Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Cuetzala tuvo participación en al menos 15 secuestros: PGR

*Álvarez Mecino trabajaba para el grupo delictivo predominante en la zona, señala en alusión a La Familia Michoacana

* El gobierno del estado no fue informado de la aprehensión ocurrida en Iguala, revela Martínez Garnelo

*El PRD no lo defenderá, pero que se investigue sin sesgo partidista: Carlos Reyes

El alcalde de Cuetzala trabajaba para el grupo criminal que dominaba la zona, informa la PGR

*El presidente municipal perredista fue delatado por un jefe La Familia Michoacana detenido en diciembre en Puerto Vallarta.  Tuvo relación directa en por lo menos 15 secuestros, dice en conferencia de prensa en la ciudad de México el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Desde su campaña por la alcaldía mantuvo esos nexos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la detención del alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, fue producto de investigaciones que lo vincularon directamente con la “organización criminal prevaleciente en esa zona” –como llamó sin mencionar su nombre a La Familia Michoacana– y con uno de los líderes de esta en las regiones Norte y Tierra Caliente, identificado como Froylán Fernando Barrera Guzmán, ya detenido.
En una conferencia de prensa ayer pasado el mediodía en la ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señaló además que el alcalde del PRD tuvo relación directa en por lo menos 15 secuestros que se cometieron en las regiones Norte, Tierra Caliente y la Costa Grande.
La conferencia de prensa demostró la importancia que la PGR dio a la detención del alcalde el martes en Iguala en una operación que fue encabezada por el director general de la Policía Ministerial Federal, Cosme San Román, cuando el edil de la corriente perredista Grupo Guerrero (GG) se encontraba con su esposa y un hijo en una gasolinería en aquella ciudad.
El comunicado leído por Zerón agrega que “información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la presidencia municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”.
Al alcalde se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, quien fue detenido el 6 de diciembre de 2013 en Puerto Vallarta junto con Felipe Viveros, El F, señalado por la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como el responsable de por lo menos 200 asesinatos en esas zonas del estado, y bajo cuyas órdenes trabajaba.
La Procuraduría informó que en las declaraciones de Froylán Fernando Barrera y Felipe Viveros Feliciano, señalaron que desde que el alcalde tomó su encargo él era el responsable de brindar “protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo federal”.
Es decir, coordinaba las labores de “halconaje” para el cártel de la droga.
Agrega el comunicado de la PGR que diversas ?víctimas de secuestros señalaron los nexos entre Álvarez Mecino “con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona”, además de que se le vincula con por lo menos 15 secuestros.
Abundó que la organización a la que el perredista le brindaba protección ?tenía como “área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan”.
Hasta el cierre de esta edición el alcalde perredista permanecía detenido en las instalaciones de la SEIDO en la capital del país, aunque se informó que será consignado al juez noveno de distrito con sede en Iguala.
Se tiene conocimiento de que el alcalde no tenía antecedentes políticos ni en el PRD ni en ningún otro partido antes de las elecciones del 2012.
Antes de ese proceso electoral se conocía que Feliciano Álvarez había vivido por más de 20 años como inmigrante en Estados Unidos y después volvió a Cuetzala, donde el PRD promovió su candidatura.

Froylán Fernando Barrera y El F lo incriminaron

En su edición del 10 de diciembre pasado, El Sur informó sobre la detención en Puerto Vallarta de El F y Barrera Guzmán, además de otro hombre que fue identificado como Bernabé López Alcaraz.
La captura de los tres sujetos fue clave para que el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Iguala liberara una orden de aprehensión en contra del alcalde del PRD por los cargos de delincuencia organizada.
Froylán Fernando Barrera fue quien señaló al alcalde de ser colaborador de la organización criminal que mantiene una disputa por el control de las plazas de la región Norte con el cártel de los Guerreros Unidos.
De acuerdo con información de la CNSP, Barrera recibía órdenes de Felipe Viveros, quien mantenía su zona de operación en los municipios de “Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia”,? así como diversos territorios de Jalisco.
Tanto la detención de Felipe Viveros como de Froylan Fernando ?Barrera y Bernabé López ocurrió después de que una familia de Teloloapan fue masacrada el pasado 5 de diciembre del 2013 y sus cuerpos cercenados, incluidos los de dos mujeres, fueron encontrados en la carretera que comunica a Iguala con Teloloapan.
Ese ataque se lo adjudicaron supuestamente miembros de La Familia Michoacana, de acuerdo con los mensajes que fueron dejados en la escena del crimen.
Tras la detención de los tres delincuentes, el alcalde de Cuetzala reforzó las versiones de que constantemente era atacado por grupos de sicarios, e hizo varias declaraciones a diferentes medios de comunicación en las que aseguraba que no podía despachar en su municipio y exigía al gobierno del estado el otorgamiento de escoltas.
Fuentes del ayuntamiento de Cuetzala indicaron ayer que el alcalde nunca presentó denuncias ante instancias federales por los supuestos ataques de los que era objeto constantemente.
El pasado 21 de febrero el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, dijo en declaraciones a los medios que los 81 alcaldes del estado de Guerrero estaban siendo investigados tanto por la PGR como por la Procuraduría General del Estado por sus posibles nexos con el narco.
“Hay una investigación abierta pero para todos los alcaldes de los ayuntamientos de Guerrero, para saber si están involucrados con el crimen organizado, esa investigación es permanente. A los presidentes municipales de los 81 municipios”, sostuvo en su momento el vocero.
El pasado 13 de marzo el perredista acudió como invitado al acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la que se formalizó el arranque de operaciones de la Policía Rural.
Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rubén Figueroa Smutny, consideró como positiva la detención del alcalde.
“Yo lo veo bien, el camino contra la impunidad y el de llamar a cuentas, tenemos que asegurarnos de que no estén vinculados” al narco los alcaldes del estado, dijo.
En declaraciones telefónicas el diputado mencionó que “el?gobernador dijo que se iba a investigar a los alcaldes, ?esto es el principio de esto”.
Desde la tribuna del Congreso del estado, el diputado priista denunció días atrás que en la región de Tierra Caliente operaba el jefe de un cártel conocido como El Pez —Jhony Hurtado Olascoaga—, quién mantenía en cautiverio a unas 40 personas a las cuales paseaba en camiones de carga para evitar que fueran rescatadas por las fuerzas federales.

