Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Cuetzala trabajaba para el grupo criminal que dominaba la zona, informa la PGR

*El presidente municipal perredista fue delatado por un jefe La Familia Michoacana detenido en diciembre en Puerto Vallarta.  Tuvo relación directa en por lo menos 15 secuestros, dice en conferencia de prensa en la ciudad de México el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Desde su campaña por la alcaldía mantuvo esos nexos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la detención del alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, fue producto de investigaciones que lo vincularon directamente con la “organización criminal prevaleciente en esa zona” –como llamó sin mencionar su nombre a La Familia Michoacana– y con uno de los líderes de esta en las regiones Norte y Tierra Caliente, identificado como Froylán Fernando Barrera Guzmán, ya detenido.
En una conferencia de prensa ayer pasado el mediodía en la ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señaló además que el alcalde del PRD tuvo relación directa en por lo menos 15 secuestros que se cometieron en las regiones Norte, Tierra Caliente y la Costa Grande.
La conferencia de prensa demostró la importancia que la PGR dio a la detención del alcalde el martes en Iguala en una operación que fue encabezada por el director general de la Policía Ministerial Federal, Cosme San Román, cuando el edil de la corriente perredista Grupo Guerrero (GG) se encontraba con su esposa y un hijo en una gasolinería en aquella ciudad.
El comunicado leído por Zerón agrega que “información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la presidencia municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”.
Al alcalde se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, quien fue detenido el 6 de diciembre de 2013 en Puerto Vallarta junto con Felipe Viveros, El F, señalado por la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como el responsable de por lo menos 200 asesinatos en esas zonas del estado, y bajo cuyas órdenes trabajaba.
La Procuraduría informó que en las declaraciones de Froylán Fernando Barrera y Felipe Viveros Feliciano, señalaron que desde que el alcalde tomó su encargo él era el responsable de brindar “protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo federal”.
Es decir, coordinaba las labores de “halconaje” para el cártel de la droga.
Agrega el comunicado de la PGR que diversas ?víctimas de secuestros señalaron los nexos entre Álvarez Mecino “con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona”, además de que se le vincula con por lo menos 15 secuestros.
Abundó que la organización a la que el perredista le brindaba protección ?tenía como “área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan”.
Hasta el cierre de esta edición el alcalde perredista permanecía detenido en las instalaciones de la SEIDO en la capital del país, aunque se informó que será consignado al juez noveno de distrito con sede en Iguala.
Se tiene conocimiento de que el alcalde no tenía antecedentes políticos ni en el PRD ni en ningún otro partido antes de las elecciones del 2012.
Antes de ese proceso electoral se conocía que Feliciano Álvarez había vivido por más de 20 años como inmigrante en Estados Unidos y después volvió a Cuetzala, donde el PRD promovió su candidatura.

Froylán Fernando Barrera y El F lo incriminaron

En su edición del 10 de diciembre pasado, El Sur informó sobre la detención en Puerto Vallarta de El F y Barrera Guzmán, además de otro hombre que fue identificado como Bernabé López Alcaraz.
La captura de los tres sujetos fue clave para que el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Iguala liberara una orden de aprehensión en contra del alcalde del PRD por los cargos de delincuencia organizada.
Froylán Fernando Barrera fue quien señaló al alcalde de ser colaborador de la organización criminal que mantiene una disputa por el control de las plazas de la región Norte con el cártel de los Guerreros Unidos.
De acuerdo con información de la CNSP, Barrera recibía órdenes de Felipe Viveros, quien mantenía su zona de operación en los municipios de “Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia”,? así como diversos territorios de Jalisco.
Tanto la detención de Felipe Viveros como de Froylan Fernando ?Barrera y Bernabé López ocurrió después de que una familia de Teloloapan fue masacrada el pasado 5 de diciembre del 2013 y sus cuerpos cercenados, incluidos los de dos mujeres, fueron encontrados en la carretera que comunica a Iguala con Teloloapan.
Ese ataque se lo adjudicaron supuestamente miembros de La Familia Michoacana, de acuerdo con los mensajes que fueron dejados en la escena del crimen.
Tras la detención de los tres delincuentes, el alcalde de Cuetzala reforzó las versiones de que constantemente era atacado por grupos de sicarios, e hizo varias declaraciones a diferentes medios de comunicación en las que aseguraba que no podía despachar en su municipio y exigía al gobierno del estado el otorgamiento de escoltas.
Fuentes del ayuntamiento de Cuetzala indicaron ayer que el alcalde nunca presentó denuncias ante instancias federales por los supuestos ataques de los que era objeto constantemente.
El pasado 21 de febrero el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, dijo en declaraciones a los medios que los 81 alcaldes del estado de Guerrero estaban siendo investigados tanto por la PGR como por la Procuraduría General del Estado por sus posibles nexos con el narco.
“Hay una investigación abierta pero para todos los alcaldes de los ayuntamientos de Guerrero, para saber si están involucrados con el crimen organizado, esa investigación es permanente. A los presidentes municipales de los 81 municipios”, sostuvo en su momento el vocero.
El pasado 13 de marzo el perredista acudió como invitado al acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la que se formalizó el arranque de operaciones de la Policía Rural.
Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rubén Figueroa Smutny, consideró como positiva la detención del alcalde.
“Yo lo veo bien, el camino contra la impunidad y el de llamar a cuentas, tenemos que asegurarnos de que no estén vinculados” al narco los alcaldes del estado, dijo.
En declaraciones telefónicas el diputado mencionó que “el?gobernador dijo que se iba a investigar a los alcaldes, ?esto es el principio de esto”.
Desde la tribuna del Congreso del estado, el diputado priista denunció días atrás que en la región de Tierra Caliente operaba el jefe de un cártel conocido como El Pez —Jhony Hurtado Olascoaga—, quién mantenía en cautiverio a unas 40 personas a las cuales paseaba en camiones de carga para evitar que fueran rescatadas por las fuerzas federales.

468 ad