Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El coordinador detenido llevaba en una ambulancia a hombres armados, responde la CRAC de Abad García

*En retenes militares eran retenidos y desarmados policías comunitarios que venían a nuestra asamblea y a los de Eliseo Villar los dejaban pasar, afirma

El grupo del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García informó que policías comunitarios eran desarmados cuando iban a nutrir su asamblea, entonces se movilizaron y detuvieron a un coordinador de Zitlaltepec, que pertenece al grupo de Eliso Villar Castillo, porque en una ambulancia llevaba a gente armada.
Antes de dar inicio formal a la asamblea y atender los puntos del orden del día previsto en la convocatoria en la asamblea de San Luis Acatlán, del grupo opositor a Eliseo Villar, se pasó de manera urgente a dar información por parte de los coordinadores y comandantes regionales, en el sentido de que grupos de policías comunitarios y civiles armados de los seguidores del ex coordinador Eliseo Villar, desde la madrugada de este día se posesionaron del nuevo edificio de la CRAC.
Informaron que no permitían el acceso de las autoridades y ciudadanos que fueron citados, de igual manera se informó por algunas autoridades que llegaron a esta Casa de Justicia que se vio un gran número de policías armados de la región de la Costa Chica que llegaron a reforzar a los  agresores.
Esta información movilizó a integrantes de comisiones diversas hacia diversos puntos de la cabecera municipal y de algunas comunidades, para recabar información de lo que estaba sucediendo. Así se supo de los retenes de militares que se instalaron en el crucero de Horcasitas. Ahí se estaba desarmando y reteniendo a policías comunitarios y ciudadanos que venían a sumarse a la asamblea convocada por esta Casa de Justicia.
Por el contrario, el Ejército no dispuso ningún reten que impidiera que llegaran los grupos de la Policía Comunitaria afines a Eliseo Villar para tomar el edificio nuevo de la CRAC, afirmó Abad García.
Asimismo confirmaron que detuvieron a un comandante regional de Zitlaltepec, que conducía una ambulancia en la que se trasladaba gente armada, al detenido se le envió a una celda de Horcasitas y se resguardó el vehículo.
Más tarde también se tuvo información no confirmada de que un retén militar en el crucero de Zoyatlan mantenía retenidos a Eliseo Villar, Adelaida Hernández y David Bracamontes, así como a varios grupos de policías comunitarios afines a ellos y que los habían desarmado.
Eliseo Villar declaró a El Sur que cancelaba su movilización de hoy para ocupar las instalaciones nuevas de la CRAC en San Luis Acatlán, porque supuestamente pidió la intervención de la Codehum para establecer una mesa de diálogo, pero eso no sucedió.
En un comunicado Eliseo Villar dijo que durante largo rato estuvo buscando al encargado de la Codehum Ramón Navarrete Magdaleno, y que se le planteó la posibilidad de establecer la mesa de diálogo, condicionado a que la gente de Eliseo desalojara el edificio nuevo de la CRAC, a lo que posteriormente se volvió a comunicar Ramón Navarrete, diciendo que el grupo de Eliseo plantea que sólo va a desalojar el edificio si se establece la mesa de diálogo.

Los acuerdos de la CRAC de Abad García

Ayer, comisarios, consejeros y coordinadores afines al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García, tomaron los siguientes acuerdos:
“Ante el condicionamiento del grupo de Eliseo Villar, de no desalojar el edificio si no se establece la mesa de diálogo, se plantea ante la asamblea qué hacer en este caso, por lo que los asambleístas por unanimidad acuerdan no insistir en ningún diálogo con esas personas que están acusadas de delitos graves, que la toma del edificio nuevo es un delito más que están cometiendo.
“Que se concentren el mayor número de ciudadanos de todas las comunidades para el próximo lunes  14 de abril de 2014, en esta Casa de Justicia y ahí tomar decisiones para defender nuestro proyecto comunitario en contra de esta serie de agresiones por parte del grupo de provocadores de Eliseo Villar Castillo”, dice el segundo punto.
“Mantener las guardias de comunidades en esta Casa de Justicia durante todo el tiempo que dure este conflicto”, menciona el tercer acuerdo y el cuarto dice que, “se hace responsable al gobierno del Estado de las constantes agresiones provocadas por Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava al sistema comunitario, ya que se le ha informado de manera sobrada que estas personas han sido destituida de su cargo  como coordinadores, y a pesar de ello, se les ha permitido seguir usurpando funciones, en agravio de muchas personas y comunidades.
También nombró a una comisión de autoridades comunitarias y consejeros para asistir el domingo 13 de abril a Chilixtlahuaca a una asamblea micro regional de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, para dar información de todo el conflicto que vive el sistema comunitario
De manera extra oficial se dio a conocer que estuvieron en esa reunión pueblos de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, pues se observo a Agustín Barreta Cosme, uno de los consejeros de esa casa y al coordinador regional Jesús Reyes Bonifacio, quienes en septiembre del año pasado, junto con Cirino Plácido, intentaron tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. (Alberto Rodríguez / San Luis Acatlán).

468 ad