Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo enfrentamiento entre dos grupos de la CRAC ayer en San Luis Acatlán

*Los leales a Eliseo Villar acusan a seguidores de Pablo Guzmán y Valentín Hernández de golpear a participantes en una marcha que se tuvo que cancelar. Su vocero David Bracamontes Chona asegura que fueron detenidos por sus opositores dos coordinadores y un comandante regional. Ocupan los expulsados un edificio alterno a la sede original en esa población de la Costa Chica

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que encabeza Eliseo Villar Castillo ocuparon el edificio que, tras ser terminado, sería la nueva Casa de Justicia en San Luis Acatlán.
El vocero de ese grupo, David Bracamontes Chona declaró que los policías comunitarios quienes ocupan la Casa de Justicia “vieja”, y “que están encabezados por Valentín Hernández Chapa y Pablo Guzmán Hernández, son responsables de la “desaparición” del coordinador Rufino González, de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, así como de la detención ayer de dos coordinadores y un comandante, en un hecho en la gasolinería de la entrada a la cabecera municipal, en donde desfilarían policías comunitarios que apoyan a Eliseo Villar, pero el acto cívico fue cancelado.
Detalló que la CRAC de Eliseo Villar, ayer a las 9 de la mañana, decidió reanudar las labores en San Luis Acatlán, luego de que el 31 de marzo salieron del lugar con los documentos de la agrupación, las camionetas y los detenidos que tenían cuando el coordinador Abad García, del grupo de Valentín Hernández y Pablo Guzmán iba para allá en una marcha para expulsarlos.
Ayer, Eliseo Villar y sus leales ocuparon el nuevo edificio que se encuentra sobre el camino que conduce a la cabecera municipal y a la comunidad de Horcasitas.
Desde ahí, dijo Bracamontes Chona, van a continuar las investigaciones del fraude de 760 mil pesos de los que se acusa a Villar Castillo, la toma de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y el robo del que se le acusa al ex coordinador Pablo Guzmán Hernández.
“Abad García y su grupo de policías comunitarios se han negado a trabajar para esclarecer el desfalco de los 760 mil pesos, el atentado a Eliseo Villar, el asalto a la Casa de Justicia y los malos manejos de la administración de Pablo Guzmán Hernández cuando fue coordinador, pero ambos grupos tenemos el mismo objetivo pero Abad se ha negado porque está a las órdenes de Pablo y Valentín”, insistió.
En la reunión de ayer las casas de justicia de la CRAC de El Paraíso, en Ayutla, Zitlaltepec en Malinaltepec, Cochoapa en Ometepec y la parte de San Luis Acatlán que apoya a Eliseo Villar y Adelaida Hernández Nava, acordaron realizar una marcha desde la gasolinería de la entrada a cabecera municipal, pero fueron interceptados por Sabás Aburto Espinobarros y Vicente González Lauro, quienes “nos atacaron a golpes y detuvieron a los coordinadores de Zitlaltepec, Lorenzo Gómez Siriaco y Nazario Bautista, y al comandante regional Vidal Cornelio”.