El gobierno del estado no fue informado de la aprehensión, revela Martínez Garnelo

*Sólo sabe que fue una investigación de “inteligencia militar”, dice el secretario de Gobierno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobierno del estado no fue informado de la detención del alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, por la Policía Federal Ministerial al mediodía del martes en una gasolinería de Iguala, y sólo sabe que fue una investigación de “inteligencia militar”, dijo ayer el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Entrevistado este miércoles por la mañana, al final de la breve ceremonia para la entrega del tercer informe del gobierno de Angel Aguirre Rivero realizada en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado, Martínez Garnelo remitió a los reporteros por más información con el vocero del gobierno, José Villanueva Manzanarez.
Sobre la detención del alcalde de Cuetzala, respondió: “Lo único que tenemos como información es que había una investigación por parte de inteligencia militar y que obviamente está como probable inculpado, puntualizo, como probable inculpado”.
Sobre el anunció que en semanas pasadas hizo el gobernador de que se estaba investigando a los 81 alcaldes por posibles nexos con el narcotráfico, se le preguntó si la detención del alcalde Feliciano Álvarez es parte de esa investigación y dijo que “hay que preguntárselo al vocero (José Villanueva Manzanarez)”.
“Yo respondo por lo mío. Lo único que puedo decir, incluso aprovecho para decirles, porque la mayor parte de ustedes dicen que el secretario general de Gobierno maneja la política interior. No señores, este servidor público establece los nexos de coordinación y enlace para manejar los mejores esfuerzos  para la solución de miles de conflictos”, se justificó por la desinformación.
–Bueno, eso ocurre con usted, que no se encarga de nada. Porque los anteriores secretarios generales de Gobierno, tenían poder –se le hizo notar.
–Entonces yo no puedo dar una información, qué dice el vocero. Yo lo único que digo es que todos los servidores públicos debemos trabajar con una innata transparencia.
Al insistirle sobre la detención del alcalde de Cuetzala, reiteró: “Se habla, insisto, de una inteligencia militar, que no solamente son los responsables, somos todos los servidores públicos”.
“Yo en lo particular no tenía conocimiento de esto”, agregó.
Aunque precisó sobre la situación del municipio que se queda sin alcalde: “Será el cabildo quien tome la determinación”.

El PRD no defenderá a Álvarez, pero que lo investiguen sin sesgo partidista: Carlos Reyes

*Jiménez Rumbo dice que no conoce al edil de Cuetzala y que “se decía de nuestra corriente”

