Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Un informe vergonzante

En una doble vertiente de vergüenza se ha convertido el Informe de Gobierno que se envió a través de una instancia menor y con tintes de evidente advertencia, al órgano legislativo. Y es doble por que el Congreso local se doblegó una vez más como si fuera un empleado del gobernante y no como debe ser constitucionalmente, un poder autónomo.
Los diputados deben recordar que fueron electos por el voto ciudadano con el objeto de ser contrapeso al poder ejecutivo y no es congruente que acepten un amago evidente, ello tal vez señala la pugna entre los grupos de poder involucrados en otras actividades.
Los legisladores mansamente aceptan esa subordinación, olvidando su carácter de independencia, y ello ha sido así por que tal parece que el presupuesto estatal juega un importantísimo papel en el sentir de los congresistas.
Una cosa es el respeto institucional necesario y muy otra la subordinación, esta última también quedó de manifiesto al cerrar por instrucciones federales y del gobierno estatal, la posibilidad a las izquierdas de unirse en frentes comunes en los procesos electorales y lograr posiciones de poder, en beneficio del ciudadano. Hoy frente a un proceso electoral en donde existe una fractura de la izquierda, los diputados perredistas con la instrucción del gobernante votan con el evidente propósito de evitar esa integración que cerraría cualquier posibilidad de retorno al gobierno estatal del priismo, pero la legislación electoral votada actúa ahora en contra del crecimiento de la izquierda. Una gran contradicción que construyó el recurso gubernamental, los diputados de “izquierda” votan una ley contra su propia posibilidad de crecimiento y consolidación.
La otra parte de la vertiente de vergüenza es la falta de elementos fundamentales que el gobernador pueda informar, por que sabemos que con demagogia tratará de suprimir las enormes pifias y fraudes, como la inoperancia en momentos críticos, el almacenamiento y no reparto irregular de miles de despensas y artículos que habían donado a los damnificados los organismos y personas altruistas, la terrible inseguridad que se enseñorea de la entidad, la ingobernabilidad y la gran corrupción.
En su informe tendrá que dar explicaciones de todo ello y no solo presumir un Acabús que se ha retrasado en su inauguración y seguramente en incremento estratosférico de su costo. Por que ¿cuál podría ser el informe del gobernante?, …“incorporé y otorgué puestos, plazas y sueldos a …cifra con varios ceros……familiares” eso sí podría ser un informe real, pero por los pocos logros mejor se ha preferido enviar en texto y con la menor difusión, para pasar desapercibido.
Titishando. Resulta poco más que cómica la “noticia” en donde el dirigente de Movimiento Ciudadano Simón Wences se reúne con el “líder moral” del grupo auspiciado por el gobernador, integrado por vetustos burócratas del priismo mas retrógrado y que dicen que realizarán una “alianza de la izquierda”. Realmente es aberrante que un dirigente se preste al juego de un grupito que días atrás declaró que pretenden regresar al PRI, quien además es un funcionario público, que no debería estar haciendo proselitismo y sobre todo que responde al mismo interés del gobernante que pretende dividir y confrontar a la izquierda. La demagogia y la mentira como práctica política ya se les agoto a Ángel Aguirre y a su grupo tránsfuga, pero los dirigentes políticos deben cuidarse mucho para no verse ensuciados con esas trampas elementales y sobre todo, burdas.

[email protected]

468 ad