Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Octavio Klimek Alcaraz

Playa 2014

En días recientes se ha expuesto en diarios nacionales el tema del deterioro ambiental de la laguna de Las Salinas, que se ubica en el entorno de la bahía de Zihuatanejo, así como la clausura para la recreación por contaminación biológica de la denominada playa Principal adyacente a dicha laguna. Al parecer dicha contaminación es consecuencia del deterioro ambiental de la laguna de Las Salinas.
Hay que recordar que hace 11 años se empezó a informar, por parte de las autoridades federales de manera sistemática en todo el país, sobre el tema del estado de las playas de recreación. Se trataba de hacer realidad el derecho de las personas a ser informadas y tratadas con respeto, no engañarlas sobre la calidad de las playas que visitaban. Acostumbrados muchos a la opacidad, recuerda quien escribe, como incomodaba la información sobre el estado de las playas de recreación a algunas autoridades locales e incluso a actores del sector del turismo. Creemos que el principal avance es que ahora de manera proactiva se acepta por todos los actores, tanto de la sociedad, como del gobierno, el derecho a informar y transparentar el estado de las playas de recreación. Incluso ahora se tienen normas voluntarias que permiten certificar a las playas de recreación como playas limpias, dignas de ser promovidas y visitadas por cualquier turista.
Con todo y los problemas puntuales como el de la playa Principal y la laguna de Las Salinas, las playas de la bahía de Zihuatanejo y el desarrollo adyacente de Ixtapa siguen siendo de manera clara limpias para la recreación. Por eso, no es trivial que aparezcan las fotografías expuestas en diarios nacionales donde se exponen los anuncios que dan cuenta de la clausura de la playa Principal de la Bahía de Zihuatanejo. Estamos ciertos que el reconocer de manera contundente esto manda un mensaje muy positivo al turismo al decir: vengan a Zihuatanejo tenemos muchas playas limpias y por respeto a ustedes les recomendamos no visitar esta playa. Nosotros no los vamos a engañar, tengan toda la confianza de que en las demás playas de Zihuatanejo pueden nadar y tomar el sol, solo en ésta no. Es un cambio cultural digno de aplaudir y reconocer en las autoridades y actores del turismo de Zihuatanejo, que no hubiéramos dado hace 11 años por haber vivido esto, en lugar de recibir denuestos y reclamos.
Ahora bien, por otro lado el tema lamentablemente no es nuevo, desde hace más de una década se reconoce que existen problemas en esa zona de la bahía de Zihuatanejo. Las causas son diversas. Se pueden enumerar las más conocidas, como serían: la planta de tratamiento de aguas residuales descarga de manera directa en la laguna de Las Salinas, lo que genera seguramente un aporte de nutrientes o cargas orgánicas, que están contribuyendo a que la laguna se azolve y probablemente además tenga en muchas de sus madrugadas estados de anoxia o de falta de oxígeno en el agua de la laguna. Adicional a ello, la zona que la delimita se encuentra abandonada, con problemas de deterioro, desde el visual, hasta la pérdida de buena parte de su vegetación natural y presencia de basura, sólo por señalar problemas ambientales denunciados de manera cotidiana en el área.
Creemos que más allá de recuperar la idea de un manejo integral de la Bahía de Zihuatanejo, se deben dirigir y focalizar de inmediato los primeros esfuerzos a atender los problemas ambientales de la laguna de Las Salinas y por tanto de la playa Principal. Hay que realizar un conjunto de acciones de manera simultánea e integral, que exigen a los tres órdenes de gobierno sentarse con los principales actores de la sociedad de Zihuatanejo. Muchos de estos actores, tanto de gobierno como de la sociedad, conocen bien los problemas y sus posibles soluciones. Hay que tomar decisiones además, que vayan al fondo del asunto, y no continúen administrando el problema, como ha sido durante décadas analizar con lupa el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales y sus descargas en la laguna de Las Salinas; atender el tema de manera muy técnica del azolve de la laguna, es decir, acabar con la fuente, luego viene el negocio de la draga de oro, que sólo beneficie a la empresa de dragado; hay que darle un sentido social y ecológico al rescate de los terrenos adyacentes a la laguna de Las Salinas, eso implica el apoyo real del gobierno federal en el destino de los terrenos adyacentes al pueblo de Zihuatanejo, así como revisar el caso de los terrenos de particulares. Ésta es un área que debe tener de manera primordial un destino de conservación y restauración ecológica.
Finalizo señalando que la inacción puede matar a la gallina de los huevos de oro; el problema ambiental no debe dejarse seguir creciendo en la Bahía de Zihuatanejo, porque si no se atiende en verdad, entonces si se tendrá un gran problema.

P.D. Nos vemos dentro de 15 días, es necesario un descanso.

468 ad