Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del SUSPEG en Palacio; exigen más salario y plazas de base

Aurora Harrison

Trabajadores de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron en el Palacio Municipal para demandar aumento salarial, después de que en una reunión con funcionarios municipales, donde se analiza el pliego de peticiones de este año, les ofrecieron una cantidad menor a la propuesta que los secretarios hicieron.
A las 10 de la mañana llegaron al Palacio Municipal los secretarios de las secciones 14, 24, 35 y 56 para una reunión de negociación de las demandas laborales, que son aumento salarial y plazas base de nueva creación, con la secretaria Magdalena Camacho Díaz, pero ésta luego se retiró y se quedó el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago.
Sáyago Ríos aseguró que la negociación no se ha roto, que todavía no hay nada concreto a las demandas porque apenas iniciaron las pláticas de su pliego de peticiones.
Una hora y media después los dirigentes sindicales se salieron de reunión y los trabajadores que acompañaban al dirigente de la Sección 56, Fidel Miramón Ortiz, empezaron a gritar consignas: “Queremos aumento, queremos aumento”, e incluso amagaron con hacer un paro de labores el próximo lunes si no se autorizaba el 20 por ciento de incremento.
Miramón Ortiz declaró que “no tuvimos nada de respuesta, al contrario nos quieren quitar el aumento salarial y esperamos que para la otra reunión que tengamos mejore la oferta porque la que pretenden está por debajo de lo salarios mínimos, nos quieren dar 3.5 cuando se decretó el 3.9 o el 20 por ciento”.
Agregó que no están de acuerdo con esa propuesta del Ayuntamiento, por ello seguirán en la negociación con esperanza de que se mejore o de lo contrario “en una ultima instancia vamos a parar, pero vamos a esperar a que sigan las negociaciones”.
Otras de las peticiones es que a cada sección sindical le autoricen 20 nuevas plazas base.
Mientras que el secretario de la Sección 24,  Félix Fernando Castrejón de la Mora, indicó que “estamos en pláticas para que puedan darnos un buen incremento salarial; todavía no terminamos las pláticas, estamos en el diálogo y creo que hay disposición del Ayuntamiento para lograr un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores”.
Explicó que seguirán las reuniones con los secretarios generales porque los funcionarios que los atendieron ayer “no están facultados para decidir”, que fueron, además del secretario de Finanzas, los directores de Recursos Humanos y de Ingresos.
Al preguntarle por las declaraciones que ha hecho el alcalde Luis Walton Aburto de que no habrá plazas base de nueva creación, declaró: “es algo concreto, queremos mejores prestaciones, aunque no haya bases pero queremos mejores prestaciones salariales”, y dijo que haciendo un buen balance puede darse el incremento que solicitan.
Detalló que las demandas son las plazas de base, el incremento salarial, las becas, bonos del Día de la Madre y del padre, bono del Servidor Público y de éste último que habrá un incremento de 100 pesos más; y de las bases “que no hay presupuesto para las bases”.
“El incremento salarial está por debajo pero tenemos la confianza de que podemos avanzar, nosotros pedimos el 15 por ciento y nos ofrecen el 3.5, menos de lo que decreta la Comisión de Salarios Mínimos y no podemos ir hacia atrás, sino adelante”, indicó.
Por su parte, Sáyago Ríos, al salir de la reunión informó que “claro que tenemos que dar atención a los trabajadores y vamos a ponernos de acuerdo con ellos, pero ahorita no hemos ofrecido absolutamente nada porque estamos en pláticas todavía”. ‘
Al comentarle que los dirigentes aseguran que le ofrecen un aumento por debajo del salario mínimo, respondió que “no tenemos una solución todavía porque no están el presidente y la secretaria”.
Afirmó que ya se hicieron unas propuestas que los secretarios tienen que analizar con la base y que están en pláticas sobre el pliego de peticiones que entregaron los sindicalizados hace varios meses, que todavía no hay nada concreto porque sigue la negociación.

468 ad