Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a un turista peruano en la Costera y lo dejan herido en Barra Vieja

Levantan a un turista peruano en la Costera y lo dejan herido en Barra Vieja

Según versiones policiacas, Hernán Gamarro Alvarado salió a caminar a las 3 de la mañana, cuando fue interceptado por tres hombres que viajaban en un taxi azul, quienes lo hirieron a puñaladas y lo despojaron de dinero
Carlos Moreno A. y Karla Galarce

Un turista peruano fue levantado cuando caminaba por la avenida Costera en la madrugada, y abandonado en la carretera a Barra Vieja con siete heridas de arma blanca.
El director del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Juan Carlos Hernández Luna, dijo que el agraviado fue operado y los médicos le extrajeron más de medio litro de sangre y coágulos en el estómago, además de que se le detectó una lesión en el intestino.
Según versiones policiacas, el visitante de origen peruano, Hernán Gamarro Alvarado, de 30 años, salió de su condominio en el hotel La Palapa a caminar ayer en la Costera, poco después de las 3 de la mañana, aunque el alcalde Luis Walton dijo que el reporte que tenía fue que lo asaltaron en la calle Costera Vieja.
El visitante fue interceptado por tres hombres que viajaban en un taxi azul con blanco, quienes lo obligaron a subir y al resistirse lo hirieron a navajazos; durante el trayecto fue despojado de sus pertenencias y dinero.
Los agresores abandonaron al turista con siete heridas en el abdomen a un costado de la carretera rumbo a Barra Vieja, en la colonia Paraíso, del ejido de Lomas de Chapultepec, cerca del restaurante Beto Godoy.
Vecinos de dicha colonia se percataron del turista herido y alertaron a las autoridades. Ahí llegó una ambulancia de Protección Civil  con paramédicos que lo trasladaron al hospital Donato G. Alarcón.
Una de las versiones es que el visitante fue asaltado pero al resistirse fue herido a navajazos por los tres hombres, pero otra es que fue un secuestro express.
Por separado, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, indicó que el ciudadano peruano que fue herido con una arma punzocortante recibió el apoyo del Ayuntamiento y fue atendido en el hospital Donato G. Alarcón.
Explicó que ya se estableció contacto con la embajada de Perú para realizar los trámites legales del turista pues sus documentos le fueron robados.
Afirmó que por comentarios del agraviado, “no cuenta con familiares”.
Se le preguntó al secretario si el Ayuntamiento interpondría alguna denuncia por la agresión, y respondió que esperarán a que el vacacionista esté en condiciones de realizar alguna declaración de manera legal.
Comentó que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del hecho a las 11 de la mañana, cinco horas después de que fue recibido el agraviado en el nosocomio.
Al preguntarle si el incidente había ocurrido en la zona turística del puerto a pesar del anuncio de la puesta en marcha de las operaciones de seguridad, Peralta Radilla comentó: “yo esperaría el reporte de las autoridades porque hay varias versiones, no sabemos todavía lo que ocurrió, mientras tanto esperaremos a que se recupere y haga la denuncia correspondiente”.
En declaraciones por separado, el director del nosocomio, Juan Carlos Hernández Luna, detalló que el hombre, de 30 años, recibió siete puñaladas en el estómago y después de una cirugía que los médicos le practicaron ayer por la mañana se encuentra estable y en proceso de recuperación.
“El hombre, de 30 años de edad, nos informó que es peruano y fue recibido a las 6 y media de la mañana y entregado por bomberos del estado con heridas provocadas por (arma) punzocortante; fueron siete heridas en abdomen, cinco entraron al abdomen”, explicó por teléfono.
Detalló que después de haber recibido atención médica fue operado y los médicos le extrajeron más de medio litro de sangre y coágulos en el estómago, además de que se le detectó una lesión en el intestino.
“Se encuentra en periodo de recuperación, lo mantenemos estable y esperando la respuesta que su cuerpo tenga en las próximas horas”, detalló.
El médico descartó que se encuentre en riesgo y aclaró que después de la operación, a las 6 de la tarde, se encontraba en recuperación.

