Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambiar la estrategia de seguridad, pedirá Walton ante los nuevos hechos violentos

Lamenta el alcalde que el asalto del que fue víctima un turista peruano, quien resultó herido, “impacta y perjudica la imagen del puerto”

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto lamentó lo ocurrido al turista peruano que fue herido con una navaja durante un asalto, y aseguró que el Ayuntamiento se encargará de los gastos médicos y que estarán atentos a que no suceda otro incidente violento, pues aceptó que estos hechos sí “impactan” y “perjudican” la imagen del puerto.
Informó que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, que fue secuestrado por más de 24 horas, tendrá seguridad y que otros funcionarios,  sin especificar de que área ni cuántos, también la han solicitado, pero aclaró que no se le puede dar a todos.
Consultado por reporteros el alcalde dijo que no se ha relajado la seguridad en el municipio tras el asesinato de las dos mujeres en el poblado de Plan de Los Amates, “son hechos condenables”, y que planteará en el Grupo de Coordinación Guerrero que se cambie la estrategia de seguridad para dar garantías a los turistas y acapulqueños.
Del turista peruano que fue herido, explicó que “estamos al pendiente, se encuentra en el hospital y he dado la instrucción para darle todas las facilidades, es un turista peruano que de alguna manera fue agredido”, e indicó que el reporte que tiene es que no está grave y “nosotros nos vamos a hacer cargo de los gastos”.
Detalló que el Ayuntamiento tomará las medidas y “nos vamos a hacer cargo de eso, pero si usted me dice que sí perjudica claro que perjudica”.
Indicó que el reporte que le dieron es que el visitante fue agredido en la calle Costera vieja y le que preocupa la situación, que por esa razón se hacen operaciones con el Ejército, la Marina, Policía Federal y estatal.
Al preguntarle si no ponía en alerta a las autoridades que haya estos hechos al inicio de las vacaciones de Semana Santa, Walton Aburto declaró que “no es que nos pongan en alerta, sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para que haya mejor seguridad”.
Al insistirle si se relajó la seguridad luego de que el jueves en Plan de Los Amates asesinaron a dos mujeres, respondió: “no, de ninguna manera”.
“No es que se esté relajando, estamos trabajando coordinadamente para dar una mejor seguridad en el puerto”, dijo el alcalde, e indicó que cualquier vida que se pierda es lamentable.
Aceptó que el incidente con el turista peruano “claro que impacta, no podemos apartarnos de eso, pero vamos a trabajar para que no vuelvan a suceder eso”.
Sobre el secuestro del director de la CAPAMA, el alcalde afirmó que platicó con el funcionario y se tomarán algunas medidas de seguridad “porque fue privado de su libertad por 24 horas, ya está la investigación en el Ministerio Público y esperamos los resultados”.
No informó si se pagó rescate porque mencionó que es una situación personal del funcionario, y negó que el Ayuntamiento apoyara en eso sino que es una situación personal y que respetará la posición de Trujillo Sánchez.
Walton Aburto reveló que funcionarios han solicitado seguridad, aunque dijo que es de tiempo atrás; “sí, unos han solicitado no de ahora sino de antes, pero no podemos darle seguridad a todos los funcionarios, cuántos necesitaríamos”, y aclaró que no son de varias dependencias, son pocas y “estamos viendo que no se desborde”.
Dijo que él seguirá con la misma seguridad.
Negó que haya una crisis de seguridad pero que no se puede apartar de la realidad y “ustedes lo saben, las muertes violentas y la delincuencia en Acapulco ha disminuido, ha ido a la baja, es cierto que hay un repunte con esto que sucedió pero hay días donde no hay muertes violentas y días en que tenemos uno o dos y por supuesto es lamentable”.
Al preguntarle que si estos hechos violentos obligan a cambiar la estrategia de seguridad, el alcalde informó que lo planteará en el Grupo de Coordinación Guerrero con el Ejército, Marina, Policía Federal y habrá algún planteamiento, y será en los próximos días.
“No estaba informado de la privación ilegal de personas, tenía tiempo, es la primera vez que oigo en estos días”, dijo, y precisó que no hay aumento en la desaparición de las personas, como declaró el arzobispo Carlos Garfias, “no todo está así porque se ha mejorado”.
De los cambios de funcionarios en su gabinete, explicó que van dos, el director del Instituto de la Juventud y la directora de Adquisiciones, que siguen algunos y en su momento los darán a conocer, e indicó que en ambos casos presentaron su renuncia.
Walton Aburto reiteró que hay interés de platicar con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, para llegar a una solución pacífica, pero que no se ha podido dar, no han podido intervenir.
Agregó que primero quiere platicar con los comuneros, y aceptó que no dejan entrar a la policía municipal y por eso no han entrado; “queremos que haya diálogo para dar una solución”.
Aseguró que no pueden seguir fuera de la ley, “porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, pero insistió en que agotará el diálogo.

468 ad