Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan policías estatales a un hombre de su casa en Chilpancingo y está desparecido, denuncian

*Se quejan del traslado de un recluso, Jesús Daniel Carreón Millán, a dos penales en seis días sin notificar a su abogado defensor. Aseguran que el detenido ha sido amenazado de muerte. Piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre

Carlos Moreno A.

Familiares de Antonio Millán Millán denunciaron que policías de la corporación Fuerza Estatal lo sacaron de su casa en Chilpancingo, sin orden de aprehensión y se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado.
Por otra parte, familiares de Jesús Daniel Carreón Millán denunciaron que fue trasladado en seis días a dos penales, de Chilpancingo lo llevaron a Acapulco y después al reclusorio en La Unión en la Costa Grande, sin que haya sido notificado el abogado defensor, donde el recluso ha sido amenazado de muerte, por lo que temen por su seguridad, y piden la intervención del gobernador, Ángel Aguirre.
En una visita a la redacción de El Sur, la esposa de Antonio Millán, Guadalupe Cruz Morales, acompañada del abogado José Sánchez Sánchez, denunció que su esposo fue sacado por policías de la fuerza estatal de su casa el miércoles entre las 6 y 7 de la tarde sin ninguna orden de aprehensión y “de una manera prepotente, donde en algunas casas de alrededor se metieron otros policías a ver a quien escondían”.
La esposa, que también venía acompañada por la madre de Antonio, Eudocia Millán Castro, afirmó que no tienen nada que esconder, “hicieron lo que quisieron (policías del estado), estoy totalmente segura que no pudieron encontrar ni un arma ni nada que nos pueda comprometer”.
Informó que el hecho sucedió en la colonia Renacimiento en Chilpancingo y “yo no sé si por miedo, pero no me percaté del número de las patrullas, pero fueron ellos (los policías estatales)”.
Los familiares de Antonio Millán dijeron que él no tiene trabajo y que permanecía en su casa y desconocen de qué lo acusan.
La esposa mostró documentos de los cuales tiene copia El Sur, donde solicitó al juez de primera instancia en materia penal –el cual no tiene sello de recibido de ninguna autoridad– donde pide un “recurso extraordinario de exhibición de personas”, con fecha 11 de abril de este año y señaló como autoridades responsables al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; al comandante de la Policía Federal Ministerial, adscrito a la delegación de procedimiento penales de la PGR; al comisario de la Policía Federal Preventiva; al General comandante encargado del 41 y 50 Batallón de Infantería del Ejército y el encargado del cuartel de la Policía Estatal.
Asimismo, Guadalupe Cruz presentó una queja en la Codehum en la visitaduría general con el número 088 de éste año, por “presuntas vulneraciones a los derechos humanos de Antonio Millán Millán en Violación a los derechos a la Seguridad Jurídica (detención arbitraria) a la legalidad y a la integridad y seguridad personal”.
También mostró otro documento donde la madre de Antonio, Eudocia Millán Castro  promovió un amparo 400/2014 ante el juez de distrito federal en turno en el estado.
Guadalupe Cruz informó que solicitó mediante un oficio, enviado por la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SSP con el número 0625/2014 con fecha del 10 de abril de 2014, la presentación de Antonio Millán y que sea informado al juzgado federal que “se encuentra privado de su libertad desde el día 9 de éste mes”.
En respuesta, la SSP del estado en otro documento con número 2290/2014, informó a los familiares que “se solicitó al inspector general, Marco Antonio López Zavala –que es coordinador operativo de la región Centro– informara si elementos policiacos bajo su mando detuvieron a Antonio Millán, mismo que mediante oficio con número 684/2014 informó que el personal no ha realizado la detención de Antonio Millán”.
Pero la esposa de Antonio, Guadalupe afirma que “es mentira, es más, dicen que esta semana han estado en curso y que no salen a patrullar, pero es falso, nosotros lo corroboramos que sí salen de noche las patrullas”.
Los familiares exigieron que entreguen o muestren a su pariente, “si él tiene un delito pues que se le castigue, pero que ya lo entreguen a la autoridad competente, para que  nosotros podamos verlo y saber que está bien”.
Guadalupe Cruz informó que sostuvo ayer una reunión con el asesor y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre Gutiérrez para exponerle el caso, e indicaron que el funcionario les prometió “hablar con el secretario (Leonardo Vázquez) para que busquen a mi esposo y que nos informarían”.
Por otra parte, junto con el abogado José Sánchez, en la misma visita a la redacción, Leticia Millán Gutiérrez, madre de Jesús Daniel Carreón Millán, expuso que su hijo se encontraba preso en el penal de Chilpancingo por un delito de federal –portación de armas de uso exclusivo del Ejército- pero que todavía no estaba a disposición del “ejecutivo federal” por lo que aún estaba en proceso.
Leticia Millán junto con la esposa de su hijo, indicó que el 13 de marzo fue trasladado al penal de Las Cruces en Acapulco sin que se le notificará a su abogado defensor, y seis días después, (19 de marzo) a las 6:30 de la mañana, fue sacado con violencia y golpeado y llevado al reclusorio del municipio de La Unión en la Costa Grande.
La madre del recluso y su esposa, manifestaron miedo por la vida de Jesús Daniel porque ha sido amenazado de muerte en ese reclusorio, por lo que piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre para que “se investigue la violación a sus derechos humanos, producto del inconstitucional traslado”.
También pidieron “en humilde petición” la intervención del gobernador,  para que Jesús Daniel sea trasladado por su seguridad al reclusorio del municipio de Tlapa de Comonfort donde la esposa Brenda Nava Ortega, que está embarazada, reside , “ya que es muy difícil y costoso trasladarse hasta La Unión”.

468 ad