Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Atoyac que se frene el saqueo de material pétreo que daña las huertas

Los terrenos de 18 vecinos de la colonia Olímpica, del Ejido del Humo en el municipio de Atoyac, han sido dañados por la erosión que ha provocado el saqueo indiscriminado de material pétreo en el arroyo de la comunidad.
Los afectados denunciaron que el saqueo de material pétreo ha dejado daños en sus huertas, que se ubican en la orilla del arroyo que nace en la comunidad de San Martín, “no sólo han perdido terrenos por la creciente del arroyo, las huertas también por el saqueo de grava y arena a la orillas de nuestras huertas, por lo que se ha ido socavando el terreno por los deslaves que se han llevado palmeras”.
Una de las afectadas, Felícita Abarca Barrientos dijo que han pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que intervenga.
Dijo que “se está llevando el arroyo casi toda mi huerta, les pido que ya no saquen arena, ya me tumbaron toda la huerta, yo le he dicho, uno se enojó, uno agarró una pala para darle a mi nieto, por favor no me escarben aquí, me dicen, esto se lo va a llevar la chingada, ¿mira cómo está?, va a entrar a mi casa, está ahí ya pegando, y esto es de todos los años, escarban diario cuando está seco el arroyo y en lluvias vienen los deslaves”.
Otra afectada, Alberta Navarrete Cabrera dijo que se ha ido acabando con las huertas que había en la orilla del río. “Se llevaron todo el alambre que tenía cercado aquí, no tengo ni para un carrete de alambre y ahora por eso también mi huerta se está usando de basurero”.
Dijeron que los materialistas son personas agresivas que los han amagado con palas y picos cuando acuden a pedirles que no escarben en sus parcelas.
Agregaron que diario sacan entre 10 y 14 carros con material, principalmente por las noches, incluso en la madrugada, para evitar que los vecinos los sorprendan. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad