Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invitan a México a coproducir cine con Francia para exhibirlo en Europa

Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La ministra de Cultura y de Comunicación de Francia, Aurèlie Filippetti, invitó a México a defender la excepción cultural, un mecanismo de regulación del sector audiovisual que no está contemplado en el Tratado de Libre Comercio.
Si se adoptara la excepción cultural, aumentarían las coproducciones con Francia, destacó el productor Christian Valdelièvre, lo que permitiría la exhibición de estas películas en Europa.
Filippetti se reunió ayer en la Hacienda de los Morales con cineastas como Amat Escalante, Guillermo Arriaga y Michel Franco.
Para Valdelièvre, el gran tema es la excepción cultural, al que la ministra francesa dedicó también la mayor parte de su intervención. “Es un sistema que beneficia a toda la cadena del cine. Se produce más y mejora la economía del país”, dijo Filippetti.
Escalante contó que su película Heli, premiada en Cannes, fue estrenada el miércoles en Francia, donde una cinta puede durar hasta seis meses en cartelera. Un sistema, dijo el director, que podría ser adoptado en México.
“Que una película tenga su corrida normal y luego la dejen varios meses una vez a la semana”, propuso. “Eso le daría más oportunidades a las películas que no cuentan con mucho dinero para promoción”.

468 ad