Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace campaña la iglesia en las calles contra la despenalización del aborto

*Se movilizaron ayer cientos de católicos en Chilpancingo, Tixtla e Iguala

*Un grupo bloqueó la carretera federal a Chilapa para manifestarse “a favor de la vida”

*En la capital, feligreses de 16 parroquias repartieron propaganda en diversos sitios

*Anuncia el arzobispo reunión religiosa que traerá a Acapulco a 30 mil católicos en agosto

*El Estado es laico y la iniciativa de-fiende derechos de las mujeres, afirma la secretaria Rosario Herrera

Sale la iglesia a las calles en Chilpancingo, Tixtla e Iguala contra la despenalización del aborto

*Un grupo de católicos bloqueó ayer la carretera federal a Chilapa. En la capital, feligreses de 16 parroquias repartieron propaganda en diversos sitios. En Iguala marcharon y realizaron un mitin en la plaza de las Tres Garantías

Jacob Morales / Rosalba Ramírez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Tixtla / Iguala

Feligreses de la iglesia católica de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para manifestarse en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto y la eutanasia en Guerrero.
En Iguala y en Chilpancingo también marcharon unos mil creyentes, que repartieron volantes en las principales avenidas contra la iniciativa.
Alrededor de las tres de la tarde un centenar de católicos bloquearon con vehículos la carretera federal a la altura de la salida del libramiento Chilpancingo-Tixtla, por media hora, y con pancartas en las manos se manifestaron a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.
Mientras que en Iguala cien personas de diferentes congregaciones de Buenavista de Cuéllar e Iguala realizaron una marcha-protesta por las principales calles y realizaron un mitin en la explanada de las Tres Garantías, en el que clamaron a los legisladores locales desechar esta propuesta.
“Sí a la vida, no al aborto; mamá dijo que sí, por eso estoy aquí”, gritaron en las consignas durante el desarrollo de la marcha que empezó cerca de las 3:30 de la tarde de ayer y partió del monumento a la Patria Trigarante y recorrió la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin y oración como forma de rechazo a la propuesta de despenalizar el aborto.
En el mitin en la plaza pública, Anabel Aranda, de la organización diocesana de la Comisión de Familia, Vida, Juventud y Laicos, del municipio de Buenavista de Cuéllar, coordinadora de la marcha, manifestó “que la vida sea defendida en este estado, tanto en el Congreso como en cada madre, y cada mujer sea capaz de defender aquello que es lo más valioso que tenemos, la vida, y la defensa de aquellos que son los que más nos necesitan”.
En Chilpancingo, católicos de 16 parroquias salieron a los principales cruces viales para manifestar su rechazo a la iniciativa de la despenalización del aborto que impulsan organizaciones de mujeres a favor de la ley y que han llamado al gobernador Angel Aguirre Rivero a presentarla al Congreso local.
Unos mil feligreses participaron en la actividad, que se desarrolló en distintos puntos de la capital de manera simultánea con una duración de media hora, para informar a la ciudadanía que el Congreso local impulsa leyes a favor de la muerte de los?guerrerenses no nacidos.
A las tres de la tarde decenas de feligreses se colocaron en los cruces viales del centro de la ciudad, en las salidas hacia Tixtla y Acapulco, en el crucero de la colonia Galeana y Electricistas, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la Ciudad Universitaria, frente al museo La Avispa y en el monumento del Bicentenario, entre otros puntos y colonias.
Niños, adolescentes y adultos llevaban pancartas en la mano en las que se leía “Sí a la vida no al aborto” y “El derecho a la vida no es cuestión de religión, sino de humanidad”.
Se manifestaron a favor del derecho a la vida y en contra de la muerte de los derechos de los niños no nacidos. A las 3:30 las concentraciones se retiraron de los puntos donde entregaron volantes y panfletos.
El coordinador diocesano del área de comunicación social de la diócesis de Chilpancingo, José Cesar Córdoba Valencia, afirmó que había alrededor de mil personas participando en la movilización.
También informó que la actividad se realizó de manera conjunta en ciudades como Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa y Tixtla.
Córdoba Valencia lamentó que los legisladores consideren más dignos los derechos de los animales de circo que de los seres humanos no nacidos, y llamó a los diputados a no tratar de defender derechos reproductivos, sino el derecho a la procreación y el respeto a los tratados internacionales.
Dijo que el aborto trae la destrucción de la vida familiar, generando violencia, y llamó al Estado a tomar en cuenta la sentencia que dictó el Tribunal de Estrasburgo, que el 16 de diciembre del 2010 proclamó la inexistencia del aborto al considerarla una aberración jurídica.
Exhortó al gobierno a no obligar a los trabajadores del sector salud a ir en contra de su ética profesional y cuidar la vida, por los casos de esterilización que se han realizado en comunidades indígenas.
Señaló que para evitar embarazos no deseados el gobierno debe buscar nuevos mecanismos para educar a los jóvenes, en lo que la iglesia pueda participar, pues “la iglesia propone varias formas de como evangelizar a través de métodos para educar a la gente de cuántos hijos puede educar y sostener”.
Sobre las muertes maternas que se han generado en Guerrero a causa de los abortos clandestinos, uno de los principales argumentos de las mujeres que impulsan la ley para despenalizar el aborto, señaló que el gobierno debe impulsar programas de educación sexual y salud en las escuelas.

