Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elabora creadora taxqueña un libro artista basado en la leyenda nahua del Quinto Sol

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los libros impresos no deben morir, “el hecho de que existan los medios electrónicos no quiere decir que deba desaparecer la tradición de hacer libros”, subrayó Jéssica Cuevas Cisneros, quien en la actualidad trabaja en la elaboración de El problema de los soles, un libro artista basado en la leyenda nahua del Quinto Sol y que será donado a bibliotecas públicas.
En breve entrevista y tras recordar que con este proyecto obtuvo un estímulo por parte del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco para este año, explicó que los libros artista parten del hecho de que son más como expresión, no como literatura o como escrito, sino un objeto vinculado a la poesía o el arte en versión pura y absolutamente conceptual y en este caso, destinado a los niños.
“(Éste) se realizará con diversas técnicas y retomará la impresión artesanal; es un libro de artista, objeto, generado a través de diversos medios, una obra con un contenido y en la cual manejas una temática”, dijo.
El contenido, añadió, “es una adaptación de la leyenda del Quinto Sol pero para niños”. Indicó que irá ilustrado; “la adaptación la estoy realizando yo tomando como base el libro El pueblo del sol de Alfonso Caso y a partir de ahí generé los párrafos y las ilustraciones, los personajes y así…”.
La actual estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM campus Taxco, abundó que el trabajo será realizado por ella en hojas de algodón y utilizando acuarelas especiales, por lo que no sería comercializado debido a la inversión.
Asimismo, argumentó que hacer este tipo de libros requiere de ser meticuloso, “pero resulta ser muy satisfactorio ver el trabajo hecho como tú querías y más cuando tú estuviste en el proceso de escribirlo, ilustrarlo y hasta encuadernarlo”.
Jéssica Cuevas Cisneros, quien este sábado participará en la inauguración de la exposición Visiones de la fe, en Taxco, donde participa con tres fotografías, reveló que los libros terminados serán donados a bibliotecas públicas de la entidad.
“Eso sí, estoy muy agradecida porque este proyecto ya lo tenía pero lo había pospuesto, pero me dieron la oportunidad y claro que la voy a aprovechar”, aseguró.

468 ad