Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan damnificados su bloqueo a la carretera federal en Huamuxtitlán; ya trabajan en el puente

Los habitantes de tres comunidades del municipio de Huamuxtitlán levantaron el bloqueo que mantuvieron por un día y medio a la carretera federal Tlapa-Puebla, luego de que llegara la maquinaria para iniciar los trabajos de reconstrucción del terraplén del puente El Zopilote, colapsado por las pasadas lluvias de septiembre.
Los inconformes tendrán una audiencia con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el próximo 21 de abril, en Chilpancingo, a donde acudirá una comisión para abordar otros asuntos, como obras de protección ribereña, pavimentación de las carreteras de Olinalá, Cualac y de comunidades del municipio.
El bloqueo se levantó luego de la mesa de trabajo con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza; el residente regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Enrique Sandoval Ramos; el del Fonden, Evencio Cárcamo; los comisarios de Coyahualco, Carlos Medina Tejeda; Santa Cruz, Ernesto García Cerqueda, y de Conhuaxo, Jerónimo Carrillo; así como el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez, y personas de la comunidad.
De esta manera, cerca de las 2 de la tarde, los pobladores de las comunidades de Santa Cruz, Conhuaxo y Coyahualco abrieron paso a las decenas de vehículos que quedaron varados tras el cierre de la carretera, que iniciaron el pasado jueves a las 7 de la mañana y concluyó este viernes.
Así, decenas de carros pesados como tráilers, torton, tres toneladas y autobuses empezaron a circular, tras el anuncio de que la comisión alcanzó acuerdos y se aprestaban a iniciar con el arranque de los trabajos de reconstrucción del puente, porque ya se encontraba una máquina en el lugar, que aparte de comunicar con las tres comunidades en protesta, también lleva al helipuerto y a Cualac y Olinalá.
La mayor parte de los carros varados eran de empresas refresqueras, de materiales de construcción, pollos y alimentos. Algunas personas usaron vías alternas para salir de este lugar, por los poblados de Tlalquetzala hasta Tulcingo del estado de Puebla.
En los acuerdos, la SCT se comprometió a iniciar los trabajos de reconstrucción del puente, y el próximo 15 de abril la empresa IDINSA hará los levantamientos correspondientes de la obra, y de no cumplirlos los pueblos tomarán “en resguardo las máquinas”.
Los comisarios y la gente de la comunidad fungirán como comité de vigilancia, y pidieron que no haya ninguna represión jurídica para los que tomaron la carretera.
La SCT se comprometió a que la empresa IDINSA mantenga la comunicación con los pobladores, que dará acceso permanente a la población y que entregará la obra en cuatro meses.
Se mencionó que el recurso del Fonden es de 39 millones de pesos, que manejará la SCT y que contrató a la empresa encargada de la obra.
En la plática también se habló de que el Frente Ciudadano Huamuxteco se incorpore a la Policía Rural. (Carmen González Benicio / Huamuxtitlán).

468 ad