Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará José Dimayuga obra teatral que cuestiona el ego de algunos actores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con muchas expectativas y algunas sorpresas se presentará mañana por la tarde en segunda temporada la comedia La pesadilla de una noche de verano, dirigida por José Dimayuga, quien refirió que si bien la obra fue diseñada en principio para un aforo muy pequeño, ahora enfrentará el reto de trasladarse al teatro Domingo Soler.
El espacio es otro, aceptó, “pero de alguna manera cuando participamos en (el pasado festival) Ola nueva fue muy buena la función que dimos en el teatro porque me gustó cómo lucía el trazo y la iluminación; fue otra experiencia el probarla en el foro y mi expectativa para esta temporada es disfrutarla y compartir con el público otra experiencia escénica”.
La pesadilla de una noche de verano, encabezada por la actriz Malena Steiner, es una puesta en escena que da cuenta de cómo un grupo de actores se preparan para montar Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, pero con las dificultades propias de tener que soportar el vedetimso de su primera actriz.
Asimismo, la obra escrita por el mexicano Oscar Liera además presenta con ello una especie de reflexión acerca del papel del teatro para buscar eliminar nuestras fobias y ridiculizar el ego.
En ese sentido, Dimayuga, escribió en su momento que la historia le gustaba entre otras cosas porque “era corta; abordaba la metatrealidad (el teatro dentro del teatro), y el personaje femenino era como los que me gustan: una mujer entrada en años, ruca y diva del teatro…”.
Tras el término de las presentaciones de la obra Valentina y la sombra del diablo, realizadas en el mismo foro y en el mismo horario, el dramaturgo y director teatral indicó además que afortunadamente “los compañeros que nos precedieron ya calentaron el espacio así que nos toca darle continuidad a un programa que asegure público al Domingo Soler”. Y agregó, “afortunadamente en el Domingo Soler ha llegado gente y ésta pasa la voz de que hay teatro y eso nos place”, por lo que destacó, “nos da mucho gusto hacer una segunda temporada pues quedarse en sólo tres presentaciones (como la temporada anterior) no es estimulante como llegar a más”.
La pesadilla de una noche de verano se presenta como parte de la cartelera Vamos al teatro, organizada por la Secretaría de Cultura de Guerrero, y estará dando funciones todos los domingos de abril.

468 ad