Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale la iglesia a las calles en Chilpancingo, Tixtla e Iguala contra la despenalización del aborto

*Un grupo de católicos bloqueó ayer la carretera federal a Chilapa. En la capital, feligreses de 16 parroquias repartieron propaganda en diversos sitios. En Iguala marcharon y realizaron un mitin en la plaza de las Tres Garantías

Jacob Morales / Rosalba Ramírez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Tixtla / Iguala

Feligreses de la iglesia católica de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para manifestarse en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto y la eutanasia en Guerrero.
En Iguala y en Chilpancingo también marcharon unos mil creyentes, que repartieron volantes en las principales avenidas contra la iniciativa.
Alrededor de las tres de la tarde un centenar de católicos bloquearon con vehículos la carretera federal a la altura de la salida del libramiento Chilpancingo-Tixtla, por media hora, y con pancartas en las manos se manifestaron a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.
Mientras que en Iguala cien personas de diferentes congregaciones de Buenavista de Cuéllar e Iguala realizaron una marcha-protesta por las principales calles y realizaron un mitin en la explanada de las Tres Garantías, en el que clamaron a los legisladores locales desechar esta propuesta.
“Sí a la vida, no al aborto; mamá dijo que sí, por eso estoy aquí”, gritaron en las consignas durante el desarrollo de la marcha que empezó cerca de las 3:30 de la tarde de ayer y partió del monumento a la Patria Trigarante y recorrió la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin y oración como forma de rechazo a la propuesta de despenalizar el aborto.
En el mitin en la plaza pública, Anabel Aranda, de la organización diocesana de la Comisión de Familia, Vida, Juventud y Laicos, del municipio de Buenavista de Cuéllar, coordinadora de la marcha, manifestó “que la vida sea defendida en este estado, tanto en el Congreso como en cada madre, y cada mujer sea capaz de defender aquello que es lo más valioso que tenemos, la vida, y la defensa de aquellos que son los que más nos necesitan”.
En Chilpancingo, católicos de 16 parroquias salieron a los principales cruces viales para manifestar su rechazo a la iniciativa de la despenalización del aborto que impulsan organizaciones de mujeres a favor de la ley y que han llamado al gobernador Angel Aguirre Rivero a presentarla al Congreso local.
Unos mil feligreses participaron en la actividad, que se desarrolló en distintos puntos de la capital de manera simultánea con una duración de media hora, para informar a la ciudadanía que el Congreso local impulsa leyes a favor de la muerte de los?guerrerenses no nacidos.
A las tres de la tarde decenas de feligreses se colocaron en los cruces viales del centro de la ciudad, en las salidas hacia Tixtla y Acapulco, en el crucero de la colonia Galeana y Electricistas, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la Ciudad Universitaria, frente al museo La Avispa y en el monumento del Bicentenario, entre otros puntos y colonias.
Niños, adolescentes y adultos llevaban pancartas en la mano en las que se leía “Sí a la vida no al aborto” y “El derecho a la vida no es cuestión de religión, sino de humanidad”.
Se manifestaron a favor del derecho a la vida y en contra de la muerte de los derechos de los niños no nacidos. A las 3:30 las concentraciones se retiraron de los puntos donde entregaron volantes y panfletos.
El coordinador diocesano del área de comunicación social de la diócesis de Chilpancingo, José Cesar Córdoba Valencia, afirmó que había alrededor de mil personas participando en la movilización.
También informó que la actividad se realizó de manera conjunta en ciudades como Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa y Tixtla.
Córdoba Valencia lamentó que los legisladores consideren más dignos los derechos de los animales de circo que de los seres humanos no nacidos, y llamó a los diputados a no tratar de defender derechos reproductivos, sino el derecho a la procreación y el respeto a los tratados internacionales.
Dijo que el aborto trae la destrucción de la vida familiar, generando violencia, y llamó al Estado a tomar en cuenta la sentencia que dictó el Tribunal de Estrasburgo, que el 16 de diciembre del 2010 proclamó la inexistencia del aborto al considerarla una aberración jurídica.
Exhortó al gobierno a no obligar a los trabajadores del sector salud a ir en contra de su ética profesional y cuidar la vida, por los casos de esterilización que se han realizado en comunidades indígenas.
Señaló que para evitar embarazos no deseados el gobierno debe buscar nuevos mecanismos para educar a los jóvenes, en lo que la iglesia pueda participar, pues “la iglesia propone varias formas de como evangelizar a través de métodos para educar a la gente de cuántos hijos puede educar y sostener”.
Sobre las muertes maternas que se han generado en Guerrero a causa de los abortos clandestinos, uno de los principales argumentos de las mujeres que impulsan la ley para despenalizar el aborto, señaló que el gobierno debe impulsar programas de educación sexual y salud en las escuelas.

468 ad