Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a 4 de los 5 detenidos por emboscar a comunitarios en Parotillas

Carlos Moreno A.

Dictan auto de formal prisión en el juzgado Segundo Penal a cuatro de los cinco detenidos por la policía comunitaria en la comunidad de Parotillas el viernes pasado luego de una emboscada contra opositores a La Parota, entre ellos Domingo Bailón Dorantes, el quinto hombre fue puesto en libertad.
Los acusados son además de Domingo Bailón Dorantes, sus hermanos Gabriel, Pedro y José, así como su familiar Carlos Bailón Hernández, de 70 años, quien fue liberado.
Los cinco detenidos estaban acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa y daños en propiedad ajena bajo la averiguación previa TAB/COL/05/0191/2014 con la causa penal 60/2014-1.
Trascendió que ayer a las 10 de la mañana fueron citados en el juzgado Segundo Penal por el abogado defensor de los cinco acusados, Nemesio Valeriano Moreno y el policía comunitario Lorenzo Ángel Lázaro para un interrogatorio, pero no acudieron.
Para mantenerlos detenidos el plazo constitucional venció poco después de las 7 de la mañana, por lo que se determinó que a Domingo Bailón Dorantes y a sus hermanos Gabriel, Pedro y José se les dictó auto de formal prisión y a Carlos Bailón Hernández, auto de libertad.
Como se informó aquí, el viernes pasado en la comunidad de Parotillas, luego de una emboscada contra policías comunitarios opositores a La Parota, estos mismos detuvieron a sus agresores para entregarlos a las autoridades ministeriales. En ese ataque hubo cuatro personas heridas, tres de ellos policías comunitarios.
El martes por la mañana, los acusados presentaron su declaración preparatoria dentro del reclusorio y no en las rejillas de presentación que están en los juzgados penales, debido al paro laboral que mantenían los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se dijeron inocentes y negaron haber participado en dicha emboscada.
Finalmente, Domingo Bailón argumentó que es chofer de una camioneta de pasajeros por lo que no saben usar armas de fuego.

468 ad