Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No multar a turistas ni ciudadanos en estas vacaciones, ordena Walton a la SSPPC

Al instalar el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, anuncia el alcalde la prohibición de que autobuses de visitantes se estacionen en la avenida Costera

Aurora Harrison

Al instalar el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), el alcalde Luis Walton Aburto instruyó al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez, a que no se infraccione a turistas y acapulqueños en esta temporada de Semana Santa, pero aclaró que eso no significa que haya desorden y que no se permitirá que los autobuses de visitantes se estacionen en la avenida Costera a fin de dar una mejor viabilidad.
En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el apoyo del gobierno estatal al municipio es “total” y con un sólo propósito de que le vaya bien, y que se concluya el periodo vacacional con “saldo blanco” y con una buena temporada.
El alcalde exhortó a quienes integran el CAPTA a trabajar y que la presente temporada “salga bien”, y ordenó a Álvarez Valenzuela a que no haya infracciones para turistas y acapulqueños, pero aclaró que “eso no quiere decir que se permitirá que haya desorden”.
“Nuestra preocupación es que tengamos una muy buena temporada. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que los turistas, de donde sea que vengan, se lleven la mejor imagen de Acapulco y de esa manera nos vamos a reposicionar”, indicó.
Recordó que desde diciembre se ha tenido buenas temporadas.
Al director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, lo instruyó a dar auxilios necesarios a los visitantes en los módulos de atención.
El alcalde informó que no se permitirán que autobuses de turistas se estacionen en la avenida Costera, que podrán circular pero no quedarse, y que esta medida es para que no haya congestionamiento vial.
También puso a disposición la lancha de Protección Civil para cualquier emergencia, e insistió en el llamado a trabajar bien “para que le vaya bien a Acapulco y Guerrero”.
El CAPTA es una unidad de mando en la que se concentra la atención a turistas y servicios, y estará en función del 12 al 27 de abril, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en la torre del restaurante El Faro.
Martínez Garnelo en su intervención indicó que “felicito a su Cabildo, a usted alcalde por su preocupación. Esta perspectiva horizontal de beneficio a los turistas y es un ejemplo para muchos de los presidentes municipales que tienen evidentemente captación de turismo”.
Abundó que hizo la petición al secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, de que incorpore a la Secretaría General de Gobierno en el CAPTA para dar “certeza, atención al turista y, de acuerdo con las informaciones preliminares, estamos en un excelente número de captación de turistas desde este viernes (en el inicio del periodo vacacional)”.
Peralta Radilla recordó que el centro fue puesto en marcha como un proyecto piloto en diciembre del año pasado, con el objetivo de concentrar en un solo sitio todos los servicios y atención al turista, “obteniendo buenos resultados que se presentaron a la Secretaría de Turismo federal”.
“El CAPTA coordina la logística en materia de seguridad turística mediante reuniones, verificando zonas de mayor afluencia, eventos masivos, los grupos, convenciones y para tener asistencia policiaca y ministerial, asistencia para emergencias con Protección Civil y Cruz Roja que siempre apoya, y la atención de víctimas”, argumentó.
Explicó que también se concentran los datos de rescates acuáticos, asistencia médica, los menores localizados, los ahogados en mar y fallecidos por otras causas, y el total de los auxilios; en la temporada de diciembre se hicieron 117 rescates acuáticos, se brindaron 85 asistencias médicas y se localizó a 23 menores extraviados.
En la ceremonia estuvieron el síndico Armando Tapia Moreno; el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Eduardo Cueva Ruiz; el jefe policiaco Alfredo Álvarez Valenzuela; el subinspector de la Policía Federal, Sergio Barroso Pineda, y representantes de las instancias federales, estatales, municipales y prestadores de servicios turísticos.

468 ad