorrido de instrucción por 22 puertos de 12 países, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reiteró el compromiso de sumarse al esfuerzo de dar seguridad a los mexicanos y exhortó a los marinos a tener una conducta intachable en todos y cada uno de los lugares a los que arriben.
Durante la ceremonia realizada en la Base Naval de Acapulco, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, en su mensaje dijo a los marinos que transmitan un mensaje de paz.
Agregó que “la unión y el trabajo en equipo son fundamentales para las aspiraciones de un país que busca la transformación, por ello, día con día la Armada de México colabora desde su ámbito de competencia con diversas instituciones del país, quiero destacar la gran unión que existe con los hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.
Sostuvo que ambas instituciones militares han logrado importantes resultados para permitir alcanzar “niveles de seguridad que merecen todos los mexicanos, con estas acciones nos sumamos a los esfuerzos que se realizan como parte de la política pública de seguridad y procuración de justicia establecida por el presidente Enrique Peña Nieto”.
A los marinos los exhortó a tener una conducta intachable en cada uno de los lugares a los que arriben, “recuerden que su conducta representa el prestigio de nuestra institución pero sobre todo de esta gran nación, den su mejor esfuerzo para que cada persona que visite nuestro emblemático buque sea testigo de la calidez y calidad humana de los mexicanos”.
El “Caballero de los Mares” realizará una travesía que comprenderá la visita a 22 puertos en 12 países, donde los tripulantes deberán transmitir el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, “con su actitud podrán mostrar que México es un país que actúa con responsabilidad global y con profundo respeto a nuestras naciones unidas”, dijo.
“En los próximos 228 días los tripulantes deberán navegar 20 mil 357 millas náuticas, tiempo en el cual las y los jóvenes cadetes descubrirán, enfrentarán un periplo lleno de enseñanzas y desafíos, las y los futuros comandantes pondrán en práctica lo aprendido en las aulas, que les dotará de experiencia, conocimiento”, dijo el secretario de Marina.
Agregó que esta es la 34 ocasión que el barco realiza el recorrido de instrucción, y durante su travesía los cadetes “se ven inmersos en una mezcla de vieja usanza y modernidad, porque a pesar que el velero cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia seguimos transmitiendo a nuestro personal las técnicas de navegación tradicionales, es la mejor forma de concientizarlos en la gran importancia de trabajar en equipo”.
Soberón Sanz dijo que en  su travesía el buque participará en la regata de Latinoamérica 2014, evento que organiza la Armada Argentina y culmina el próximo mes de junio en el puerto de Veracruz, a donde arribarán veleros de “armadas amigas” para conmemorar con “nosotros el centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914”.
Agregó que “les esperan siete meses de navegación, tengan presente que durante ese tiempo conocerán otros países y costumbres, aprovechen al máximo cada uno de esos momentos, que los vientos y tempestades que tengan que enfrentar sean sus mejores maestros y a su arribo su carácter como gente de mar se encuentre forjado”.
Explicó que en el velero participan mujeres cadetes del Colegio Militar, y su presencia promueve el liderazgo e igualdad entre mujeres y hombres en las fuerzas armadas, además dos invitados de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de la escuela Náutica de Mazatlán y de Veracruz, y representantes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, lo que permite fortalecer las relaciones de México con el continente americano.
El buque Cuauhtémoc zarpó a las 11 de la mañana en su instrucción “América 2014”.
Navegan en el velero capitanes y oficiales de armadas de varios países, entre los que mencionó un capitán de Marina de Guerra del Perú, dos oficiales de Armada de Argentina, un oficial de la Armada de Brasil y uno de la Armada de Chile y tres oficiales de la Sedena.
Van 23 mujeres como parte integral de la tripulación, que son cuatro oficiales, dos oficiales invitadas, 11 cadetes del Colegio Militar, y 5 elementos de clase y marinería.
Eso es una “muestra fehaciente del temple y carácter de las mujeres para cumplir las exigencias de este servicio”, dijo Soberón Sanz; el buque visitara puertos nacionales y extranjeros.
Mientras que en la franja de playa frente a la Base Naval estaban familiares de los infantes de marina que partieron en el buque en el viaje de instrucción, algunos con caras de tristeza pero con la esperanza de que regresen con bien tras el curso de siete meses.

468 ad