Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió Valentino Durán Chávez, fundador del PRD

Fernando Hernández

Chilpancingo

Valentino Durán Chávez, uno de los fundadores del PRD en esta ciudad, perdió la vida la noche del jueves tras ser atropellado cerca de la colonia Obrera cuando se dirigía a su casa.
Ayer se le hizo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD ubicadas en la calle Alemán 80.
Valentino Durán, quien trabajaba en las oficinas centrales del PRD, fue homenajeado por sus compañeros de base.
Durán llegó a Guerrero procedente de la Sierra de Puebla, de donde era originario, en la década de los ochenta, atraído por el proyecto de Universidad-Pueblo y la vocación crítica que caracterizó a la Universidad Autónoma de Guerrero en esos tiempos.
Desde la fundación del PRD se integró a prácticamente todas las actividades de base desde la promoción del voto hasta formar parte del Comité Ejecutivo Municipal de Chilpancingo.
En su discurso, el perredista Apolinar Ramos dijo que llegó a Guerrero en 1982 para formarse en una universidad famosa en ese entonces por su compromiso social, y que ahora ha permanecido callada ante los problemas que aquejan al pueblo.
Señaló que Valentino Durán estaba a punto de? retirarse a vivir a la comunidad de la que era originario en el estado de Puebla, frustrado por la falta de compromiso de los dirigentes del PRD en la construcción de un régimen democrático.
El fallecido fue una de los voces del PRD que fueron hechas a un lado, dijo Ramos.
A pesar de su militancia de años, nunca fue considerado para un cargo de elección popular.
Al lugar asistió el coordinador del Comité de Planeación (Copladeg) y dirigente de la corriente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, así como el procurador del Medio Ambiente, Julio César Aguirre Méndez.
No asistió el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, ni el secretario general, Evodio Velázquez.

468 ad