Cambiar la estrategia de seguridad, pedirá Walton ante los nuevos hechos violentos

Lamenta el alcalde que el asalto del que fue víctima un turista peruano, quien resultó herido, “impacta y perjudica la imagen del puerto”
Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto lamentó lo ocurrido al turista peruano que fue herido con una navaja durante un asalto, y aseguró que el Ayuntamiento se encargará de los gastos médicos y que estarán atentos a que no suceda otro incidente violento, pues aceptó que estos hechos sí “impactan” y “perjudican” la imagen del puerto.
Informó que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, que fue secuestrado por más de 24 horas, tendrá seguridad y que otros funcionarios,  sin especificar de que área ni cuántos, también la han solicitado, pero aclaró que no se le puede dar a todos.
Consultado por reporteros el alcalde dijo que no se ha relajado la seguridad en el municipio tras el asesinato de las dos mujeres en el poblado de Plan de Los Amates, “son hechos condenables”, y que planteará en el Grupo de Coordinación Guerrero que se cambie la estrategia de seguridad para dar garantías a los turistas y acapulqueños.
Del turista peruano que fue herido, explicó que “estamos al pendiente, se encuentra en el hospital y he dado la instrucción para darle todas las facilidades, es un turista peruano que de alguna manera fue agredido”, e indicó que el reporte que tiene es que no está grave y “nosotros nos vamos a hacer cargo de los gastos”.
Detalló que el Ayuntamiento tomará las medidas y “nos vamos a hacer cargo de eso, pero si usted me dice que sí perjudica claro que perjudica”.
Indicó que el reporte que le dieron es que el visitante fue agredido en la calle Costera vieja y le que preocupa la situación, que por esa razón se hacen operaciones con el Ejército, la Marina, Policía Federal y estatal.
Al preguntarle si no ponía en alerta a las autoridades que haya estos hechos al inicio de las vacaciones de Semana Santa, Walton Aburto declaró que “no es que nos pongan en alerta, sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para que haya mejor seguridad”.
Al insistirle si se relajó la seguridad luego de que el jueves en Plan de Los Amates asesinaron a dos mujeres, respondió: “no, de ninguna manera”.
“No es que se esté relajando, estamos trabajando coordinadamente para dar una mejor seguridad en el puerto”, dijo el alcalde, e indicó que cualquier vida que se pierda es lamentable.
Aceptó que el incidente con el turista peruano “claro que impacta, no podemos apartarnos de eso, pero vamos a trabajar para que no vuelvan a suceder eso”.
Sobre el secuestro del director de la CAPAMA, el alcalde afirmó que platicó con el funcionario y se tomarán algunas medidas de seguridad “porque fue privado de su libertad por 24 horas, ya está la investigación en el Ministerio Público y esperamos los resultados”.
No informó si se pagó rescate porque mencionó que es una situación personal del funcionario, y negó que el Ayuntamiento apoyara en eso sino que es una situación personal y que respetará la posición de Trujillo Sánchez.
Walton Aburto reveló que funcionarios han solicitado seguridad, aunque dijo que es de tiempo atrás; “sí, unos han solicitado no de ahora sino de antes, pero no podemos darle seguridad a todos los funcionarios, cuántos necesitaríamos”, y aclaró que no son de varias dependencias, son pocas y “estamos viendo que no se desborde”.
Dijo que él seguirá con la misma seguridad.
Negó que haya una crisis de seguridad pero que no se puede apartar de la realidad y “ustedes lo saben, las muertes violentas y la delincuencia en Acapulco ha disminuido, ha ido a la baja, es cierto que hay un repunte con esto que sucedió pero hay días donde no hay muertes violentas y días en que tenemos uno o dos y por supuesto es lamentable”.
Al preguntarle que si estos hechos violentos obligan a cambiar la estrategia de seguridad, el alcalde informó que lo planteará en el Grupo de Coordinación Guerrero con el Ejército, Marina, Policía Federal y habrá algún planteamiento, y será en los próximos días.
“No estaba informado de la privación ilegal de personas, tenía tiempo, es la primera vez que oigo en estos días”, dijo, y precisó que no hay aumento en la desaparición de las personas, como declaró el arzobispo Carlos Garfias, “no todo está así porque se ha mejorado”.
De los cambios de funcionarios en su gabinete, explicó que van dos, el director del Instituto de la Juventud y la directora de Adquisiciones, que siguen algunos y en su momento los darán a conocer, e indicó que en ambos casos presentaron su renuncia.
Walton Aburto reiteró que hay interés de platicar con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, para llegar a una solución pacífica, pero que no se ha podido dar, no han podido intervenir.
Agregó que primero quiere platicar con los comuneros, y aceptó que no dejan entrar a la policía municipal y por eso no han entrado; “queremos que haya diálogo para dar una solución”.
Aseguró que no pueden seguir fuera de la ley, “porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, pero insistió en que agotará el diálogo.

