Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan los trabajadores del TSJ el aumento diferenciado de 24, 15 y 12%, y vuelven al trabajo desde ayer

Aceptan los trabajadores del TSJ el aumento diferenciado de 24, 15 y 12%, y levantan el paro

*El acuerdo se concretó en el transcurso de la noche del miércoles y ayer por la mañana regresaron a laborar con normalidad en todo el estado

Luego de diez días de paro laboral, los trabajadores del Poder Judicial aceptaron ayer el aumento diferenciado que les ofreció el Tribunal Superior de Justicia de 24, 15 y 12 por ciento, más bonos y compensaciones.
Y después de haber permanecido en plantón desde el lunes 31 de marzo para exigir incremento salarial, reanudaron labores en los juzgados de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa.
Parte de los acuerdos que firmaron los trabajadores para reanudar labores es que no haya represalias contra ellos, así como el compromiso a largo plazo de revisar el escalafón y mejoras sindicales.
En Acapulco, los trabajadores admitieron que aceptaron la propuesta de incremento diferenciado porque el movimiento se dividió cuando se propuso que se sumaran los porcentajes para alcanzar 40 por ciento para el personal administrativo, además de las amenazas de elaboración de actas administrativas y denuncias en contra de los paristas.
En Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Acapulco los paristas aceptaron el incremento salarial de 24 por ciento para trabajadores administrativos retroactivo al primero de enero, que será cubierto en dos exhibiciones del 12 por ciento en las dos quincenas de abril; el aumento del 15 por ciento a los trabajadores jurisdiccionales, como secretarios de acuerdos, proyectistas, actuarios y jueces, a quienes se pagará el 12 por ciento del incremento en la primera quincena de este mes y el tres por ciento restante en la próxima quincena. Y 12 por ciento de aumento para los jueces de primera instancia, a pagarse en la próxima quincena.
También se aprobó el bono de 2 mil 500 pesos por el año 2013, el cual ya se les depositó, y otro por la misma cantidad correspondiente a 2014 para los oficiales administrativos de base y extraordinarios, que se les pagará en la segunda quincena del mes de noviembre de este año.
La propuesta del incremento diferenciado la hizo el TJS el pasado lunes, sin embargo los trabajadores dijeron que lo pensarían y en el caso de Acapulco el personal jurisdiccional ofreció su incremento del 15 por ciento para que se sumara al 24 del personal administrativo y con ello tuvieran un aumento del 40 por ciento, propuesta que después respaldó Chilpancingo pero que finalmente no fue aceptada.
Los trabajadores de Acapulco se presentaron a trabajar de manera normal a las 8:30 de la mañana, luego de que la noche del miércoles se llegara a un acuerdo aunque la minuta del mismo se firmó el jueves por la mañana con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, en donde se estipula además de los incrementos que no habrá represalias contra los inconformes.
Uno de los integrantes de la comisión que acudió a la firma del documentos, Obdulio Luviano, indicó que se llegó al acuerdo porque no había otra propuesta que la del TSJ, que les explicaron que no se podía hacer lo que ellos pedían, de juntar los porcentajes de incremento para beneficiar con un 40 por ciento a los trabajadores administrativos, por los rubros en los que se manejan.
En Chilpancingo, donde habían suspendido el paro y luego lo retomaron en apoyo a Acapulco para exigir el incremento salarial del 40 por ciento para los trabajadores administrativos, también regresaron a trabajar luego de que el miércoles los magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia se reunieron con una comisión de trabajadores en la que están representadas las bases de los 15 distritos judiciales y éstos aceptaron los incrementos diferenciados.
Los incrementos serán similares a los ya propuestos, “a excepción de los jueces de primera instancia, quienes serán beneficiados con un 12 por ciento sobre su salario base”, de acuerdo con la minuta de acuerdos a la que se tuvo acceso.
“El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reconoce que el movimiento de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos extraordinarios fue de carácter estrictamente laboral y para lograr concretar las demandas justas, pretensiones de incremento salarial y otras prestaciones laborales que no han sido atendidas satisfactoriamente durante los años anteriores”, se indica en el documento.
En Iguala se llegaron a acuerdos después de la noche del miércoles luego de una reunión con magistrados de la tercera sala penal y los trabajadores del Poder Judicial que aceptaron el aumento salarial diferenciado ofrecido por el TSJ.
Por más de una hora estuvieron reunidos con los magistrados, el presidente de la tercera sala penal, Raymundo Casarrubias Vázquez, Félix Nava Solís y Antonia Casarrubias García, quienes se comprometieron a que no habrá represalias contra quienes tomaron las instalaciones de la los juzgados de la primera instancia en material civil, familiar, de paz y penales.
Los empleados aceptaron el incremento diferenciado que el 8 de abril ofreció el TSJ del 24, 15 y 12 por ciento de aumento más bonos de 2 mil 500 pesos por los años 2013 y 2014.
También en Chilapa los juzgados civil y de paz reanudaron labores ayer jueves luego de aceptar el incremento diferenciado. Los 21 trabajadores regresaron al trabajo a las 8:30 de la mañana, dedicando todo su horario laboral a poner al corriente los casos en proceso. (Mariana Labastida / Alejandro Gue-rrero / Luis Daniel Nava / Fernando Hernández).

468 ad