Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La primera evaluación a maestros será dentro de cuatro años, informa la secretaria de Educación

Una vez que se demuestre que el docente no está capacitado para estar frente a grupo, será colocado en áreas de apoyo, agrega Silvia Romero

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que las primeras evaluaciones a los maestros del estado, por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), serán dentro de cuatro años y los tres reprobados que prevé la ley serán en 12 años, pero la ley estatal establece las evaluaciones en tres años.
En rueda de prensa, en conjunto con los representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Damián Tello Zapata; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Ramón Cárdenas Villareal; el director del Instituto del Deporte de Guerrero, Gonzalo Calvo, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Éric Montúfar, donde presentaron la convocatoria del torneo de basquetbol 200 mil estudiantes por México, como parte de las estrategias de prevención del delito y fomento del deporte.
En declaraciones, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) afirmó que las primeras evaluaciones a los maestros del estado, se realizarán dentro de cuatro años; además indicó que cada maestro tendrá los resultados de manera individualizada. En caso de no pasar el primer examen, tendrán derecho a capacitaciones continuas para aplicar la segunda evaluación, en el lapso de cuatro años, y el tercero dentro de otros cuatro.
Una vez que se demuestre que el maestro no está capacitado para estar frente a grupo, con los resultados de los tres exámenes, aseguró que éstos serían colocados en áreas de apoyo a la educación.
Pero la Ley Estatal de Educación, en su artículo 94, establece que las evaluaciones, una vez que se aplique la primera y donde el maestro no haya aprobado, tendrá una segunda oportunidad en 12 meses y si los resultados vuelven a ser malos, en un año será nuevamente evaluado; en caso de reincidir, se darán por terminado el nombramiento del docente sin responsabilidad de la SEG.
Sobre el reordenamiento en las oficinas centrales y ocho delegaciones regionales, señaló que se está trabajando aún en el proyecto de reorganización, “lo estamos haciendo con mucho cuidado”.
Adelantó que como parte de las estrategias de reubicación del personal en centros escolares, los trabajadores que están cobrando sin laborar, tendrá que demostrar donde prestan sus servicios con una constancia, de lo contrario sus pagos serán retenidos. Aunque no quiso precisar si éstos serían despedidos de la dependencia, al no sustentar el cobro de la quincena.

Convocatoria para las plazas

En el acto se dio a conocer la emisión de la convocatoria, para el examen de ingreso al servicio educativo en el estado, para obtener una de las 275 plazas docentes de nivel básico: preescolar, primaria ordinaria, indígena, educación física, especial y telesecundaria.
La convocatoria, lanzada el jueves por el gobierno federal, establece que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quien evalué a los interesados y de los resultados obtenidos.
Romero Suárez afirmó que las plazas serán entregadas del mayor al menor puntaje. Informó que las 275 plazas no son de nueva creación, sino que son las incidencias, es decir jubilaciones y defunciones.
Sobre la petición de las nueve normales públicas de plazas automáticas a los egresados, señaló que desde hace cinco años ya no se entregan de esa forma, porque existe una reforma constitucional que obliga el cumplir con los lineamientos.
Destacó que será hasta dentro de dos años cuando las escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización Magisterial, podrán participar en estos concursos para obtener un plaza, porque actualmente únicamente está dirigidas a normales publicas y privadas del estado.
Sobre el robo de dos niños, ocurrido el jueves en la mañana afuera de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de la ciudad, y el Cendi Mi Angelito, ubicado en la colonia Los Ángeles, Romero Suárez expresó que fueron rumores.
Agregó que hasta ayer ningún director de escuelas de la capital había solicitado seguridad para los planteles, que afirmó están dispuestos a otorgar.

468 ad