Anuncia el arzobispo reunión religiosa que traerá a Acapulco a 30 mil católicos

*Espera que pueda asistir el presidente Enrique Peña Nieto, tal como lo hizo cuando se desarrolló en Toluca

Karla Galarce Sosa

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó el ataque contra el turista peruano que aún permanece hospitalizado.
En relación a la detención del presidente municipal de Cuetzala, dijo que las autoridades habían informado que eran “varios los alcaldes” vinculados con el crimen organizado e indicó que “se requiere” esperar a tener resultados de las investigaciones para que si es responsable sea sentenciado.
“Es muy lamentable que tengamos ese tipo de eventos, tenemos también que confiar en el esfuerzo y en el empeño que estamos haciendo todos conjuntamente, yo creo que las autoridades siguen haciendo su esfuerzo, siguen haciendo su empeño creando sistemas y dispositivos de seguridad y la sociedad civil seguimos en ese empeño de poder crear las condiciones de más seguridad y más confianza para nuestros visitantes”, comentó Garfias Merlos, después de que informó sobre la visita de unas 30 mil personas a Acapulco en los próximos meses, durante las actividades que promueve la Iglesia católica.
Creo, continuó, que la aspiración de que no haya expresiones de violencia es muy valiosa, sin embargo tenemos que seguir lamentando estos eventos, pero creo que tenemos que seguir en el esfuerzo de crear condiciones de seguridad y de confianza, tanto para los acapulqueños como para los que nos visitan.
En relación a la detención del presidente municipal de Cuetzala dijo que la autoridades habían informado que eran “varios los alcaldes” vinculados con el crimen organizado.
“Cuando se tienen evidencias, cuando se tienen pruebas, hemos hablado de que hay que seguir los mecanismos que ya están establecidos, hoy si a este alcalde le están imputando delitos y sigue todos los procesos de investigación y se le comprueba su participación, habrá que aplicarle la ley, es lo que se seguirá con cualquier persona”, opinó.
Destacó la importancia de la necesidad de establecer los mecanismos de investigación para tener información oficial.
Garfias Merlos sólo contestó dos preguntas y dijo a los reporteros que hoy los esperaba en la conferencia de prensa que ofrece después de la misa.
En la conferencia el arzobispo Carlos Garfias anunció que Acapulco será la sede de la Ultreya Nacional 2014, la cual se celebrará en este destino de playa los días 8 y 9  noviembre.
En la conferencia el arzobispo estuvo acompañado por el regidor perredista presidente de la comisión de Turismo, Eduardo Cueva Ruiz, quien agradeció al arzobispo, por haber seleccionado como sede a este municipio.
“Estamos buscando la diversificación a la oferta turística para poderle dar mayor competitividad a Acapulco, no a nivel nacional sino a nivel internacional, en este evento si bien se reflejan alrededor de 20 a 30 mil personas yo creo que se refleja alrededor de 120 a 140 millones de pesos en derrama económica por tan solo dos días”, dijo Cueva Ruiz.
Para el encuentro será utilizada la Unidad Deportiva Acapulco y esperan que pueda asistir el presidente Enrique Peña Nieto, tal como lo hizo cuando se desarrolló en Toluca.
Garfias Merlos informó que la petición se hizo hace año y medio para obtener la sede pues ayudaría a la economía del puerto.

El Estado es laico y la iniciativa defiende derechos de las mujeres: Rosario Herrera

Redacción

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo que es respetable la postura de los obispos que anunciaron que intentarán detener la aprobación de la iniciativa para la despenalización del aborto, y recordó que el Estado es laico.
Consultada vía telefónica sobre la postura de los obispos, que el viernes informaron que cabildean con los diputados locales para frenar la iniciativa de ley para la despenalización del aborto, Rosario Herrera dijo que es respetable su postura pero recordó que el Estado es laico y la iniciativa responde a defender los derechos de las mujeres.
La funcionaria estatal dijo que la iniciativa busca que se cumplan los pactos internacionales que ha firmado el país, e indicó que la Iglesia a través del papa Francisco se ha abierto, por lo que consideró que en Guerrero “estamos no muy a la altura de las ideas del siglo veintiuno y convencidos de que se deben respetar las formas de pensar”.
Puntualizó que “todos” coinciden con la iglesia en estar a favor de la vida, y que se debe hacer conciencia de que parte de la ley lo que busca es que no se haga abortar a la fuerza, “por los golpes”, y se castigue a quien lo haga, además de evitar que se tenga “un hijo no deseado” y a su vez cuidar la vida de las mujeres.
Agregó que la iniciativa de despenalización del aborto “no es nuevo”, pues en el Distrito Federal existe y es parte de las reglas de convivencia sana, y llamó a la iglesia a no decidir “por los que pensamos diferente, la irrupción legal no significa que no sea católico”.
Y cuestionó que la Iglesia no haga una iniciativa en contra de la pederastia.
De la postura de la diputada local panista Delfina Concepción Oliva, quien se manifestó en contra de la iniciativa, Herrera Ascencio dijo que también en el DF los del PAN se opusieron, pero “prevalecieron los valores democráticos de la mayoría, y si vieran esto desde la justicia social y salud pública se vería más clara la situación, si no se valora van a legislar con el rosario en la mano”.
La secretaria de la Mujer dijo el 24 de marzo que a principios de abril el gobernador Ángel Aguirre Rivero enviaría al Congreso la iniciativa para la despenalización del aborto, pero han transcurrido más de 15 días y no se ha enviado la iniciativa y al respecto la secretaria no ha informado del retraso.
Del homicidio de dos mujeres el pasado jueves en Plan de los Amates, Acapulco, que se suman al asesinato de otra mujer en la colonia Jardín que fue apuñalada, Rosario Herrera indicó que será la PGJE la que determine si son feminicidios, porque ellos llevan la investigación de los casos.

468 ad