Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD no defenderá a Álvarez, pero que lo investiguen sin sesgo partidista: Carlos Reyes

*Jiménez Rumbo dice que no conoce al edil de Cuetzala y que “se decía de nuestra corriente”

Daniel Velázquez  y Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el dirigente estatal de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, dijeron que si la investigación del gobierno federal es adecuada y precisa, el PRD no va a defender al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, detenido por la PGR el martes pasado por cargos de nexos con el narcotráfico.
Reyes Torres opinó que las acusaciones de delincuencia organizada y secuestro son delitos graves, por eso la investigación debe ser sólida para que no ocurra lo mismo que ya sucedió en Michoacán en 2009.
Mientras que Jiménez Rumbo se deslindó de lazos políticos con el alcalde de Cuetzala, que pertenece a su grupo, y anticipó que no defenderán jurídica ni políticamente al presidente municipal.?
En declaraciones por teléfono, Carlos Reyes dijo que el PRD no defenderá a nadie que tenga vínculos con la delincuencia organizada, y que la detención del alcalde es un mensaje para las elecciones de 2015, para que quienes quieran participar no se involucren con la delincuencia.
“No sé si Feliciano sea responsable o no, lo cierto es que está detenido, lo que no-sotros podemos fijar como partido es que no vaya a ser un tema de carácter político, que no sea un tema de colores sino más bien de aplicación de la ley”, dijo.
“Yo no sé la vida de todos los militantes, habrá alguno que cometa algún tipo de delito y tiene que ser sancionado”, dijo.
“Lo que esperamos en el PRD es que (la detención) sea por una investigación adecuada, precisa, que haya los elementos para haber procedido, que sea parte del trabajo de las fuerzas federales en la búsqueda de combatir a la delincuencia, y si en ese trabajo hay elementos que indiquen que algún compañero nuestro esté involucrado se tiene que proceder, nosotros no vamos a entrar en una defensa si es que los elementos indican que está vinculado a un grupo de la delincuencia organizada”, manifestó.
El presidente del PRD dijo que el tema de los nexos con la delincuencia organizada se ha hablado en el partido “en varias ocasiones” con los alcaldes a quienes se pedía que no se involucraran con la delincuencia y que buscaran coordinación con el gobierno del estado para enfrentar la inseguridad.
Pidió al gobierno federal que actúe bien “y que no vaya a detener a compañeros perredistas sólo porque son de izquierda, sino que sea realmente porque han cometido alguna falta grave y si es así, nosotros daremos nuestro respaldo para que sigan adelante”.
Reyes dijo que si la investigación contra el alcalde de Cuetzala “es real”, eso es una “buena señal” para todos los funcionarios de todos los niveles, de que deben respetar la ley y no pueden ser parte de la delincuencia.
“Sería una buena señal si se hace justicia pareja con todos, que no tenga tintes partidistas y sería una buena señal para aquellos que aspiren a cargos en el 2015, pues en ocasiones hay gentes que pueden estar involucrados con algún grupo delictivo o pueden haber cometido algún delito y buscar algún espacio público, una candidatura para que haya impunidad y en el PRD siempre hemos estado en contra, vamos a estar muy atentos, no queremos que se vaya a repetir el michoacanazo, donde todos quedaron en libertad porque fue un trabajo muy sucio de parte de los responsables, donde (a los detenidos) se les colocó como víctimas y al final el crimen siguió creciendo”, señaló.
Sobre la versión de que el gobierno federal mantiene en investigación a 15 alcaldes del estado, Carlos Reyes dijo que “se tiene actuar, del partido que sean”.
Reiteró que el PRD ha pedido a sus miembros que se apeguen a la ley y no se vinculen con los grupos delictivos.
Sobre la filiación de Álvarez Mecino a su corriente Grupo Guerrero, Reyes Torres dijo que no hay ninguna implicación porque las acciones que de manera personal realizó el alcalde si son ilegales debe ser sancionado, “sea del grupo que sea y eso no tiene nada que ver con los grupos”.
Indicó que conoció a Feliciano Álvarez como precandidato a la candidatura a alcalde en una reunión del PRD municipal a la que él acudió como presidente del Comité Ejecutivo Estatal para renovar la dirigencia local y un hermano de Álvarez Mecino era el delegado del partido.
Indicó que Álvarez Mecino no ha hecho trabajo político por Grupo Guerrero.
“Investigar a toda la clase política”
Por su parte, David Jiménez Rumbo, dirigente de Grupo Guerrero, subrayó que no tienen ningún interés por asumir una “defensa a ultranza” de Feliciano Álvarez.
Indicó que hay ciudadanos que se involucran en la delincuencia organizada y después ocupan cargos de elección popular, pero en todos los casos deben enfrentar los cargos por los que se les investiga .
En declaraciones afuera de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jiménez Rumbo dijo que el alcalde detenido “se decía de nuestra corriente” y afirmó que no lo conoce personalmente.
Al menos en dos ocasiones Jiménez Rumbo demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que le proporcionara seguridad al presidente municipal cuando éste sufría atentados, pero ayer dijo que le parecían “raros tantos atentados”.
Señaló que la comunicación entre el partido y el alcalde siempre la realizó con el dirigente estatal Carlos Reyes Torres.
Afirmó que “me gustaría mucho que se investigue a toda la clase política y pública para que los involucrados en cosas delictivas sepan que se aplica el Estado de derecho, esto es una buena señal”.
Descartó que el PRD o su corriente lo apoyen política o jurídicamente, porque “él tendrá la oportunidad de defenderse con sus abogados de las imputaciones que se le adjudican, como ocurre con cualquier ciudadano acusado de incurrir en actos fuera de la ley”.
“Grupo Guerrero no es una instancia para proteger a posibles delincuentes, por eso vamos a esperar”, reiteró.

468 ad