Se investiga el asesinato de dos mujeres en Plan de Los Amates, informa Alfredo Álvarez

Niega el jefe de la policía que se relaje la seguridad. “Se redoblarán las acciones porque se están saliendo de control y vamos a apretar en la vigilancia nocturna”, asegura

Aurora Harrison y Carlos Moreno

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, dijo que se tiene que investigar el asesinato de las dos mujeres en el poblado Plan de los Amates para “encontrar la raíz del problema”, y aseguró que se redoblará la seguridad nocturna para evitar esas situaciones.
Consultado por reporteros en la instalación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) sobre los últimos hechos de violencia, el secretario consideró que se tiene que cambiar la estrategia de seguridad con los tres ámbitos de gobierno para que las autoridades que traen unidades de civil lleven a cabo acciones para inhibir los delitos.
De la denuncia de familiares por la desaparición del joven Víctor Corraltitlán Alilio, de 26 años, detenido por policías turísticos, indicó que éste ingresó el pasado 6 de marzo a los separos de la policía Preventiva y que salió libre después de que el juez calificador le fijó una multa de 100 pesos.
En relación al asesinato de dos mujeres en Plan de Los Amates, explicó que “se está investigando, tenemos que encontrar la raíz de esos hechos sucedidos en lugares fuera de la zona urbana, esa cuestión se me dificulta mucho porque tengo un poco menos de seguridad”.
Insistió en que se investiga y que se redoblarán las acciones porque “se están saliendo de control y vamos a apretar en la vigilancia nocturna”.
Al comentarle que el asesinato de las mujeres sucedió en la mañana, respondió que “no sabemos si fue en la mañana o en la mañana aparecieron, no sabemos si fue en el transcurso de la noche”.
Al preguntarle si se está relajando la seguridad, Alvarez Valenzuela indicó que “no, con estas cuestiones de coordinación de trabajo con el Ejército que establecimos de seguridad en las escuelas, en las entradas, distraigo al personal de otras áreas para y donde distraigo es donde suceden este tipo de cosas”.
Al preguntarle por la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, el secretario declaró que existe pero cuando se separan para atender diferentes acciones eso “distrae ciertas áreas, (tenemos) que redoblar esfuerzos para no dejar ningún hueco”.
Una reportera le preguntó si no alcanza la fuerza policiaca, a lo que señaló que el municipio es muy grande, que se está sectorizando la policía pero hay colonias que son amplias y “las unidades que tengo las empleo al máximo y en el relevo o cambio de guardia se da la ocasión para los ilícitos”.
Sobre la denuncia que presentaron familiares de Víctor Corratitlán, quien está desaparecido después de que fue detenido por policías turísticos, el jefe policiaco declaró que ingresó tras una denuncia y fue llevado a la SSPPC donde se le hizo un examen médico y una revisión, pero que el juez calificador le fijó una multa y abandonó las instalaciones.
“El ingreso fue por una denuncia, fue traído a las instancias donde se le aplicaron los exámenes de rigor y está la boleta del juez calificador, tengo el recibo a la mano de que se le puso una multa de 100 pesos y salió por su propio pie de las instalaciones”.
Sobre la denuncia del trabajador de la Central de Abasto, el secrertario de Seguridad Pública indicó que “es una policía en la que tengo que hacer mucho trabajo, pero lo más importante es que me denuncien para yo poder tomar acciones contra ellos”.
Indicó que habló con los policías, pero esa cuestión de que ya cometan ilícitos “ me preocupa”.
Aseguró que “no voy a solapar ninguna situación de los policías”.

468 ad