Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Manuel cayó casi 40% la compra-venta de vivienda y apenas se está recuperando: Canadevi

Mariana Labastida

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, aseveró que a siete meses del paso de la tormenta tropical Manuel se empezó a recuperar el mercado de venta de viviendas luego de que cayera casi un 40 por ciento.
Asimismo, en cuanto a las quejas aparecidas en la prensa contra las desarrolladoras, Urióstegui Carbajal sostuvo que “es un tema mediático” porque que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “las denuncias son minimas”.
Luego de que diferentes unidades habitacionales de la zona de Llano Largo como la Luis Donaldo Colosio, Miramar, Ceiba, Joyas del Marqués, Rinconada, y Campestre de la Laguna, entre otras, resultaran afectadas con el paso de la tormenta tropical Manuel la venta de viviendas disminuyó un 40 por ciento, dijo Urióstegui Carbajal y reveló que en septiembre se suspendió cualquier compra-venta de viviendas en las zonas afectadas, cuyos permisos se terminaron de liberar en enero luego de determinar las unidades dónde se puede seguir construyendo o vendiendo casas.
“Fue importante el impacto, sí tuvo una baja de hasta 40 por ciento sumando a otros factores y recientemente comenzamos a repuntar, estamos superando ya esa contingencia”, sostuvo el constructor.
Explicó que además de que se limitó la construcción y venta de viviendas en lo que se determinaba el riesgo en cada zona, “otro factor fue el mismo trabajador que, local o nacional, se espera para adquirir hasta que se revise qué se pueda hacer”
En cuanto a las quejas contra las desarrolladoras como Casas Ara, aseguró que “es un tema mediático”, que siempre se les pide a las constructoras cumplir con una serie de requisitos para que se construyan viviendas con la calidad que se exige, y reiteró que son mínimas las denuncias ante la Profeco.
En cuanto al mantenimiento de las unidades dijo que se está trabajando en promover la ley de condominios para que los habitantes sean los encargados de dar mantenimiento a los conjuntos habitacionales con el objetivo de que tengan mejores instalaciones y a su vez mantener la plusvalía de los desarrollos, porque “la gente no tiene la cultura de cuidar su patrimonio”.
Finalmente, Urióstegui Carbajal recordó que las unidades habitacionales “viejas” como el Infonavit tienen destinado un  rubro para el mantenimiento, “siempre y cuando los pobladores se organicen”.

468 ad