Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El INE no garantiza menores costos de las elecciones, critica académico de la UAG

Karina Contreras

El director del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Federico Sandoval Hernández, consideró que las reformas que se han venido aprobando en la Cámara de Diputados no son cambios que beneficien a las personas de más bajos recursos, y el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza que bajen los costos de los procesos electorales.
En declaraciones antes de la graduación de doce estudiantes de la maestría en estudios socioterritoriales, Sandoval Hernández dijo que en 35 años de existencia del posgrado han salido once generaciones.
Sobre los proyectos que están haciendo en la escuela, el director dijo que hay varios, como el libro que publicaron titulado Guerrero indómito, que es una perspectiva de Guerrero en lo educativo, ambiental, político, organizacional y de los movimientos sociales.
Indicó que ahora están trabajando en un proyecto sobre la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados, para presentarlo en la revista del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la misma Cámara.
Y sin abundar mucho en el tema, el director Sandoval Hernández dijo que el proyecto consiste en lo que representó toda la trayectoria de los institutos estatales electorales y el IFE.
“Hoy con la coyuntura de reforma que se presenta, prácticamente estamos avizorando que se vienen abajo todos los logros que se habían implementado a lo largo de mas de 15 años”, indicó.
Dijo que las reformas que se han aprobado en la Cámara no son reformas que beneficien a la población de más bajos ingresos y eso incluye la reforma educativa, la fiscal, la energética y por lo tanto en el ámbito de la reforma electoral “difícilmente vamos a pensar que baje los costos de los procesos electorales y que no se cometan tantos delitos electorales”.
Se mostró satisfecho por lo hasta ahora logrado en 35 años del posgrado, y precisó que el doctorado en ciencias sociales y el programa de maestría socioterritorial y sustentabilidad han quedado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, es de los “más relevante, así como la inclusión de dos maestros al Sistema Nacional de Investigadores”.
Dijo que su campo es amplio y que se hacen proyectos con carácter local en asuntos ambientales, territoriales, políticos y culturales, entre otros.

468 ad