Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Semana Santa no se permitirán bloqueos en la autopista, advierte Aguirre

Da a conocer que 500 policías antimotines y federales están listos para impedir cualquier intento de cerrar carreteras. “Que nadie se diga engañado”, afirma. En Semana Santa participarán 9 mil 685 policías en la protección de turistas

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el Grupo Coordinación Guerrero acordó que no permitirán bloqueos en las carreteras federales y autopistas del estado durante la temporada vacacional de Semana Santa, porque dijo que hay otras formas de protestar y no sólo con bloqueos de carreteras.
El gobernador dio el banderazo de arranque a la operación de seguridad para la protección integral del turista en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, ayer a medio día.
En su discurso, Aguirre Rivero informó que en la reunión del jueves del Grupo Coordinación Guerrero, en el que participan todas las dependencias responsables de la seguridad pública, se acordó que no permitirán “que por ningún motivo se pretenda bloquear cualquiera de las autopistas o cualquiera de las carreteras federales, hay otras formas de poderse manifestar, pero de ninguna manera permitiremos que se lesione a la actividad económica preponderante como es el turismo con el bloqueo de algunas autopistas”.
El gobernador advirtió que en caso de alguna protesta el Grupo Coordinación Guerrero actuará “de inmediato”, e informó que cuentan con un grupo de 500 antimotines integrado por policías del estado y de la Policía Federal, para proceder a un desalojo en caso de ser necesario, “que nadie se diga engañado”.
En el Grupo Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador, participan el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la Octava Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán; el delegado de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez; y el delegado estatal del Cisen, José Miguel Espinosa Pérez.
Aguirre Rivero llamó a los ciudadanos a brindar “una buena estadía” a los vacacionistas que elijan alguno de los destinos de Guerrero para disfrutar la temporada vacacional de Semana Santa.
El gobernador dijo que los cuerpos de seguridad que participan en la operación de seguridad con motivo de la temporada vacacional estarán atentos para brindar cualquier tipo de servicio que requieran los visitantes.
Confió en que los destinos turísticos del puerto alcanzarán el 100 por ciento de ocupación hotelera y la operación de seguridad para la protección integral del turista está vigente desde ayer y hasta el 28 de este mes.
Aguirre Rivero dijo que también se sancionará a los prestadores de servicios turísticos que cometan abusos contra los visitantes, como cobros indebidos, mensaje que dirigió a los taxistas y operadores de bares y restaurantes.
El gobernador instruyó que “de ser necesario” se contraten embarcaciones para hacer la limpieza de las playas.
Ángel Aguirre informó que junto con el ayuntamiento de Acapulco, se estableció una operación para mejorar el tránsito en la Costera, mediante la cual todos los camiones de turistas deberán estacionarse en la zona de Caleta y Caletilla.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, entregó al gobernador por escrito el plan de trabajo elaborado para el despliegue de la operación de seguridad en la que participarán 9 mil 685 policías que cuidarán de los turistas.
En el banderazo de arranque estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto; el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez; el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch; el director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández, y el senador del PRD Armando Ríos Piter.

Pide a Peña que se mantenga descuento en la autopista

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que propuso al presidente Enrique Peña Nieto que cuando concluyan los trabajos de reparación de la Autopista del Sol se haga una revisión de las tarifas junto con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y se mantenga el descuento actual.
“¿Qué es mejor, que se le dé más uso a la autopista o que se tengan elevados costos en la autopista?, entonces yo puedo casi asegurar, sin tener todos los elementos, que durante estos últimos meses en que se mantuvo al 50 por ciento, el número o el aforo vehicular creció de manera muy significativa, posiblemente con este descuento los ingresos no lesionaron tanto al organismo y bajo ese esquema le propuse al presidente que ahora que ya estén concluidos todos los trabajos podamos mantenerlo en el mismo nivel, o que si se le incrementa que sea muy poco, porque hice la reflexión de que (las tarifas accesibles) permiten un mayor uso de nuestras autopistas y al final del día no afecta a Capufe”, dijo.
En declaraciones a reporteros después de dar el banderazo de arranque a la operación de seguridad para la protección integral del turista en la caseta de La Venta, Aguirre Rivero también llamó a los prestadores de servicios turísticos a no cometer abusos contra los turistas.
Sobre el asalto y heridas que sufrió  el turista de origen peruano Hernán Gamero Alvarado, el gobernador no opinó, dijo que no conocía el caso y que se investigaría para detener a los responsables.

Aguirre Rivero dijo que espera una muy buena temporada vacacional e informó que desde ayer empezaron a llegar vacacionistas al estado, “lo que nos hace augurar que va a ser una de las mejores temporadas turísticas”.
Ayer en la caseta de La Venta, de 2 a 3 de la tarde hubo una afluencia vehicular de mil 200 vehículos de entrada por 720 de salida.
Sobre la advertencia de que la playa Principal de Zihuatanejo no es apta para uso recreativo, Aguirre Rivero dijo que le proporcionó dinero al gobierno municipal de ese municipio para que haga el dragado de la laguna Las Salinas, y que también habló con el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, para que apoye en el proceso y confió en que se agilice la limpieza de esa playa.
El gobernador dijo que la operación de seguridad para la protección integral de los turistas, desplegada en todo el estado con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, es para garantizar la seguridad de todos los visitantes que acudan a los destinos turísticos del estado.
Aguirre Rivero dijo con el despliegue de seguridad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa no se va a relajar la operación de seguridad en los límites de Guerrero con Michoacán, donde se mantiene la seguridad entre el Ejército, la Marina y la policía del estado.

Choca automóvil contra patrullas durante el acto

Un vehículo chocó contra dos patrullas de la Policía Estatal a unos metros de llegar a la caseta de La Venta, donde se inició el operativo vacacional para la seguridad integral del turista.
Según el informe policiaco, el conductor de un vehículo Jetta gris, con placas de circulación HFR-6061, iba en el carril hacia el puerto cuando perdió el control y se impactó contra dos patrullas de la Policía Estatal, la 318 y 218.
El chofer fue trasladado a un hospital en una ambulancia de Protección Civil, pero se negó a proporcionar información. (Daniel Velázquez).

468 ad