Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Cirino Plácido reconciliación con la CRAC de Pablo Guzmán y Valentín Hernández

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El ex miembro y consejero de la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC), Cirino Plácido Valerio, aseguró que no podría existir una reconciliación entre la Casa de Justicia de los pueblos fundadores de la CRAC, la de Santa Cruz del Rincón, con la de Espino Blanco y la de San Luis Acatlán.
Dijo que lo que les interesa a los pueblos fundadores es el rescate de los principios básicos para que nadie se monte y utilice la institución como un medio para enriquecerse.
Aseguró que se requiere la recuperación de los principios de un sistema comunitario donde el pueblo manda y el gobierno obedece, “es necesario revisar no sólo el proyecto original, sino poner sobre la mesa principios básicos para que nadie se monte y utilice nuestras instituciones”, señaló Cirino Plácido.
El disidente de la CRAC afirmó que hace más de un año los pueblos na´savi y me’phaa comenzaron a trabajar por la reconstitución del sistema comunitario, que dice fue arrebatado y utilizado por grupos con intereses ajenos a los intereses de sus pueblos, recordando que el 19 de mayo de 2013 se reagruparon en Santa Cruz del Rincón más de 20 comunidades correspondientes a la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, convocadas por autoridades comunitarias, consejeros y principales, para analizar la problemática de la CRAC-PC tras la imposición de Eliseo Villar Castillo, el 23 de febrero de ese mismo año, por lo que el 7 de julio se acordó instalar la Casa de Justicia provisional en Santa Cruz del Rincón, y sin necesidad de un apoyo económico hasta la fecha continúa trabajando.
Además, señaló que el 2 de junio de 2013 se reunieron 450 personas de 29 comunidades en San Luis Acatlán, donde se documentaron los atropellos y faltas que estaban cometiendo los?grupos de fuerzas especiales?integrados desde el período de Pablo Guzmán Hernández, y que son pagados por el gobierno del estado, “por eso no nos interesa reconciliar o negociar nuestra dignidad con? traidores como Pablo Guzmán Hernández, Valentín Hernández Chapa, Armando Zavala Felipe y Nicolás de la Cruz Manzano”.
Agregó que como pueblos fundadores del sistema comunitario, desde finales de 2012 tenían claro que la situación que vivía la CRAC es resultado del trabajo de Valentín Hernández Chapa y de Pablo Guzmán Hernández, quienes se montaron en el sistema de los pueblos.
Dijo que si bien Valentín Hernández ya tenía un trabajo sucio en el territorio comunitario, entre 2010 y 2013 ese grupo distorsionó totalmente al sistema comunitario de seguridad y justicia, pues antes de entregar la coordinación de Pablo Guzmán, comenzaron una campaña de linchamiento mediático contra autoridades y principales de los pueblos que han construido, luchado y defendido el proyecto desde el inicio.
Sostuvo que desde que Eliseo Villar Castillo asumió su encargo como coordinador, continuó con la campaña mediática ofreciendo dinero y proyectos productivos a comisarios municipales y grupos de policías comunitarios a cambio de la credencialización.
Señaló que tal vez por necesidad se prestaron a la entrega de la CRAC al gobierno, convirtiendo la institución en una organización gestora al servicio del gobierno, “el poder y el dinero los enloqueció tanto que esa CRAC del gobierno terminó involucrada con el crimen organizado, con los gobiernos federal y estatal y desde principios de marzo de 2014 confrontada entre sí, acusándose de fraudes y peleando 740 mil pesos”.
Señalo que un comunicado que fue repartido entre miembros y autoridades de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, establece que todos están de acuerdo en que el atentado que sufrió el coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, él mismo lo simuló para cubrirse y hacer tiempo, inventando diferentes versiones y acusaciones, así como el señalamiento absurdo de estar involucrados los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio como partícipes de esos supuestos hechos.
Dijo además que han propuesto? a las comunidades hermanas seguir el proceso de reconstitución de la CRAC-PC a través de la consulta a las comunidades, levantar actas de desconocimiento de los personajes que se han montado en la institución que tanto trabajo y sacrificio les ha costó levantar.
Cirino Plácido sugirió que se debe continuar convocando a los pueblos a una asamblea general legítima para reencontrarse y volver a caminar juntos, pues “los fundadores de la CRAC, de la Policía Comunitaria, ni se han vendido ni rendido”.

468 ad