David Bracamontes dijo que les fue robada la camioneta donde ellos viajaban y una ambulancia, que eran las unidades con las que comenzarían a operar en la nueva Casa de Justicia de San Luis Acatlán y que desaparecieron de esa sede cuando Eliseo Villar huyó del lugar.
Recordó que fueron aprehendidos cuatro comisarios de las localidades de Santa Rosa, Llano la Parota, Llano Perdido y Llano de las Flores, de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, del municipio de Malinaltepec, quienes se encuentran encarcelados en la colonia San Isidro Labrador, donde iniciaron los fundadores de la Policía Comunitaria. Éstos están al resguardo de la gente que opera con Abad García, pero no se saben los nombres.
Añadió que también se encuentra desaparecido el coordinador de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, Rufino Gómez González, por lo que la coordinadora Beatriz Gálvez Macario exige la liberación de los detenidos y la presentación del coordinador, y según también hay mujeres detenidas que apoyan al coordinador Eliseo Villar.
David Bracamontes expuso que para no enfrentarse con los miembros de la CRAC de Abad García decidieron suspender la marcha de ayer que tenían planeada para ocupar el nuevo edificio. Relató que hasta ahí llegó alrededor del medio día Abad García, con policías comunitarios “intentando provocar un enfrentamiento”, pero Eliseo Villar intentó dialogar e insistió en que Abad García, debería de aceptar el diálogo y pensar en la unidad para luchar por la reforma constitucional y defender la Ley 701.
Dijo que al gobierno le conviene que ahora estén peleados mientras se aprueba el artículo 14 de la reforma para integrarlos al sistema de seguridad de la Policía Rural, “y la gente de Abad no accedió al diálogo”, acusó.
Aseguró que los policías comunitarios encabezados por Alberto Cirilo Luisa, de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, de las localidades de Ojo de Agua, Cumbres de Colotepec, Vista Hermosa, Vista Alegre, La Cortina y La Concordia también intentaron detenerlos cuando llegaron a San Luis Acatlán, pero escaparon al darse cuenta “del operativo que encabezaban los policías de Abad García”.
De estos actos responsabilizan a Valentín Hernández Chapa, Pablo Guzmán Hernández, Sabás Aburto Espinobarros, Vicente González Lauro, y a Abad García por detener a sus compañeros y robar las unidades que le corresponden a la nueva Casa de Jsticia de San Luis Acatlán y la desaparición de un coordinador de Zitlaltepec, Malinaltepec.
“Nosotros buscamos la mesa de trabajo con los compañeros de la casa vieja de la CRAC, pero nos damos cuenta que les ha ganado la pasión, si su objetivo es la cabeza de Eliseo Villar estamos de acuerdo, pero con pruebas en la mano, pues ya se iniciaron las investigaciones y se debe de llevar un proceso para poder culpar a los responsables del desvío de dinero, pero Abad no quiere ir paso por paso, quiere saltarse las reglas, del primer paso quiere irse de inmediato al número 15 y así no es la cosa, con esas actitudes no se puede llegar a nada”, dijo el vocero David Bracamontes Chona.

