Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la Semaren que la Policía Ecológica retome las funciones para las que se originó

Karla Galarce Sosa

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, dijo que de manera formal dirigirá oficios al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vargas, para que los poco más de 50 policías ecológicos regresen a brindar el apoyo para el cual esa área de la policía nació. Expuso que se dejaron de hacer recorridos en playas y en ecosistemas costeros, por lo que el saqueo de especies en peligro de extinción aumentó considerablemente.
Durante su participación, Estrada Apátiga admitió que desde que comenzó esta administración los policías ecológicos desempeñan funciones distintas para las cuales surgió esa corporación cuyas tareas eran la de vigilar el deterior de los ecosistemas.
Estrada Apátiga participó en un foro donde se discutió la propuesta de Ley de Bienestar Animal, que presentó el diputado local del PVEM, Alejandro Carabias. El foro se desarrolló en la Universidad Americana de Acapulco y se enfocó básicamente en animales domésticos como perros, gatos y caballos.
Participaron organizaciones civiles y autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
En declaraciones después del foro, Alejandro Carabias dijo que los participantes en el foro detectaron “algunas deficiencias que pudieran haber en la aplicación de la ley”.
“La información que aquí se generó, tanto en el foro de aquí, como en el foro de Chilpancingo se va a integrar a unas memorias, pero se va a procesar para poder entregársela a cada uno de los diputados que van a dictaminar esta iniciativa”.
Carabias Icaza avaló la propuesta que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) envió el viernes pasado al Congreso local para proteger la inviolabilidad del secreto profesional.
En declaraciones para El Sur al concluir el foro para discutir la propuesta de Ley de Bienestar Animal, Carabias Icaza dijo que hubo una “mala interpretación” en la petición que hizo una comisión de diputados para que la reportera Rosalba Ramírez compareciera ante las autoridades y dijera el nombre de sus fuentes.
“Ya de alguna manera (la inviolabilidad del secreto profesional), está amparado por leyes y regulaciones de tipo constitucional y federal, pero no estaría mal establecer una especie de refuerzo en la normatividad estatal. Está perfecto, creo que es algo razonable y que podemos atender sin duda”, comentó.
Agregó que el presidente de la comisión “ofreció una disculpa y aclaró que ese no era el sentido en el que él comentó lo que comentó. Y eso yo lo respaldo al cien por ciento. Entiendo que a lo mejor no se comunicó lo que se quería comunicar, pero en ningún momento hubo una exigencia explícita para que se revelaran las fuentes.
Queda muy claro, continuó, no fue la intención de nosotros, sí se tomó ya hubo las disculpas correspondientes y en relación a lo que está manifestando la comisión estatal de derechos humanos, adelante y creo que redundar sobre este tema a nivel de legislación estatal no está de más y creo que puede ser algo sano y positivo.

468 ad