Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comunidades de tres municipios del Centro se sumarán a la CRAC de Tixtla, anuncian

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Comandantes y consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla informaron que comunidades de tres municipios están en el proceso de integrarse a su sistema de seguridad y justicia.
Los tres municipios son de la región Centro, a pesar del hostigamiento del gobierno estatal y federal, dijeron en el último día de su congreso, que empezó el jueves 10 de abril en el barrio de El Fortín.
Los comandantes regionales de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla informaron que a pesar del hostigamiento que padecen por parte del gobierno estatal y federal, el proyecto se extendió a pueblos de tres municipios más ubicados en la región Centro del estado.
Prefirieron no dar a conocer los nombres de los municipios y comunidades por la seguridad de las poblaciones, porque advirtieron que hay un monitoreo constante por parte de las corporaciones policiacas y del propio gobierno estatal, con la intención de inhibir cualquier forma de organización alternativa en materia de seguridad pública.
“Lamentablemente la sociedad requiere de seguridad, requiere de justicia y por eso nuestro proyecto continuará”, afirmó una de las comandantes regionales, que también pidió mantener bajo reserva su identidad pese a que la información se dio en conferencia de prensa en la cancha del barrio de El Fortín, un sitio público.
Afirmaron que después de la incursión de más elementos de la Policía Federal (PF), del estado y de la Investigadora Ministerial en el barrio El Fortín, la madrugada del 19 de marzo, los trabajos de la CRAC-PC disminuyeron durante varios días, situación que provocó un repunte importante de la incidencia delictiva.
En el congreso constitutivo de la CRAC de Tixtla, dependiente de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, se trabajó en cinco mesas para revisar el sistema de organización y operación de su policía, su reglamento interno y el funcionamiento actual.
Entre los nuevos retos que plantearon, dijeron que está el que además de enfrentarse a la delincuencia organizada deben también encarar a la autoridad, que se resiste a permitir la participación de la sociedad.
Analizaron el tema de la justicia desde la percepción de los pueblos, que contrasta en mucho con la línea que adoptan las instancias de gobierno, por eso la necesidad de mantener en pie un proyecto diferente, señalaron.
Manifestaron que los grupos de apoyo de la CRAC consideraron una mesa de trabajo relacionada con la defensa del territorio como base para la construcción del poder popular de manera integral, lo que pasa necesariamente por dar una definición concreta de lo que es un territorio comunitario.
En el congreso se ratificó la “determinación de reclamar permanentemente la liberación de 13 policías comunitarios presos”, entre ellos Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González, recluidos actualmente en los penales federales de Tepic, Almoloya y Oaxaca.

468 ad