Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados de Real del Valle la vía federal en Chilpancingo; exigen ayuda

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Habitantes del fraccionamiento Real del Valle, ubicado al sur de la ciudad, bloquearon durante tres horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en el punto conocido como La Avioneta, para demandar la reparación de afectaciones que dejó a su paso la tormenta Manuel en septiembre de 2013.
El jueves los manifestantes en rueda de prensa denunciaron que las solicitudes de ayuda al municipio no habían sido atendidas y agregaron que en el asentamiento se inundaron 15 viviendas tras el paso de la tormenta.
Alrededor de las ocho de la mañana unos 60 vecinos del fraccionamiento, que en su mayoría es habitado por trabajadores del sector educativo, atravesaron un automóvil en la carretera y colocaron sillas para impedir el paso de los usuarios de la vía.
Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 10 de la mañana, luego del arribo del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el síndico César Armenta Adame, quienes se comprometieron a resolver las demandas.
La protesta de los habitantes del sur de la capital generó filas de hasta 5 kilómetros en ambos sentidos de la carretera hacia el puerto de Acapulco.
En declaraciones el habitante del fraccionamiento, Jorge Peto Calderón señaló que tras el paso de la tormenta Manuel, el puente de entrada a la colonia se deterioró y representa un peligro. Además señaló que los vecinos piden la pavimentación de alrededor de dos kilómetros de la calle principal donde habitan 120 familias y vigilancia por los constantes robos a sus casas.
Denunció que desde que pasó la tormenta que anegó a gran parte del estado, el sistema de agua potable y drenaje del fraccionamiento colapsó, urgiendo a las autoridades a dotar de agua potable a los vecinos porque las pipas de agua son caras.
Por su parte el Integrante del comité de Desarrollo de Real del Valle, Miguel Zabaleta Hernández lamentó que a siete meses de los daños causado por Manuel y pese a los anuncios de reconstrucción del gobierno federal, la ayuda no llega.
Y relató que los vecinos se han hecho cargo de las reparaciones para liberar y arreglar los accesos al fraccionamiento, para que las pipas privadas que los abastecen de agua puedan entrar.
Al lugar llegó el alcalde Mario Moreno, quién se comprometió a dotarlos hoy de manera urgente de agua potable, con pipas del sistema de agua potable de Chilpancingo, y la condonación de todos los adeudos que tengan los habitantes por el pago del servicio de agua potable entubada que desde septiembre hasta la fecha no tienen.
Moreno Arcos también se comprometió a la pavimentación de la calle de acceso a la colonia, la reparación del sistema de drenaje y agua potable y el envió de patrullaje al fraccionamiento.

468 ad