Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean tres pueblos la carretera federal en Huamuxtitlán; exigen la construcción de un puente

*La tormenta Manuel dejó sin su principal comunicación a Santa Cruz, Conhauaxo y Coyahualco

Habitantes de tres comunidades del municipio de Huamuxtitlán bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla para exigir al gobierno federal la reconstrucción del puente El Zopilote, que los comunica con la cabecera municipal, el cual fue destruido por la corriente del río Tlapaneco que creció a causa de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Los vecinos dijeron que mantendrán el cierre de la carretera hasta que la Secretría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comience la reparación del puente, por lo que no se moverían, pese a que ya les estaban informando que se trabajaría en ello.
Los vecinos de Santa Cruz, Conhauaxo y Coyahualco cerraron la carretera desde las 7:00 de la mañana de este jueves, colocaron piedras y automóviles para  evitar el paso a los usuarios de esta vía y llamar la atención de las autoridades federales.
Los bloqueos fueron cerca del módulo de policía, una desviación antes que va a las tres comunidades y el otro por la entrada del estado de Puebla a Huamuxtitlán, frente a la escuela Preparatoria. El cierre fue total y participaron cientos de ciudadanos del municipio.
El comisario de la comunidad de Conhuaxo, Jerónimo Carrillo informó que la movilización era para que las autoridades empezaran la reconstrucción del puente ante la pronta llegada de las lluvias.
La afectación del puente fue en el terraplén que comunica a la comunidad de Santa Cruz con el helipuerto construido en este lugar de La Cañada.
Dijo que con el puente destrozado se ven obligados a hacer recorridos largos porque debían usar los caminos viejos que implican más de una hora para llegar a la cabecera municipal, y usando el puente lo hacían en menos de 20 minutos, lo cual repercutía en la economía de la gente porque le aumentaban el costo del pasaje y más tiempo de traslado.
Según el comisario, a las dos de la tarde aún no recibían la visita de ninguna autoridad, por lo que cerca de unos 200 campesinos acudieron al Ayuntamiento donde se entrevistaron con el alcalde Jhony Saucedo Romero, a quien le dieron un ultimátum para que se comunicara con la SCT para que los atendiera.
El comisario informó que esperaron durante horas a los empleados de la dependencia federal y por la tarde llegó una comisión que les dijo que pronto iniciarán con los trabajos de reparación del puente.
Sin embargo, otra versión dice que la SCT no ha recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que no han licitado la obra, pero si hay recursos para ello.
Las tres comunidades están al otro lado del río Tlapaneco y se comunicaban a través del puente El Zopilote, pero éste fue destrozado por la abundante agua, lodo, piedras y árboles que arrastró la lluvia de septiembre.
Para cruzar en vehículos los habitantes y transportistas de las rutas locales y las que van a Olinalá y Cualac por esta zona hicieron un terraplén de arena para cruzar el río mientras las aguas estaban bajas y construyeron un puente colgante para el paso peatonal. (Carmen González Benicio / Huamuxtitlán).

468 ad