Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplazan mujeres otra vez al gobernador a enviar la ley de despenalización del aborto

*Cada día de retraso significa más muertes de mujeres que se practican abortos clandestinos, advierte Liduvina Gallardo

Fernando Hernández

Chilpancingo

Cada día que el gobernador Ángel Aguirre Rivero posterga la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo se traduce en más ?muertes de mujeres que se practican abortos de manera clandestina, señaló en conferencia de prensa la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Liduvina Gallardo.
Liduvina Gallardo participó en la conferencia con otras académicas y activistas por los derechos de las mujeres integradas en el Comité de Seguimiento de la Iniciativa por una Maternidad Libre y Segura para las Mujeres de Guerrero.
“El motivo de la conferencia es el de enviarle un mensaje al gobernador, de que queremos saber si hay voluntad política para el respeto de los derechos de las mujeres y en específico el derecho a una maternidad libre y segura”, dijo.
Exigió “ya la respuesta del gobernador, dado que ya llevamos 10 meses, llevamos la contabilidad y desde hoy también vamos a ir poniendo el calendario cada día de retraso para el envío de esta iniciativa”.
“También decirle —al gobernador— que para nosotras cada día que se retrasa la firma y la entrega de la iniciativa al Congreso significa muertes de mujeres”, manifestó.
“Es decir que hoy mientras estamos aquí sabemos que van a suceder muertes de mujeres que interrumpen sus embarazos de manera insegura. Entonces eso se va a acumulando a la estadística sin que el Estado pueda intervenir para evitarlas. Son muertes evitables”, dijo.
“Nosotras hemos dado el respaldo suficiente para el que el gobernador con toda la seguridad pueda firmar y enviar la iniciativa”, puntualizó.
El gobernador Angel Aguirre Rivero se comprometió el 17 julio del 2013 a enviar al Congreso del estado la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, en el acto de arranque de la Iniciativa SUMA-ONU Mujeres, en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia.

Piden laicismo al Congreso local

A las mujeres que encabezan el tema se les recordó que el 2 de marzo la diputada local panista Delfina Concepción Oliva anunció la creación de un frente para frenar la iniciativa de despenalización.
Sobre este punto la activista de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Nadia Maciel, aludió al laicismo que debe imperar en la toma de decisiones de los legisladores y las legisladoras.
“Hay que recordar que debe imperar la laicidad del Estado. Los derechos humanos de las mujeres no se votan, se han conquistado a través de años y años de lucha y esfuerzo”, precisó.
Las activistas indicaron que desde septiembre del año pasado el gobernador tiene en sus manos la propuesta de iniciativa hecha por las organizaciones para despenalizar la interrupción del embarazo y garantizar una maternidad segura a las mujeres.
Incluso la propuesta ya fue revisada por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, manifestó Gallardo.
“Despertamos todos los días con la no buena noticia de que no se ha entregado. No queremos llegar al informe sin que esta iniciativa se haya entregado. No queremos canjear muertes de mujeres por cada día de retraso”, puntualizó.
A la conferencia asistieron además las integrantes del Grupo Plural por la Equidad de Género y Adelanto de las Mujeres en Guerrero, Irma Aguirre y Eva Albavera, así como la académica de la UAG, María Luisa Garfías Marín.

468 ad