Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a un turista peruano en la Costera y lo dejan herido en Barra Vieja

Según versiones policiacas, Hernán Gamarro Alvarado salió a caminar a las 3 de la mañana, cuando fue interceptado por tres hombres que viajaban en un taxi azul, quienes lo hirieron a puñaladas y lo despojaron de dinero

Carlos Moreno A. y Karla Galarce

Un turista peruano fue levantado cuando caminaba por la avenida Costera en la madrugada, y abandonado en la carretera a Barra Vieja con siete heridas de arma blanca.
El director del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Juan Carlos Hernández Luna, dijo que el agraviado fue operado y los médicos le extrajeron más de medio litro de sangre y coágulos en el estómago, además de que se le detectó una lesión en el intestino.
Según versiones policiacas, el visitante de origen peruano, Hernán Gamarro Alvarado, de 30 años, salió de su condominio en el hotel La Palapa a caminar ayer en la Costera, poco después de las 3 de la mañana, aunque el alcalde Luis Walton dijo que el reporte que tenía fue que lo asaltaron en la calle Costera Vieja.
El visitante fue interceptado por tres hombres que viajaban en un taxi azul con blanco, quienes lo obligaron a subir y al resistirse lo hirieron a navajazos; durante el trayecto fue despojado de sus pertenencias y dinero.
Los agresores abandonaron al turista con siete heridas en el abdomen a un costado de la carretera rumbo a Barra Vieja, en la colonia Paraíso, del ejido de Lomas de Chapultepec, cerca del restaurante Beto Godoy.
Vecinos de dicha colonia se percataron del turista herido y alertaron a las autoridades. Ahí llegó una ambulancia de Protección Civil  con paramédicos que lo trasladaron al hospital Donato G. Alarcón.
Una de las versiones es que el visitante fue asaltado pero al resistirse fue herido a navajazos por los tres hombres, pero otra es que fue un secuestro express.
Por separado, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, indicó que el ciudadano peruano que fue herido con una arma punzocortante recibió el apoyo del Ayuntamiento y fue atendido en el hospital Donato G. Alarcón.
Explicó que ya se estableció contacto con la embajada de Perú para realizar los trámites legales del turista pues sus documentos le fueron robados.
Afirmó que por comentarios del agraviado, “no cuenta con familiares”.
Se le preguntó al secretario si el Ayuntamiento interpondría alguna denuncia por la agresión, y respondió que esperarán a que el vacacionista esté en condiciones de realizar alguna declaración de manera legal.
Comentó que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del hecho a las 11 de la mañana, cinco horas después de que fue recibido el agraviado en el nosocomio.
Al preguntarle si el incidente había ocurrido en la zona turística del puerto a pesar del anuncio de la puesta en marcha de las operaciones de seguridad, Peralta Radilla comentó: “yo esperaría el reporte de las autoridades porque hay varias versiones, no sabemos todavía lo que ocurrió, mientras tanto esperaremos a que se recupere y haga la denuncia correspondiente”.
En declaraciones por separado, el director del nosocomio, Juan Carlos Hernández Luna, detalló que el hombre, de 30 años, recibió siete puñaladas en el estómago y después de una cirugía que los médicos le practicaron ayer por la mañana se encuentra estable y en proceso de recuperación.
“El hombre, de 30 años de edad, nos informó que es peruano y fue recibido a las 6 y media de la mañana y entregado por bomberos del estado con heridas provocadas por (arma) punzocortante; fueron siete heridas en abdomen, cinco entraron al abdomen”, explicó por teléfono.
Detalló que después de haber recibido atención médica fue operado y los médicos le extrajeron más de medio litro de sangre y coágulos en el estómago, además de que se le detectó una lesión en el intestino.
“Se encuentra en periodo de recuperación, lo mantenemos estable y esperando la respuesta que su cuerpo tenga en las próximas horas”, detalló.
El médico descartó que se encuentre en riesgo y aclaró que después de la operación, a las 6 de la tarde, se encontraba en recuperación.

468 ad