Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan magistrados a jueces de los 15 distritos tomar represalias contra los trabajadores que apoyan el paro en el TSJ

Ordenan magistrados tomar represalias contra los trabajadores que apoyan el paro en el TSJ

*Los jueces de los 15 distritos judiciales fueron llamados a una reunión realizada ayer en Chilpancingo, para darles la instrucción. Los paristas entregaron ayer su contrapropuesta, y mantienen el movimiento. En algunos centros aceptaron el aumento diferenciado de 24, 15 y 12 por ciento

Los magistrados que integran el pleno del Tribual Superior de Justicia (TSJ) convocaron a una reunión a jueces de los 15 distritos judiciales y les dieron instrucciones en el sentido de que inicien procesos administrativos en contra de los trabajadores que se mantienen en paro laboral.
La noche de ayer, en el plantón que se mantiene afuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, una de las trabajadoras denunció que la mañana de ayer los magistrados encabezados por su presidenta, Lambertina Galeana Marín, se reunieron con los jueces tanto civiles como de paz para darles la orden de iniciar una estrategia de represión contra los trabajadores que se mantienen en protesta por aumento salarial.
La reunión a la que aludió la fuente se pudo confirmar la mañana de ayer en el edificio del TSJ ubicado en el zócalo de Chilpancingo.
Alrededor de las 11 de la mañana este reportero y otro corresponsal nacional tuvieron acceso al edificio, que ayer fue cerrado al público.
Para pasar desapercibidos por el personal de confianza del Poder Judicial que ha sido comisionado como de vigilancia, los reporteros tuvieron que unirse a un grupo de unas 20 personas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que fueron presionados a firmar una minuta en la que se negaban a participar en el paro laboral.
Una vez que se pudo entrar al edificio personal del tribunal señaló que los magistrados fueron ?citados “desde temprano” y se reunieron con la presidenta del tribunal.
En el plantón, en el que la mayoría de la resistencia la encabezan mujeres, se indicó que la instrucción que les dieron los magistrados a los jueces es comenzar a levantar actas contra quienes estén apoyando el paro laboral.
La noche de ayer en el plantón los trabajadores ya hablaban de la posibilidad de formar un sindicato y escalar sus protestas.
Ayer alrededor de las dos de la tarde, a la base trabajadora que se mantiene en paro les fue permitido por el personal de seguridad del edificio hacerle entrega ?a los magistrados de una contrapropuesta de incremento salarial.
La contrapropuesta que llevaron los paristas de Chilpancingo a los magistrados está en sintonía con la que se hizo en Acapulco en el sentido de que los empleados del servicio jurisdiccional cederán el 15 por ciento de incremento para que éste se haga efectivo a los trabajadores administrativos con el compromiso de que se les reintegre el próximo año.
Un grupo de trabajadores denunció ayer que la dirigente del Suspeg en el TSJ, Margarita Sánchez, suscribió sin tomarlos en cuenta un compromiso de que los agremiados no se iban a integrar al paro laboral.

Continúa el paro en Acapulco

En Acapulco el paro laboral continúa en las oficinas del Tribunal ubicadas en Caleta, donde ya cumplió 10 días, mientras que en los juzgados ubicados en el reclusorio los trabajadores levantaron el paro presionados por los jueces y aceptaron el aumento diferido de 24, 15 y 12 por ciento que ofrecieron los magistrados el lunes por la noche.
Los trabajadores de los juzgados ubicados en Caleta, hasta ayer a las 3 de la tarde estaban en espera de una respuesta luego de que una comisión de los diferentes distritos judiciales se trasladara a Chilpancingo a las 10:15 de la mañana, para presentar la contrapropuesta de “prestar” el 15 por ciento que les ofrecieron a ellos los magistrados el lunes en Chilpancingo, para que se sume con el 24 por ciento de los administrativos (que son los que menos ganan) y se incremente así al 40 por ciento para los últimos.
Los trabajadores jurisdiccionales, que son los secretarios de acuerdos, actuarios, proyectistas y los administrativos que son las secretarias y mecanógrafas, mantenían las puertas cerradas en los juzgados.
Mientras que presionados por los jueces, los trabajadores de los juzgados penales de Acapulco ubicados en el reclusorio, levantaron el paro tras nueve días y aceptaron el aumento diferido de 24, 15 y 12 por ciento que ofrecieron los magistrados.
Ayer a las 9:20 de mañana, los trabajadores del penal de las Cruces abrieron las puertas y reiniciaron las actividades de los juzgados luego de aceptar la propuesta del pleno del TSJ y de la presidenta Lambertina Galeana, y desistieron del aumento del 40 por ciento por las amenazas de los jueces.
Según los trabajadores el acuerdo fue que los administrativo recibirán el 24 por ciento de incremento y tres bonos de 2 mil 500 pesos diferenciados, el primero que ya fue cobrado, el segundo que será después de la temporada de Semana Santa y el tercero hasta mayo.
Mientras el 15 por ciento es para los trabajadores jurisdiccionales y el 12 por ciento para los trabajadores de juzgados de paz, sin recibir bonos.
La trabajadora Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal, manifestó que el aumento va a ser para todos los trabajadores, “tanto de base como extraordinarios”, sin embargo se desistieron del paro laboral, porque si no aceptaban los trabajadores la oferta de los magistrados iba a haber cambios en las oficinas, les advirtieron los jueces.
En Chilapa, una veintena de trabajadores de los juzgados civil y de paz cumplieron diez días en paro laboral en demanda de un aumento salarial y en espera de las negociaciones en la capital.
Informaron que en el transcurso de la tarde o la noche tomarían una decisión de levantar el paro o continuar el día de hoy.
En tanto, más de 400 casos radicados en esos juzgados continúan parados.
En Iguala?trabajadores administrativos, secretarios, proyectistas y jueces del juzgado de primera instancia en materia civil, familiar y de paz hasta la noche de ayer continuaban en paro de labores en demanda de por lo menos 35 por ciento de incremento salarial.
Los administrativos, secretarias y defensores de oficio del juzgado en materia penal ubicados junto al Cereso de Tuxpan, nuevamente ayer por la mañana reiniciaron el paro laboral luego de que el martes regresaron a sus actividades ante las amenazas y hostigamiento de los magistrados.
Los empleados a los que no se les ha permitido respaldar el paro de labores son los que laboran en la Tercera Sala Penal, quienes han sido amenazados por magistrados de ser cambiados de adscripción en caso de sumarse al movimiento.
Hasta la tarde de ayer, la postura de los cerca de 50 empleados del juzgado primero en materia civil, familiar y de paz que mantienen tomadas las oficinas, era apoyar la determinación y acuerdo que tomaran sus compañeros de Chilpancingo y Acapulco.
Al cierre de la edición anoche, los empleados estaban convocando a todos sus compañeros para sostener una reunión con los magistrados Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente de la tercera sala Penal, Félix Nava Solís y Antonia Casarrubias García, para intentar llegar a un acuerdo en relación al movimiento. (Fernando Hernández / Luis Daniel Nava / Carlos Moreno / Argenis Salmerón / Alejandro Guerrero)

468 ad