Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados el alcalde capitalino en un recorrido por el Huacapa a los damnificados, se quejan

En las colonias Amate, Jacarandas y Ampliación Azteca las casas afectadas por el río durante la tormenta Manuel aún no han sido demolidas, señalan

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa, se quejaron porque fueron plantados por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y funcionarios del gobierno del estado en el recorrido por el encauzamiento del río Huacapa para verificar los avances de la obra.
A las 8:30 de la mañana, vecinos de las colonias María Dolores Amate, Ampliación Azteca, Brisas y Fraccionamiento Jacarandas; el jefe de Control y Seguimiento Técnico de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joaquín Chávez Serrano; el geólogo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Moisés López Cruz; y el subdirector de Normatividad de Protección Civil estatal, Leocadio Nieto Apresa, se congregaron en el puente de la colonia San Rafael Norte.
Cerca de las 9 de la mañana inició el recorrido que duró más de dos horas, pasando por los asentamientos ubicados en las márgenes del río Huacapa al norte de la ciudad, en el caso de las colonias Amate, Jacarandas y Ampliación Azteca se observó que las casas afectadas por el meteoro aún no han sido demolidas.
La señora Rodriga Adame Carbajal, una de las afectadas de la colonia Ampliación Azteca, señaló que hace siete meses, cuando ocurrió la contingencia, no recibió la tarjeta de enseres domésticos que entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y estatal.
Agregó que sólo fue censada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ser reubica, pero a la fecha no le han notificado si será beneficiada.
Al final del recorrido en la presa Cerrito Rico, los damnificados y funcionarios de Conagua, Protección Civil y del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, realizaron una reunión para dar a conocer los trabajos que realizarán para mejorar la obra.
Uno de los integrantes de la Coordinadora, Juvencio Díaz Palemonte, señaló que hay avance de lo trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa y la Presa Cerrito Rico, sin embargo pidió que refuercen la rehabilitación de la grieta del vertedero.
Agregó que una comisión de damnificados verificarán los avances de los trabajos de la presa y de la rehabilitación del encauzamiento del río, porque la empresa constructora no está cumpliendo con las especificaciones técnicas que acordaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reunión del jueves 20 de marzo pasado.
Díaz Palemonte se quejó porque el edil priista Moreno Arcos y del gobierno del estado, no asistieron al recorrido, “quienes tiene la responsabilidad de informarnos de los avances o que haya alguna novedad de la reubicación y la construcción de las casas”.
Señaló que el alcalde Moreno Arcos se comprometió a que en marzo rehabilitaría tres puentes de la colonia San Rafael Norte, Amate y Ampliación Lázaro Cárdenas, pero a la fecha no ha iniciado la reconstrucción de las obras.
Además pidió a los tres niveles de gobierno que den prioridad a los que perdieron sus casas ubicadas al margen del río Huacapa para que sean beneficiados con una vivienda.
Por último, exigió que se agilicen los trabajos de la rehabilitación del encauzamiento del río Huacapa y la presa Cerrito Rico, “porque en dos meses inicia la temporada de lluvias y puede ocurrir la misma situación si los tres órdenes de gobierno no intervienen de manera inmediata”.

468 ad