Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza la Policía de la UPOEG en Ayutla una operación de búsqueda de ladrones de ganado

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), iniciaron operaciones el jueves en el crucero de la Comunidad de Cruz Quemada, que pertenece al municipio de Ayutla de Los Libres.
Ayer se mantuvo una guardia de 10 policías ciudadanos para vigilar el traslado de ganado, luego de que reportaron que el delito de abigeato ha repuntado en la zona.
Los policías ciudadanos, quienes portan el uniforme que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les entregó en abril del año pasado, revisaron las camionetas de redilas que transportaban ganado equino, vacuno y porcino, pues aseguran que los robos de estos animales va en aumento desde mediados del mes pasado.
El policía ciudadano Alberto Martínez Hernández agregó que ayer de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde habían revisado alrededor de 10 vehículos que transportaban ganado, pero todos mostraron sus documentos en regla por lo que ningún animal fue decomisado.
El punto de revisión se encontraba en el crucero de la comunidad de Cruz Quemada, en la carretera interestatal Ayutla-Tecoanapa, que conduce a las comunidades de Colotepec, Lagunillas, El Refugio, Haciendita y Tepetates, del municipio de Ayutla de los Libres, que desde el mes pesado han reportado el robo de ganado.
Los policías ciudadanos han incrementado la vigilancia en esos caminos con tres guardias al día divididas en ocho horas.
Aseguraron que desde que pactaron con militares del 48 Batallón de Infantería para no ser hostigados y poder brindar seguridad a las comunidades, los asaltantes de ganado han dejado de operar, sin embargo no dejarán de lado la búsqueda de los responsables de la pérdida del ganado, sin precisar el número de casos.
Asimismo señalaron que participaron en el auxilio de un accidente la carretera Ayutla-Tecoanapa, en la comunidad de Tutepec, Ayutla, donde un par de jóvenes derraparon en una motocicleta Itálica negra sin placas, y murió uno de ellos, que fue identificado como Eduardo Cruz Morales, de 18 años de edad, originario de la comunidad Tutepec, quien manejaba la motoneta y presentaba un golpe en la cien derecha provocado por el impacto contra las piedras.
Su amigo Macario Salomé Ramírez, de 19 años de edad, originario de la misma comunidad, sufrió golpes contusos en todo el cuerpo y cabeza, quedando gravemente herido y fue trasladado por policías municipales al centro de salud de Ayutla, para ser atendido, según el reporte policial y de la policía de la UPOEG, los dos jóvenes llevaban aliento alcohólico y que viajaba a exceso de velocidad.

468 ad