Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Martínez Garnelo al Congreso el tercer informe del gobernador Aguirre

*Informa a los diputados que el Ejecutivo acudirá el 28 a dar un mensaje, y le responden que eso lo decide el pleno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mañana de ayer, funcionarios del gobierno del estado encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, entregaron a los diputados del Congreso del estado el tercer informe del gobernador Angel Aguirre Rivero.
En la breve ceremonia de entrega del tercer informe, Martínez Garnelo informó a los diputados de la Comisión de Gobierno y a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, que por “instrucción” del gobernador se disponía a acudir al Congreso local el 28 de este mes a las diez y media de la mañana, a dirigir un mensaje con motivo del estado que guarda la administración publica de su tercer año de gobierno.
Lo dicho por Martínez Garnelo fue escuchado por los diputados como una orden, lo que provocó que en su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, le respondiera que será el pleno del Congreso local donde los diputados fijarán la fecha y hora en que se realizará la sesión solemne para recibir al gobernador y dirija su mensaje, y se les informará.
Más tarde, al terminar la ceremonia en que se entregó el tercer informe, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a pregunta expresa respondió que respalda la postura del diputado Bernardo Ortega y serán los diputados quienes fijen la fecha y hora en que recibirán al gobernador en el Congreso local.
También a pregunta expresa a Martínez Garnelo, cuando se retiraba del Congreso local, dijo que respeta la decisión de los diputados, pero que el gobernador ya decidió acudir al Congreso local el próximo lunes 28, pero que esperarán lo que acuerden los diputados.
El funcionario no quiso decir si este año el gobernador aceptará que los secretarios de despacho acudan ante el pleno del Congreso local a realizar la glosa del tercer informe, pues el año pasado lo obviaron ambas partes.
Martínez Garnelo sólo respondió que cumplen con la ley al entregar por escrito el informe de gobierno.
Este miércoles a las diez de la mañana arribó al Congreso local el secretario general de Gobierno, acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza; del coordinador de asesores del gobierno estatal, Porfirio Camarena; y del consejero jurídico del gobierno del estado, Raymundo Melgarejo.
Los funcionarios primero fueron recibidos en la oficina de la presidencia de la Comisión de Gobierno, por su presidente, el diputado Bernardo Ortega Jiménez; el coordinador del PVEM, Arturo Alvarez Angli; el representante del PT, Jorge Salazar Marchán; y llegaron tarde ahí la diputada Verónica Muñoz Parra y la coordinadora del PAN, Delfina Concepción Oliva.
Ya en la ceremonia realizada en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, llegaron los diputados Amador Campos Aburto y Oscar Díaz Bello, ambos del PRD.
Luego de las presentaciones que realizó un trabajador de Oficialía Mayor, tomó la palabra el secretario general de Gobierno para decir que con la entrega por escrito del tercer informe daba cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución del estado (hacerlo entre el 1 y el 15 de abril).
Dijo que entregaba el informe constituido por 200 fojas útiles y sus respectivos anexos, “para que lo lean”, agregando el respeto irrestricto a los poderes públicos.
Enseguida les dio a conocer a los diputados: “informo a ustedes por  instrucciones del señor gobernador, que amén e independientemente de que estamos entregando el informe escrito y de manera magnética, me pide el gobernador que haga el comentario, de acuerdo a los artículos que ya cité, que asistirá en sesión solemne a este honorable Congreso el día 28 de abril del año que transcurre a las 10:30 horas para leer y emitir un mensaje de este tercer informe sobre el estado que guarda la administración en la entidad”.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, calificó la entrega por escrito del tercer informe como “un acto republicano y democrático que reviste de una gran importancia, no sólo para el Poder Legislativo, sino también para todo el pueblo de Guerrero”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, agradeció al funcionario la entrega del tercer informe, pero lo atajó: “retomando la decisión, la solicitud que nos hace el secretario, que el gobernador vendrá al Congreso, vamos a tomarlo en cuenta para poder nosotros procesarlo en la Comisión de Gobierno y que sea el pleno quien fije la fecha y la hora, para poderlo recibir en sesión solemne”.
Y le pidió a Martínez Garnelo que le llevara al gobernador Angel Aguirre “un saludo de la 60 Legislatura, y en tiempo y forma le haremos llegar el día, la fecha y la hora que lo recibiremos aquí en este Congreso, para que dirija su mensaje a los guerrerenses en este su tercer año de gobierno”.
Acto seguido, el funcionario entregó a los diputados los libros que contiene  por escrito el tercer informe de gobierno, acompañado también de un CD para consulta del tercer informe que además contienen los anexos respectivos.
Nada se dijo de si el gobernador ordenará a sus secretarios de despacho a que acudan ante el pleno de diputados a realizar la glosa del tercer informe de gobierno. Porque en este gobierno se ha dejado de hacer, aunque tampoco a los diputados les ha interesado la rendición de cuentas.

468 ad