Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaloneos e inconformidades en el registro de candidatas a dirigir la OMPRI en Acapulco

*Se les entregó toda la información, responde el alcalde Eric Fernández

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Cuatro de los seis regidores perredistas que conforman la fracción de oposición en el Cabildo de Zihuatanejo dieron a conocer que solicitaron al titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, se les dé a conocer el estado que guarda la cuenta pública de este municipio correspondiente al lapso de julio a diciembre de 2013, para conocer si los términos, montos y programas se ajustaron al presupuesto, pues aseguraron que ellos no avalaron dicha cuenta pública.
Por su parte, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, aseguró que las declaraciones de los ediles del PRD corresponden a cuestiones de tipo político, toda vez que en lo referente al primer bimestre de la cuenta pública de éste año “ellos cuentan con toda la información desde la semana pasada en que se les hizo entrega de la misma a través de un disco compacto.
Los ediles perredistas ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante de Ixtapa, en donde estuvieron acompañados por la dirigente municipal de ese partido, Isabel Radilla García, y otros integrantes del comité municipal.
Ahí, la coordinadora de la fracción perredista, Erika Lorenzo Cabrera, dio a conocer que hasta la fecha no han sido atendidos por el presidente municipal Eric Fernández para conocer al detalle la cuenta pública correspondiente al primer bimestre de este año, así como tampoco conocen el presupuesto de egresos del 2014 ni en qué rubros se está aplicando el dinero.
Añadió que han solicitado a Fernández que se lleve a cabo una sesión de Cabildo para tratar esos temas, así como el relacionado con la nómina del ayuntamiento, pues dijo que a la fecha tampoco saben si efectivamente el alcalde ha cumplido con su compromiso de reducirla a un 30 por ciento como se comprometió al inicio de su administración.
Dijo también que ante la falta de atención por parte de Eric Fernández, solicitaron al auditor general Arturo Latabán López que se les dé a conocer el estado que guarda la cuenta pública de este municipio correspondiente al periodo julio-diciembre de 2013, para conocer si los términos, montos y programas se ajustaron al presupuesto, pues aseguraron que ellos no avalaron dicha cuenta pública.
Por su parte, la dirigente municipal del PRD, Isabel Radilla García, manifestó que su partido avala la postura de los ediles perredistas y que si ellos exigen cuentas al presidente municipal es porque también “el partido les está exigiendo a ellos que den cuenta de lo que hacen como representantes populares”.
Entrevistado sobre las declaraciones de los regidores perredistas, el presidente municipal Eric Fernández dijo que desde la semana pasada todos los regidores tienen la información relacionada con la cuenta pública y el presupuesto de este año, la cual les fue entregada en un disco compacto.
“Desafortunadamente no sé por qué hacen ellos esos comentarios, tenemos los documentos de recibido de toda la información que se les hizo llegar desde la semana pasada y precisamente mañana (hoy) tenemos la reunión previa a la sesión de Cabildo para aclarar dudas”, dijo.
Señaló que los ediles, como cualquier ciudadano, tienen la facultad de pedir a las instancias que corresponda ?la información que crean pertinente, y comentó que hay muchas situaciones que tratar con los regidores y que no los está haciendo a un lado, pero ha tenido que atender asuntos que lo han mantenido ocupado estos días.
Sin embargo, insistió, desde la semana pasada les hizo llegar la información que han solicitado “para que la conozcan, la analicen y las dudas les sean aclaradas”.
A pregunta expresa, Fernández Ballesteros apuntó: “yo no sé cuál es el afán, ellos están en su papel, no hay un rompimiento, tengo una buena relación con todos ellos, no hay ningún pleito, ninguna situación, pero bueno, ellos tienen un papel político qué jugar, se viene la cuestión electoral, ya hay por todos lados grupos haciendo un proselitismo político y bueno, ellos están haciendo su papel”.

468 ad