Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Bendito Dios que se resolvió” el paro en el TSJ, dice Martínez Garnelo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, celebró la conclusión del paro de labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Consultado después de instalar el CAPTA en Acapulco, el funcionario confió en que no haya bloqueos en la Autopista del Sol en la temporada turística de Semana Santa, y recordó que se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que se suspenderán los trabajos de rehabilitación para tener una buena afluencia de vehículos, así como en la carretera federal México-Acapulco.
“Bendito Dios que se resolvió y qué bueno que mis compañeros adoptaron esa sensibilidad, lógica razonada, es parte del gesto sensible, que de su propio presupuesto asignó un recurso extraordinario para avanzar en la parte de los aumentos salariales”, dijo.
Explicó que en la época que estuvo como presidente atendió el tema de la dignificación y la profesionalización de los trabajadores del TSJ, terminar obras pendientes, pagar deudas que la administración pasada dejó por obras inconclusas, deudas por más de 115 millones de pesos, y “eso demuestra que fue un gran esfuerzo pero faltó la parte salarial”.
“Había dicho que para el 2014 el proyecto iba a ser ese, sin embargo tengo nueve meses en la Secretaría General de Gobierno, aposté a que el gobernador iba a apoyar, salimos adelante”, señaló.
Sin embargo todavía está pendiente esa parte, dijo, y que espera que para septiembre puedan “aterrizar en lápiz un proyecto integral en cuestión de salarios para el 2015”.
Cuando se le preguntó por qué reventaron los problemas laborales en esta administración, dijo, “como referencia, que en esos primeros meses que llevo al frente de la secretaría hemos encontrado temas, pagos, indemnización de 10, 15 y 40 años, ¿qué es lo que pasó?, que circunstancialmente los procesos y los recursos que se van manejando en algún tiempo procesal concluyen y desafortunadamente le están tocando al gobernador”.
Agregó que este gobierno tiene la responsabilidad de atender a todos y el problema es con aquellos que obligan a los pagos millonarios.
Y cuando se le preguntó cuántos asuntos están pendientes, declaró que son “cuatro, está pendiente la Sabana, Majahua, Fideca”.
E indicó que están esperando los actos de determinación y ejecución, “pero son grandes cantidades de dinero y estamos analizando para darle salida a todos esos problemas”.
En otro tema se le preguntó si está garantizada la vialidad por la Autopista del Sol, y declaró que hubo comunicación con la SCT y se van a suspender todas las acciones para que haya una afluencia normal en la autopista y en la carretera federal, así como vigilancia y apoyo a los turistas que lleguen a los destinos turísticos por carretera.
Martínez Garnelo dijo confiar en que no haya bloqueos en la carretera por parte de las organizaciones sociales, aunque dijo que en ocasiones saltan algunas cuestiones, pero estarán al pendiente para atenderlos.
Agregó que la única posibilidad de bloqueo es en Huamuxtitlán, pero se está negociando para el inicio de un puente que le llaman “el Zopilote”.
“A los turistas, que se sientan tranquilos, que se están trabajando los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal, y que el único propósito es que se sientan bien y que comenten a la familia, a los amigos que Acapulco está de pie y que hay libre tránsito, esperamos que no haya ningún obstáculo y garantizada la seguridad”, expresó el secretario.
Respecto a los hechos de violencia en Chilpancingo, el funcionario estatal declaró que “primero, haciendo las investigaciones correspondientes, y segundo, que el señor gobernador instruyó a la Procuraduría General de Justicia y los órganos de investigación que esperemos pronto los resultados y que haya pronto las detenciones, consignaciones”.
Cuando se le preguntó si está relajándose la seguridad en Chilpancingo, dijo  que “no, desafortunadamente la delincuencia no descansa, se dan hechos circunstanciales, este es el caso y esperemos seguir redoblando la seguridad y vamos a garantizar la seguridad”. (Aurora Harrison / Daniel Velázquez)

468 ad