Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean transportistas el bulevar de Las Naciones; exigen a Conagua pago de servicios

Los trabajadores, que han hecho el desazolve del canal de la Laguna Negra de Puerto Marqués que se desbordó durante las lluvias pasadas, se quejaron de que el organismo no les ha pagado desde enero unos 4 millones de pesos

Argenis Salmerón

Unos 30 transportistas de camiones de volteo, agremiados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), bloquearon un sentido en el bulevar Las Naciones, frente a la Promotora Turística, para exigir a la Comisión Nacional del Agua el pago de 4 millones de pesos por los trabajos de acarreo y desazolve en el canal de la Laguna Negra de Puerto Marqués, que se desbordó durante las lluvias pasadas.
A las 9 de la mañana, los transportistas se congregaron frente a Protur colocando sus camiones en un carril del sentido Aeropuerto-Glorieta de Puerto Marqués, y quedaron dos para la circulación.
A las 2 de la tarde los inconformes fueron recibidos por el subdirector infraestructura de Conagua, Luis Alfonso Martínez Plata, quien entregó un cheque “prefechado”, sin precisar la cantidad, a la empresa Acuitab (empresa que contrató a los transportistas) que a su vez entregó a los choferes para que lo cobraran el próximo lunes.
“Exigimos nuestros pagos”; “Gastélum paganos” y “Conagua no paga”, fueron algunas de las consignas en las pancartas que estuvieron colocadas en los camiones de volteo.
En declaraciones a reporteros, el representante de los transportistas, Ángel Cortez Godínez, dijo que desde hace seis meses la Conagua suspendió el pago de los 70 choferes de camiones volteo que realizaron los trabajos durante y después del meteoro pasado.
Explicó que los trabajos de acarreo, desazolve y relleno del canal comprenden de la glorieta de Puerto Marqués hasta la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Recordó que la empresa Acuitab por medio de la Conagua contrató a los choferes para realizar los trabajos en el canal que colinda con la Laguna Negra de Puerto Marqués.
Indicó que los empleados hicieron unos 200 viajes y ante la falta de pago suspendieron las maniobras hace un mes y medio.
Cortez Godínez precisó que durante octubre y diciembre la Conagua hizo “pequeños” pagos y desde enero a la fecha no han recibido ninguno por el servicio en el canal de Puerto Marqués.
El pasado 7 de febrero, dos grupos de piperos, entre foráneos y locales, bloquearon dos carriles de cada sentido del bulevar Las Naciones, frente a Protur, para exigir el pago 11 millones de pesos que les adeudó la Conagua por el servicio de acarreo durante la contingencia de la tormenta Manuel.

468 ad