Daniel Velázquez  y Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el dirigente estatal de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, dijeron que si la investigación del gobierno federal es adecuada y precisa, el PRD no va a defender al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, detenido por la PGR el martes pasado por cargos de nexos con el narcotráfico.
Reyes Torres opinó que las acusaciones de delincuencia organizada y secuestro son delitos graves, por eso la investigación debe ser sólida para que no ocurra lo mismo que ya sucedió en Michoacán en 2009.
Mientras que Jiménez Rumbo se deslindó de lazos políticos con el alcalde de Cuetzala, que pertenece a su grupo, y anticipó que no defenderán jurídica ni políticamente al presidente municipal.?
En declaraciones por teléfono, Carlos Reyes dijo que el PRD no defenderá a nadie que tenga vínculos con la delincuencia organizada, y que la detención del alcalde es un mensaje para las elecciones de 2015, para que quienes quieran participar no se involucren con la delincuencia.
“No sé si Feliciano sea responsable o no, lo cierto es que está detenido, lo que no-sotros podemos fijar como partido es que no vaya a ser un tema de carácter político, que no sea un tema de colores sino más bien de aplicación de la ley”, dijo.
“Yo no sé la vida de todos los militantes, habrá alguno que cometa algún tipo de delito y tiene que ser sancionado”, dijo.
“Lo que esperamos en el PRD es que (la detención) sea por una investigación adecuada, precisa, que haya los elementos para haber procedido, que sea parte del trabajo de las fuerzas federales en la búsqueda de combatir a la delincuencia, y si en ese trabajo hay elementos que indiquen que algún compañero nuestro esté involucrado se tiene que proceder, nosotros no vamos a entrar en una defensa si es que los elementos indican que está vinculado a un grupo de la delincuencia organizada”, manifestó.
El presidente del PRD dijo que el tema de los nexos con la delincuencia organizada se ha hablado en el partido “en varias ocasiones” con los alcaldes a quienes se pedía que no se involucraran con la delincuencia y que buscaran coordinación con el gobierno del estado para enfrentar la inseguridad.
Pidió al gobierno federal que actúe bien “y que no vaya a detener a compañeros perredistas sólo porque son de izquierda, sino que sea realmente porque han cometido alguna falta grave y si es así, nosotros daremos nuestro respaldo para que sigan adelante”.
Reyes dijo que si la investigación contra el alcalde de Cuetzala “es real”, eso es una “buena señal” para todos los funcionarios de todos los niveles, de que deben respetar la ley y no pueden ser parte de la delincuencia.
“Sería una buena señal si se hace justicia pareja con todos, que no tenga tintes partidistas y sería una buena señal para aquellos que aspiren a cargos en el 2015, pues en ocasiones hay gentes que pueden estar involucrados con algún grupo delictivo o pueden haber cometido algún delito y buscar algún espacio público, una candidatura para que haya impunidad y en el PRD siempre hemos estado en contra, vamos a estar muy atentos, no queremos que se vaya a repetir el michoacanazo, donde todos quedaron en libertad porque fue un trabajo muy sucio de parte de los responsables, donde (a los detenidos) se les colocó como víctimas y al final el crimen siguió creciendo”, señaló.
Sobre la versión de que el gobierno federal mantiene en investigación a 15 alcaldes del estado, Carlos Reyes dijo que “se tiene actuar, del partido que sean”.
Reiteró que el PRD ha pedido a sus miembros que se apeguen a la ley y no se vinculen con los grupos delictivos.
Sobre la filiación de Álvarez Mecino a su corriente Grupo Guerrero, Reyes Torres dijo que no hay ninguna implicación porque las acciones que de manera personal realizó el alcalde si son ilegales debe ser sancionado, “sea del grupo que sea y eso no tiene nada que ver con los grupos”.
Indicó que conoció a Feliciano Álvarez como precandidato a la candidatura a alcalde en una reunión del PRD municipal a la que él acudió como presidente del Comité Ejecutivo Estatal para renovar la dirigencia local y un hermano de Álvarez Mecino era el delegado del partido.
Indicó que Álvarez Mecino no ha hecho trabajo político por Grupo Guerrero.
“Investigar a toda la clase política”
Por su parte, David Jiménez Rumbo, dirigente de Grupo Guerrero, subrayó que no tienen ningún interés por asumir una “defensa a ultranza” de Feliciano Álvarez.
Indicó que hay ciudadanos que se involucran en la delincuencia organizada y después ocupan cargos de elección popular, pero en todos los casos deben enfrentar los cargos por los que se les investiga .
En declaraciones afuera de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jiménez Rumbo dijo que el alcalde detenido “se decía de nuestra corriente” y afirmó que no lo conoce personalmente.
Al menos en dos ocasiones Jiménez Rumbo demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que le proporcionara seguridad al presidente municipal cuando éste sufría atentados, pero ayer dijo que le parecían “raros tantos atentados”.
Señaló que la comunicación entre el partido y el alcalde siempre la realizó con el dirigente estatal Carlos Reyes Torres.
Afirmó que “me gustaría mucho que se investigue a toda la clase política y pública para que los involucrados en cosas delictivas sepan que se aplica el Estado de derecho, esto es una buena señal”.
Descartó que el PRD o su corriente lo apoyen política o jurídicamente, porque “él tendrá la oportunidad de defenderse con sus abogados de las imputaciones que se le adjudican, como ocurre con cualquier ciudadano acusado de incurrir en actos fuera de la ley”.
“Grupo Guerrero no es una instancia para proteger a posibles delincuentes, por eso vamos a esperar”, reiteró.

468 ad