Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga el asesinato de dos mujeres en Plan de Los Amates, informa Alfredo Álvarez

Niega el jefe de la policía que se relaje la seguridad. “Se redoblarán las acciones porque se están saliendo de control y vamos a apretar en la vigilancia nocturna”, asegura

Aurora Harrison y Carlos Moreno

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, dijo que se tiene que investigar el asesinato de las dos mujeres en el poblado Plan de los Amates para “encontrar la raíz del problema”, y aseguró que se redoblará la seguridad nocturna para evitar esas situaciones.
Consultado por reporteros en la instalación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) sobre los últimos hechos de violencia, el secretario consideró que se tiene que cambiar la estrategia de seguridad con los tres ámbitos de gobierno para que las autoridades que traen unidades de civil lleven a cabo acciones para inhibir los delitos.
De la denuncia de familiares por la desaparición del joven Víctor Corraltitlán Alilio, de 26 años, detenido por policías turísticos, indicó que éste ingresó el pasado 6 de marzo a los separos de la policía Preventiva y que salió libre después de que el juez calificador le fijó una multa de 100 pesos.
En relación al asesinato de dos mujeres en Plan de Los Amates, explicó que “se está investigando, tenemos que encontrar la raíz de esos hechos sucedidos en lugares fuera de la zona urbana, esa cuestión se me dificulta mucho porque tengo un poco menos de seguridad”.
Insistió en que se investiga y que se redoblarán las acciones porque “se están saliendo de control y vamos a apretar en la vigilancia nocturna”.
Al comentarle que el asesinato de las mujeres sucedió en la mañana, respondió que “no sabemos si fue en la mañana o en la mañana aparecieron, no sabemos si fue en el transcurso de la noche”.
Al preguntarle si se está relajando la seguridad, Alvarez Valenzuela indicó que “no, con estas cuestiones de coordinación de trabajo con el Ejército que establecimos de seguridad en las escuelas, en las entradas, distraigo al personal de otras áreas para y donde distraigo es donde suceden este tipo de cosas”.
Al preguntarle por la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, el secretario declaró que existe pero cuando se separan para atender diferentes acciones eso “distrae ciertas áreas, (tenemos) que redoblar esfuerzos para no dejar ningún hueco”.
Una reportera le preguntó si no alcanza la fuerza policiaca, a lo que señaló que el municipio es muy grande, que se está sectorizando la policía pero hay colonias que son amplias y “las unidades que tengo las empleo al máximo y en el relevo o cambio de guardia se da la ocasión para los ilícitos”.
Sobre la denuncia que presentaron familiares de Víctor Corratitlán, quien está desaparecido después de que fue detenido por policías turísticos, el jefe policiaco declaró que ingresó tras una denuncia y fue llevado a la SSPPC donde se le hizo un examen médico y una revisión, pero que el juez calificador le fijó una multa y abandonó las instalaciones.
“El ingreso fue por una denuncia, fue traído a las instancias donde se le aplicaron los exámenes de rigor y está la boleta del juez calificador, tengo el recibo a la mano de que se le puso una multa de 100 pesos y salió por su propio pie de las instalaciones”.
Sobre la denuncia del trabajador de la Central de Abasto, el secrertario de Seguridad Pública indicó que “es una policía en la que tengo que hacer mucho trabajo, pero lo más importante es que me denuncien para yo poder tomar acciones contra ellos”.
Indicó que habló con los policías, pero esa cuestión de que ya cometan ilícitos “ me preocupa”.
Aseguró que “no voy a solapar ninguna situación de los policías”.

468 ad