No habrá reunión con la Codehum; el grupo de Abad se negó, afirman

Respecto a que intercedería el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que éste le informó que la respuesta de Abad García, fue negativa, que no quiere aceptar el diálogo, y mientras no se pongan de acuerdo no habrá una fecha para que sean atendidos por la organización.
A pregunta expresa, David Bracamontes desconoció a la Policía Comunitaria del barrio de El Fortín del municipio de Tixtla, “porque la Policía Comunitaria no usa pasa montañas ni armas de grueso calibre, ellos no son parte integral del consejo regional de autoridades comunitarias, por lo tanto los desconocemos y sólo ellos son responsables de sus acciones”, remató.

El coordinador detenido llevaba en una ambulancia a hombres armados, responde la CRAC de Abad García

*En retenes militares eran retenidos y desarmados policías comunitarios que venían a nuestra asamblea y a los de Eliseo Villar los dejaban pasar, afirma

El grupo del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García informó que policías comunitarios eran desarmados cuando iban a nutrir su asamblea, entonces se movilizaron y detuvieron a un coordinador de Zitlaltepec, que pertenece al grupo de Eliso Villar Castillo, porque en una ambulancia llevaba a gente armada.
Antes de dar inicio formal a la asamblea y atender los puntos del orden del día previsto en la convocatoria en la asamblea de San Luis Acatlán, del grupo opositor a Eliseo Villar, se pasó de manera urgente a dar información por parte de los coordinadores y comandantes regionales, en el sentido de que grupos de policías comunitarios y civiles armados de los seguidores del ex coordinador Eliseo Villar, desde la madrugada de este día se posesionaron del nuevo edificio de la CRAC.
Informaron que no permitían el acceso de las autoridades y ciudadanos que fueron citados, de igual manera se informó por algunas autoridades que llegaron a esta Casa de Justicia que se vio un gran número de policías armados de la región de la Costa Chica que llegaron a reforzar a los  agresores.
Esta información movilizó a integrantes de comisiones diversas hacia diversos puntos de la cabecera municipal y de algunas comunidades, para recabar información de lo que estaba sucediendo. Así se supo de los retenes de militares que se instalaron en el crucero de Horcasitas. Ahí se estaba desarmando y reteniendo a policías comunitarios y ciudadanos que venían a sumarse a la asamblea convocada por esta Casa de Justicia.
Por el contrario, el Ejército no dispuso ningún reten que impidiera que llegaran los grupos de la Policía Comunitaria afines a Eliseo Villar para tomar el edificio nuevo de la CRAC, afirmó Abad García.
Asimismo confirmaron que detuvieron a un comandante regional de Zitlaltepec, que conducía una ambulancia en la que se trasladaba gente armada, al detenido se le envió a una celda de Horcasitas y se resguardó el vehículo.
Más tarde también se tuvo información no confirmada de que un retén militar en el crucero de Zoyatlan mantenía retenidos a Eliseo Villar, Adelaida Hernández y David Bracamontes, así como a varios grupos de policías comunitarios afines a ellos y que los habían desarmado.
Eliseo Villar declaró a El Sur que cancelaba su movilización de hoy para ocupar las instalaciones nuevas de la CRAC en San Luis Acatlán, porque supuestamente pidió la intervención de la Codehum para establecer una mesa de diálogo, pero eso no sucedió.
En un comunicado Eliseo Villar dijo que durante largo rato estuvo buscando al encargado de la Codehum Ramón Navarrete Magdaleno, y que se le planteó la posibilidad de establecer la mesa de diálogo, condicionado a que la gente de Eliseo desalojara el edificio nuevo de la CRAC, a lo que posteriormente se volvió a comunicar Ramón Navarrete, diciendo que el grupo de Eliseo plantea que sólo va a desalojar el edificio si se establece la mesa de diálogo.

Los acuerdos de la CRAC de Abad García

Ayer, comisarios, consejeros y coordinadores afines al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García, tomaron los siguientes acuerdos:
“Ante el condicionamiento del grupo de Eliseo Villar, de no desalojar el edificio si no se establece la mesa de diálogo, se plantea ante la asamblea qué hacer en este caso, por lo que los asambleístas por unanimidad acuerdan no insistir en ningún diálogo con esas personas que están acusadas de delitos graves, que la toma del edificio nuevo es un delito más que están cometiendo.
“Que se concentren el mayor número de ciudadanos de todas las comunidades para el próximo lunes  14 de abril de 2014, en esta Casa de Justicia y ahí tomar decisiones para defender nuestro proyecto comunitario en contra de esta serie de agresiones por parte del grupo de provocadores de Eliseo Villar Castillo”, dice el segundo punto.
“Mantener las guardias de comunidades en esta Casa de Justicia durante todo el tiempo que dure este conflicto”, menciona el tercer acuerdo y el cuarto dice que, “se hace responsable al gobierno del Estado de las constantes agresiones provocadas por Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava al sistema comunitario, ya que se le ha informado de manera sobrada que estas personas han sido destituida de su cargo  como coordinadores, y a pesar de ello, se les ha permitido seguir usurpando funciones, en agravio de muchas personas y comunidades.
También nombró a una comisión de autoridades comunitarias y consejeros para asistir el domingo 13 de abril a Chilixtlahuaca a una asamblea micro regional de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, para dar información de todo el conflicto que vive el sistema comunitario
De manera extra oficial se dio a conocer que estuvieron en esa reunión pueblos de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, pues se observo a Agustín Barreta Cosme, uno de los consejeros de esa casa y al coordinador regional Jesús Reyes Bonifacio, quienes en septiembre del año pasado, junto con Cirino Plácido, intentaron tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. (Alberto Rodríguez / San Luis Acatlán).

468 ad