Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Morena a los ayuntamientos rechazar la nueva Constitución

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a los 81 ayuntamientos del estado que rechacen el proyecto de reforma integral a la Constitución que les envió el Congreso local para su validación.
En un boletín de prensa, Morena pide a los regidores de los 81 ayuntamientos “que en sesión de cabildo abierto, de cara a la ciudadanía y pueblo en general, se dé a conocer nuestra petición y rechacen y voten en contra dicha reforma, en razón de que no se ajusta a la realidad del pueblo de Guerrero, es contraria incluso en unos aspectos al texto de la Constitución General de la República. Consideren que votar a favor dicha ley sin antes analizarla, va en contra de los intereses del pueblo de Guerrero”.
El pasado lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los alcaldes de los 81 ayuntamientos que aceleren el proceso de aprobación de la reforma integral a la Constitución, porque quiere promulgarla el 28 de abril con motivo de su tercer informe de gobierno.
Morena ha sido una de las organizaciones que han calificado a la nueva Constitución como un retroceso para el estado.
Como argumento para que los regidores rechacen la Constitución, Morena expone 16 razones, entre las que destaca que “no se recogieron los resultados de los diferentes foros a los que convocó el Congreso”, limita los derechos humanos a la capacidad presupuestal del gobierno, y no disminuye el número de diputados plurinominales.
Otra de las razones que señala para no validarla, es que “premia” con una indemnización a los funcionarios que sean destituidos de sus cargos, “no consagra el derecho de los guerrerenses a revocar el mandato de malas autoridades y representantes populares” y limita la libertad de expresión.
Agrega que la reforma a la Constitución “no contiene un capítulo sobre los medios de democracia participativa y deliberativa, que otorgue a los guerrerenses la posibilidad de cuestionar, argumentar y tomar decisiones en asuntos públicos que afecten o beneficien a su comunidad o al sector laborar, profesional, educativo o de desarrollo al que pertenezcan”.
Tampoco permite que se ciudadanicen los órganos autónomos del estado porque el gobierno conserva los mecanismos para la designación por cuotas, y el gobernador tiene muchas atribuciones para endeudar al estado sin que sea aprobado por el Congreso local, advierte.
En el boletín se informa que desde ayer Morena entrega a los ayuntamientos su solicitud de rechazo a la reforma integral a la Constitución, pero no especifica a cuántos ya les fue entregada la petición. (Redacción)

468 ad