Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la CRAC de Eliseo su regreso a San Luis Acatlán; se reunirá con Abad del grupo contrario

Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos

Ayer el grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que está con el coordinador Eliseo Villar Castillo informó que canceló la toma de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán que tenían planeada, porque el presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno tenía contemplada una reunión con ambas partes para evitar conflictos entre ellos.
El vocero David Bracamontes Chona, consultado por teléfono, dijo que Ramón Navarrete se comprometió a contactarlos a más ?tardar ayer antes de medio día para que los grupos en conflicto que encabezan Abad García García y Eliseo Villar se reunieran para formar una mesa de diálogo para evitar algún enfrentamiento entre policías comunitarios.
Añadió que Ramón Navarrete le dijo que Abad García primero tendría que consultar con la Casa de Justicia de Espino Blanco y los que se quedaron en la casa matriz en San Luis Acatlán. Luego de la respuesta de Abad García se contactaría con Eliseo Villar para determinar la hora y el lugar de la reunión.
El vocero dijo, “estamos de acuerdo con una reunión entre ambas partes, pues hay que reconocer que todo es un malentendido entre ambos grupos, ya que tenemos el mismo objetivo, que son los casos del desvío de más de 700 mil pesos, el atentado contra el coordinador de la CRAC y el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán”.
Reiteró que ambos grupos siguen las mismas investigaciones y que lo mejor es llegar a un acuerdo y continuar trabajando unidos para evitar más fracturas en la organización.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García confirmó que lo tiene que consensuar con las autoridades de Espino Blanco.
Dijo que tenía dos días fuera de su municipio por cuestiones personales y que apenas convocaría a la gente que se quedó en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
La CRAC estaba dividida hasta ayer en dos grupos: por un lado está la Casa de Justicia de Espino Blanco y parte de la de San Luis Acatlán, encabezados por el coordinador Abad García. Con este grupo está la CRAC de los Pueblos Fundadores, de Santa Cruz del Rincón, que dirige Cirino Plácido Valerio.
Por otro lado están las Casas de Justicia de Cochoapa, Zitlaltepec, El Paraíso y parte de San Luis Acatlán afines a Eliseo Villar.

468 ad